ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  3.140 Palabras (13 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 13

        

Contents

CARATULA        1

PRESENTACIÓN        2

RESUMEN        3

INTRODUCCIÓN        4

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL        5

Precursores        5

Revolución industrial        6

Henry Towne        7

Hugo Diemer        7

Frederick Taylor        8

Esposos Gilbreth        9

Henry Fayol        9

IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL        10

Importancia en las empresas industriales        10

Importancia en las empresas de servicios        10

CONCLUSIÓN        10

BIBLIOGRAFÍA        14


RESUMEN

Los antecedentes de la ingeniería industrial comienzan con sus precursores Adam Smith el cual presenta el principio de “división de trabajo” después llegaría Charles Babbage con el segundo principio de la ingeniería industrial “especialización del trabajo” todo esto cuando ocurría la ingeniería industrial, en la época donde se inventa y patenta la máquina de vapor comercial por Thomas Savery, entre otras más… y entra revolución entran los principios de los antes mencionados, optimizando el tiempo de producción pero desfavoreciendo a los trabajadores que sus lugares de trabajo parecían cárceles con cero higiene que ni se podía respirar, con el tiempo todo mejoro. Después aparece Henry Towne el cual estaba enfocado en personas que se especializaran en administración e ingeniería (ciencias duras y blandas) para así tener en una misma persona aquellas cualidades. Hugo Diemer quien pone el nombre a ingeniería industrial, y crea el curso de ingeniería industrial, Frederick Taylor el padre de la administración científica el cual deja atrás a la administración empíricas por la administración científica. Lillian Gilbreth aporto con su estudio del tiempo, Henri Fayol sobre la teoría de la administración clásica. La importancia de la ingeniería industrial en las industrias es de suma importancia si se quiere llegar a ser competitivo por el tema de la optimización del tiempo y reducción de costos de producción.

Palabras clave: División del trabajo, especialización del trabajo, estudio del tiempo, ciencias duras y blandas, máquina de vapor, administración científica, teoría de administración clásica.

INTRODUCCIÓN

Los primeros aportes al desarrollo de la ingeniería industrial vienen de parte de Smith con el principio de “división de trabajo” después se hablaría de 2do principio “especialización del trabajo” de Babbage, los principios que se dan en la revolución industrial los cuales beneficiarían a los productores y no tanto al obrero. Towne tendrá como objetivo las ciencias duras y blandas combinando la ingeniería y administración en una persona. Diemer el que crearía el primer curso de la ingeniería industrial. En Taylor trataremos sobre la administración científica. Lillian Gilbreth y su aporte del estudio del tiempo, Fayol sobre la administración clásica y de último de la importancia de la ingeniería en las empresas.

Los procesos seguidos a realizar este ensayo comienzan desde las normas APA que se utilizó la 6ta edición, antes de eso investigar de dichas normas para poder aplicarlas, después buscar información de diferentes páginas, dicen que hay una información extensa pero creo que no tanto así porque en dos citas son de una revista publicada en portugués pero para eso está la tecnología, también me tuve que guiar diría que casi 100% en la guía que nos dio, antes de eso diría que había demasiados vacíos, pero de después de investigar se logró encontrar cada tema.

El ensayo está compuesto de primero por el formato de tareas como caratula seguido de una hoja donde están mis nombres, los objetivos y la unidad, después viene el índice el cual indica en que página se encuentra cada tema. Seguido de la introducción en el cual se
encuentran los principales descubrimientos, como se hizo el ensayo y el compendio, tras eso estará el cuerpo de todo, en el cual trataremos de todos los temas del desarrollo de la ingeniería industrial y su importancia en las organizaciones, después las conclusiones y de último las referencias bibliográficas.

DESARROLLO HISTÓRICO DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

Precursores

A lo largo de la historia ha habido muchas aportaciones a lo que es el desarrollo de la ingeniería industrial, una de las primeras aportaciones y primer principio “la división del trabajo” el cual fue dado por el economista Adam Smith proveniente del libro “La riqueza de las naciones”, de acuerdo a de Paiva, et al., (2005, párr. 14) nos dicen que “Un primer mecanismo central en la comprensión de la dinámica capitalista aparece bajo el nombre de “división del trabajo"”  dando esta división un posible incremento en los capitales de la nación, al ir dividiendo la producción de un producto en distintas etapas.

Para Smith la división del trabajo fue una innovación de procesos la cual da a las compañías una mayor eficacia, dando como resultado satisfacer de buena manera al mercado y así fijarse en las industrias dejando de lado a otras empresas que no son eficientes. La división de trabajo tiene relación con el progreso técnico por el motivo que extiende la relación del producto y empleado, y termina moviendo a la función de producción. en una empresa es dada por el empresario la cual la emplea para que haya un mayor nivel de eficiencia en los trabajadores, ahorrar recursos y mejorar la competitividad   de la compañía.

Al cabo de un determinado tiempo llegaría otro gran personaje Charles Babbage, quien fue el encargado de que esta rama de la ingeniería siga su curso, aportando un segundo gran principio al desarrollo de la ingeniería industrial la “especialización del trabajo” en la cual enfatiza sobre la división del trabajo, como (Sartelli, 1999) dice “El “principio de Babbage”, puede resumirse así: en una sociedad basada en la compraventa de fuerza de trabajo, el dividir el trabajo abarata sus partes componentes” llegando a separar los procesos de producción, así


pudiendo separar los trabajos que tienen más complejidad de los que pudiera realizar cualquier individuo, llegando al punto de que en las partes más complejas se requiera de personal de mayor calificación y en las otras con menor capacidad, pero eficientes para eso puesto, logrando con esto una reducción de salarios al no ser todos especializados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (162.4 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com