ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Química En La Ingeniería Industrial


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2014  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

La Ingeniería es considerada como el área del quehacer humano, encargada de “transformar” los descubrimientos científicos, en aparatos, instrumentos, dispositivos, etc. que puedan beneficiar a la sociedad; sin embargo, esto no implica necesariamente que no se den avances científicos a partir de las ingenierías. Adicionalmente a esto, actualmente se sabe que cualquier avance científico o tecnológico es de carácter multidisciplinario.

Por otro lado, en la actualidad, con el conocimiento que se tiene sobre las reacciones químicas, es posible, la mayoría de las veces, fabricar “materiales sobre pedido”; es decir, materiales que reúnan ciertas características deseables, si no es que ideales para el fin al cual serán destinados. Sin embargo, por lo general, no son los químicos los encargados de aprovechar las propiedades de los materiales; de esto se encargan principalmente los ingenieros, ya que, valga la expresión, “con su ingenio, son capaces de aprovechar al máximo las características y las

propiedades de un material particular”.

Con relación a lo anterior, todo ingeniero, debe tener una educación integral en el conocimiento de los principios básicos de las ciencias exactas, entre las que se encuentra la Química, a fin de que pueda comprender, lo mejor posible, los cambios que ocurren no sólo en la naturaleza, sino también en los procesos industriales y en los eventos de la vida diaria; además, esos conocimientos le proporcionan las herramientas necesarias para que, dado el caso, pueda optimizar procesos, explicar fenómenos y crear o mejorar dispositivos que redunden en beneficios a la sociedad.

Entonces resulta de gran importancia que el ingeniero conozca el lenguaje técnico básico de las ciencias exactas, para que pueda comprender la literatura especializada en los avances científicos y tecnológicos.

En diferentes áreas de las ingenierías puede observarse, claramente, la importancia de conocer algunos de los conceptos básicos de Química. La presencia universal de la Química dentro de las diferentes ramas de la Ingeniería Industrial, así como el desarrollo de la vida en la sociedad moderna, hace necesario que el Ingeniero Industrial tenga conocimiento firmes de aspectos aplicativos de los fenómenos físicos y químicos y de las transformaciones de los materiales que tienen lugar en su entorno. El adquirir los conocimientos básicos sobre esta área es esencial, ya que la Química tiene por objetivo describir, explicar y predecir las transformaciones de la materia que pueden tener lugar cuando situaciones diferentes se encuentran presentas y generan cambios en la misma.

La Química en sí, tiene un dobles interés: el científico y tecnológico. Aplicar las leyes de los gases ideales para predecir el comportamiento de un gas o de una mezcla de gases.

 Leyes de los gases ideales: Boyle, charles y Gay-Lussac.

 Relacionar las variables que interviene en el cambio de fase líquida a vapor, utilizando la ecuación de Clausius Clapeyron.

 Identificar los diferentes tipos de equilibrio de fases.

 Termodinámica.

 Termoquímica.

 Equilibro Químico.

 Equilibrio Iónico.

 Electroquímica.

 Calores de Reacción.

 Reacción en el Equilibrio Químico y Iónico.

 Cinética Química.

Importancia de la Química en la Ingeniería Industrial

Para ver la relación de la Química en la Ingeniería Industrial es un buen inicio conocer las actividades de un Ingeniero Químico y así poder observar cómo se relaciona con la Ingeniería Industrial.

La ingeniería Química es la rama de la ingeniería que trata del desarrollo, diseño, operación, monitorea y control de procesos de fabricación a nivel industrial, en los que la materia sufre cambios de estado, de contenido de energía o de composición cuando es sometida a diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com