ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO FUENTES DE INFORMACIÓN INVESTIGATIVA


Enviado por   •  10 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

LA IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO FUENTES DE INFORMACIÓN INVESTIGATIVA

Actualmente los medios de comunicación juegan un papel importante en la investigación, gracias a todos los avances que se han dado hoy en día en el ámbito tecnológico los medios de comunicación no solo sirven para buscar información y datos sobre un caso, sino para ejercer presión en los criminales ya que por ejemplo con ayuda de la prensa se pueden realizar artículos donde se informe del acto delincuencial y hasta agregar información de más, para que así estos se vean envueltos y sean capaces de denunciar su delito.

Los medios de comunicación tienen una valiosa importancia para nosotros como servidores públicos ya que nos sirven como una herramienta en nuestro trabajo diario como investigadores. Con el uso de esto medios podemos recolectar pistas para nuestra investigación, procesarlas convirtiendo los indicios o evidencias en las pruebas necesarias, mediante el recaudo de pruebas de la etapa ejecutiva de la investigación criminal, pruebas periciales que sumadas a otros medios de pruebas como las testimoniales, las documentales, el reconocimiento de personas, la inspección de materialidades útiles para la reconstrucción conceptual de los hechos, la revisión de huellas y otros efectos materiales dejados en las personas indiciarias servirán para la mejor determinación del ilícito penal, contribuyendo así a lograr conclusiones más sustentadas en la investigación criminal.

Sin embargo, se debe hacer una distinción entre los medios de comunicación interpersonales como el teléfono, de los medios de comunicación de masas, gracias a los que una sociedad entera puede recibir información. En los primeros medios de comunicación, se produce un intercambio de mensajes o devolución de ideas, en el que el interlocutor pasa a ser el locutor respondiendo al primero; mientras que los segundos tienen la capacidad de transmitir una información a una colectividad que no puede retroalimentar de forma inmediata esa información. Esta distinción se hace importante ya que con esta se tiene una idea más clara de cómo están actuando los medios de comunicación o que beneficios nos puede ofrecer.

Por otra parte, la importancia de la información que nos da los medios de comunicación se ha visto promovida en los últimos años por el uso de nuevas tecnologías, como hemos experimentado desde la aparición del internet. En años resientes se han desarrollado nuevos medios virtuales de comunicación de masas, que permiten que la transferencia de información se realice de forma globalizada e inmediata como lo son las redes sociales, el Whatsapp y Facebook, entre otros; medios que significarán un valioso aporte en la investigación criminal, viabilizando así, que el Estado cumpla mejor su función pública de administrar justicia a través de los estamentos que determine.

Con base en esto nosotros tenemos que tener claro como es la metodología de una investigación y se debe aclarar la función que tiene el abogado en este proceso ya que este nos puede hacer caer nuestra investigación y es en estos casos cuando debemos utilizar nuestra fuerza interior ya que normalmente se da una especie de guerra que se libra con el abogado para que no se desplome nuestra investigación.

De igual manera, la investigación se puede clasificar de diversas maneras. Enfoques positivistas promueven la investigación empírica con un alto grado de objetividad suponiendo que si alguna cosa existe, existe en alguna cantidad y si existe en alguna cantidad se puede medir. Esto da lugar al desarrollo de investigaciones conocidas como cuantitativas, las cuales se apoyan en las pruebas estadísticas tradicionales. En el ámbito de las ciencias penales se observan fenómenos complejos que no pueden ser alcanzados o ser observados a menos que se realicen esfuerzos orientados hacia las cualidades más que a las cantidades. Así, se originan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com