ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte de México


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCION

Los transportes son de gran importancia en nuestro país, ya que gracias a ellos México tiene una economía media comparada con otros países subdesarrollados, en nuestro país, los transportes han sido la llave de entrada al ámbito comercial, un ejemplo claro de esto es que Gracias a que ha firmado acuerdos comerciales en tres continentes, México se posiciona como una puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores y 60 por ciento del PIB mundial.

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países (TLCs), 28 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) y 9 acuerdos de comercio (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

Además, México participa activamente en organismos y foros multilaterales y regionales como la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la ALADI.

Entre los tratados que México ha firmado destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea y el Acuerdo Latinoamericano de Integración (ALADI).

Todos estos acuerdos se han logrado gracias a la estructura del transporte que tiene nuestro país, por este motivo hablaremos de la estructura nacional del transporte, y comprenderemos la burocracia que tiene cada transporte en nuestro país, la influencia económica de cada uno de ellos en México, y la rentabilidad de los transportes.

En México la estructura del transporte está conformada, por distintas entidades gubernamentales, como es la secretaria de comunicación y transporte (TCS), esta secretaria es la encargada de establecer las normas que se han creado, en el tema del transporte, esta secretaria se divide en subsecretarias que rigen a cada uno de los distintos tipos de transporte en México.

La contribución del transporte a la actividad económica nacional resulta manifiesta por que genera empleos productivos, es factor determinante en los costos de producción y distribución de bienes y servicios, incide como promotor de destinos turísticos y moviliza cargas por todo el territorio nacional.

México cuenta con:

333,247 kilómetros de carreteras

26,655 kilómetros de vías férreas

108 puestos y terminales marítimas

1,215 aeródromos, 85 de los cuales son aeropuertos que prestan servicio público.

Con estos datos nos podemos dar cuenta, de la infraestructura de cada uno de los transportes en México, con estos datos a primera vista podemos determinar, que México a invertido más al transporte terrestre que a los demás, por los miles de kilómetros que ha construido para la facilidad del transporte.

Estas son las funciones de la SCT, en nuestro país:

1. Formular y conducir las políticas y programas para el desarrollo del transporte y las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país.

2. Regular, inspeccionar y vigilar los servicios públicos de correos y telégrafos y sus servicios diversos; conducir la administración de los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas y su enlace con los servicios similares públicos concesionados con los servicios privados de teléfonos, telégrafos e inalámbricos y con los estatales y extranjeros; así como del servicio público de procesamiento remoto de datos.

3. Otorgar concesiones y permisos previa opinión de la Secretaría de Gobernación (México), para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, sistemas y servicios de comunicación inalámbrica por telecomunicaciones y satélites, de servicio público de procesamiento remoto de datos, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de radiodifusión comerciales y culturales; así como vigilar el aspecto técnico del funcionamiento de tales sistemas, servicios y estaciones.

4. Regular y vigilar la administración de los aeropuertos nacionales, conceder permisos para la construcción de aeropuertos particulares y vigilar su operación.

5. Construir las vías férreas, patios y terminales de carácter federal para el establecimiento y explotación de ferrocarriles, y la vigilancia técnica de su funcionamiento y operación.

6. Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransportes en las carreteras federales y vigilar técnicamente su funcionamiento y operación, así como el cumplimiento de las disposiciones legales respectivas.

7. Construir, reconstruir y conservar las obras marítimas, portuarias y de dragado, instalar el señalamiento marítimo y proporcionar los servicios de información y seguridad para la navegación marítima.

8. Construir y conservar los caminos y puentes federales, incluso los internacionales; así como las estaciones y centrales de autotransporte federal.

9. Construir aeropuertos federales y cooperar con los gobiernos de los Estados y las autoridades municipales, en la construcción y conservación de obras de ese género.

La estructura del transporte nacional, tiene que ver mucho con el gobierno ya que el brinda los permisos de construcción de infraestructura e inversiones a los transportes por parte de los sectores privados e inversionistas extranjeros.

Los costos de operación de cada transporte, los impone el gobierno federal, por este motivo los transportes cobran un tipo de pago para la utilización de las vías de transportes.

ORGANIGRAMA DE LA SCT

 Subsecretaría de Transporte

La Subsecretaría de Transporte es una de las subsecretarías más importantes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México), de la cual dependen la Dirección General de Aeronáutica Civil, La Dirección General de Autotransporte Federal, La Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte y La Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal.

 Subsecretaría de Infraestructura

La Subsecretaría de Infraestructura es una de las subsecretarías indispensables de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (México), de la cual dependen la Dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com