ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la histología vegetal en el mundo contemporáneo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 4

Importancia de la histología vegetal en el mundo contemporáneo

        

Hace alrededor de 500 millones de años las plantas conquistaron la tierra. El medio terrestre ofrecía ventajas respecto al medio acuático: más horas y más intensidad de luz, y mayor circulación libre de CO2, pero a cambio las plantas tenían que solventar nuevas dificultades, casi todas relacionadas con la obtención y retención de agua, con el mantenimiento de un porte erguido en el aire y también con la dispersión de las semillas en medios aéreos. Para ello las plantas se hicieron más complejas: agrupan sus células y las especializan para formar tejidos con funciones especializadas que son capaces de hacer frente a estas nuevas dificultades. Atendiendo a razones, se originó la histología vegetal.

La histología vegetal es el estudio específico de los tejidos vegetales, recordando que un tejido es una asociación de células semejantes o con diferenciación similar, junto sus sustancias intracelulares; las células vegetales se distinguen de las animales debido a que están rodeadas por una pared celular rígida, que le otorga a las plantas algunas de sus características particulares.

Es un área de estudio muy importante, ya que aporta información importante para abordar e interpretar diferentes problemáticas relacionadas a la morfología y fisiología de las plantas, además, el análisis de la estructura interna provee de caracteres para la resolución de problemas taxonómicos, permite la identificación de familias y/o géneros en algunos casos y sienta las bases para la interpretación de las estructuras donde se asientan los procesos funcionales que ocurren en los diferentes órganos de las plantas. Es también muy importante para la medicina y para la biología porque se encuentra en las intersecciones entre la bioquímica, la biología molecular y la fisiología.

El campo que estudia la histología vegetal es tanto la histología como el estudio de los tejidos, así como la botánica, que es la rama de la biología que se encarga de todos los organismos vegetales así como sus procesos y sus relaciones entre sí.

La histología vegetal, y la anatomía vegetal van en conjunto. Para aplicar la histología es necesario conocer primero a cerca de la estructura corporal del organismo vegetal a estudiar, para poder llevar a cabo un proyecto de investigación histológico y comprobar la composición del cuerpo.

Otras ciencias relacionadas a la histología vegetal es la bioquímica, de manera que analiza, estudia las sustancias y las reacciones químicas de los seres vivos. La termodinámica estudia la energía y su transferencia entre los distintos tejidos y sistemas del vegetal. A demás también otros campos de estudio o disciplinas involucradas son la fitopatología estudiando las enfermedades de los vegetales, la microbiología observando los distintos organismos simbiontes de los vegetales, así como la fisiología vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (62 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com