ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia en el mundo contemporaneo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.164 Palabras (9 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]


CONSIGNAS:

  1. A partir del video “Argentina un País en formación” realiza las siguientes actividades.
  1. Identifica las etapas políticas del período 1810-1852.
  2. Rescata los acontecimientos políticos de corta duración más relevantes de cada etapa.
  3. Visualiza y caracteriza los procesos económicos y sociales presentes en este periodo.
  4. Utilizando una herramienta digital elabora una línea temporal o eje cronológico en dónde queden expuestos los acontecimientos y procesos del período 1810-1852.

En Mayo de 1810 un grupo de criollos, comerciantes, profesionales de formación universitaria y la mayoría de los jefes de las milicias criollas iniciaron una serie de acciones con el objetivo de hacerse cargo del Gobierno que la metrópoli ya no podía ejercer.

Cornelio Saavedra y Manuel Belgrano fueron los elegidos por el grupo de criollos para solicitar a las autoridades virreinales la organización de un cabildo abierto considerando que los americanos tenían los mismos derechos que los peninsulares para decidir sobre su destino una vez que el Rey hubo desaparecido. Los criollos pretendían que las autoridades virreinales reconocieran de que el nuevo gobierno debía estar integrado exclusivamente por hijos del País “criollos”.

El tema central de discusión en el cabildo era si el Virrey tenía o no que cesar en sus funciones y, quien lo reemplazaría; la mayoría de los presentes estaba de acuerdo en que el Virrey debía dejar el gobierno, lo que más preocupaba era quien iba a reemplazarlo. La opinión más votada fue la del Jefe de las milicias criollas “Saavedra” quien sostenía que el cabildo debía asumir la autoridad hasta que se formara una Junta que reemplazaría el Virrey.

El 25 de mayo de 1810 Cisneros renunció y los criollos impusieron los nombres de los integrantes de la Junta de Gobierno, la Primera Junta.

La nueva junta de gobierno puso especial cuidado en presentarse como heredera y no como enemiga de las autoridades metropolitanas; una de sus primeras gestiones para reafirmar su fidelidad a la monarquía fue la de buscar el reconocimiento de sus legitimidad por parte del ex Virrey, el cabildo y la audiencia. La junta también debía legitimarse ante las provincias que enviaron sus representantes.

Ésta Primera Junta tenía dos miembros enfrentados, Saavedra y Moreno; los que avanzaban en el camino de las reformas liberales más radicalizadas para lograr un orden social democrático fueron llamados “Saavedristas”, en cambio, los que proponían políticas moderadas y lo que significaba la transferencia de los privilegios de los funcionarios y los comerciantes peninsulares a funcionarios y hacendados criollos se los denominó “Morenistas”.

Fueron muchas las guerras en el resto de América por lograr la Independencia total de España, entre ellas la de México y la de Venezuela en 1811 tras el fracaso de Miranda, revolucionario venezolano.

Dentro de los límites del Virreinato fueron varios los focos de resistencia a la Revolución, no todas las autoridades de las ciudades estaban de acuerdo en aceptar la Primera Junta, sin embargo en Paraguay, Alto Perú, Montevideo y Chile el rechazo hacia la revolución fue muy fuerte, por lo tanto Bs As iniciaba la guerra contra los realistas en aquellas regiones.

Para hacer frente a esta situación, Bs As debió aumentar el reclutamiento forzoso de soldados, indios, esclavos, esta modalidad incremento la participación de los criollos en las milicias urbanas.

La composición de la Primera Junta se modificó, el número de sus miembros aumentó con los diputados del interior, a este nuevo gobierno se lo llamó Junta Grande. A fines de 1811 fue reemplazada por un gobierno integrado por solo tres miembros que resultaban más rápido y eficaz para tomar decisiones.

El Primer Triunvirato enfrentó a quienes conspiraban contra de la Revolución, especialmente los peninsulares sancionados con pena de muerte.

En la Banda Oriental la Revolución siguió un camino diferente del que seguían los dirigentes de Bs As. La fuerza militar organizada por Artigas había vencido a los realistas de Montevideo, y junto con tropas llegadas desde Bs As sitiaban la Ciudad. Artigas llevó con él más de 850 familias de Montevideo denominándose este hecho como el “Éxodo Oriental” que fue una de las primeras manifestaciones de la tendencia autonomista del jefe y del pueblo. Artigas contó con un fuerte apoyo de la población rural, por otro lado planteaba que la Revolución debía decidir la Independencia inmediata del continente Americano, estas posiciones hicieron que las autoridades de Bs As consideraran a Artigas como un traidor.

Del Segundo Triunvirato a la Asamblea del año 13 (1812-1814).

La logia Lautaro, entre ellos los militares José de San Martin y Carlos María de Alvear coincidieron con la sociedad patriótica en la oposición al triunvirato realizaron una serie de acciones hasta que sus miembros renunciaron.

En octubre de 1812, bajo el control de los jefes militares de la logia, el cabildo eligió Un segundo triunvirato, retomando una política revolucionaria de cambios y rupturas, manifestando también la necesidad de proclamar la independencia de España y construir un nuevo estado. El congreso comenzó a sesionar el 31 de enero de 1813 como una Asamblea general constituyente, la misma afirmo la independencia y soberanía de las provincias unidas del rio de La Plata, Suprimió los signos de la dependencia política de España en los documentos públicos y en las monedas; Eligio nuevos símbolos para identificar a las provincias unidas como a una nueva nación.

Sus integrantes suprimieron los títulos de nobleza, otorgaron la libertad a los hijos de esclavos, suprimieron la inquisición y ordenaron que se quemaran en la plaza pública los instrumentos de tortura.

Entre 1814 y 1816,la derrota de Napoleón Bonaparte influyeron en las acciones del gobierno de las provincias unidas del Rio de la Plata. Fernando vii recupero el trono de España y las amenazas que venían por parte de él, justificaron la creación de un poder ejecutivo personal. En fin la asamblea se disolvió ante la renuncia de Alvear, visto como traidor.

Se convocó en 1816 la reunión de un nuevo congreso constituyente en la ciudad de Tucumán. Sus objetivos eran elegir un nuevo director supremo, redactar una nueva constitución que organizara el país y resolver sobre la independencia de España. La decisión más importante que tomo el congreso fue la declaración de la independencia de las provincias Unidas del Rio de la Plata, el 9 de julio de 1816.

En 1819 se sanciono una constitución centralista y conservadora que favorecía los intereses de Bs.As, esto provocó la reacción de los jefes provinciales de Santa Fe y Entre Ríos que avanzaron sobre la ciudad de Buenos Aires y el primero de febrero de 1820 derrotaron en Cepeda al ejército del gobierno central.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com