ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Importancia de la separación de basura”


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE SONORA

DIVISIÓN DE CIENCIAS QUÍMICO-BIOLÓGICAS Y DE LA SALUD

DEPARTAMENTO DE QUÍMICO BIÓLOGO CLÍNICO

Ensayo:

“Importancia de la separación de basura”

Para la materia: Estrategias para Aprender a Aprender.

Alumna: Valdez Arvayo Judith Paola.

Grupo: 73.

Mtra. Esperanza Águila Moreno.

Hermosillo, Sonora.                                 28 de noviembre de 2019.

Párrafo 1.

E1. De manera frecuente escuchamos hablar sobre el tema de la contaminación, de qué manera afecta a nuestro planeta, y comentarios referentes a que si no somos cuidadosos acabaremos con él.

E2. La sobrepoblación es una de las principales causas, así como, las malas prácticas o hábitos que adquirimos los seres humanos.

E3. La deficiente formulación de leyes respecto al cuidado del medio ambiente afecta de manera directa en la conducta de las personas y cómo éstas desechan los residuos que generan diariamente.

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN. Aunque en algunas ocasiones resulte un tanto tedioso escuchar tantas pláticas sobre el cuidado del medio ambiente, o medidas para reducir la contaminación, es de vital importancia tomarlas en cuenta con el objetivo de mejorar dia a dia el lugar en el que vivimos y nos desarrollamos, así como, tener empatía con otros organismos del ecosistema.

ARGUMENTO FUNDAMENTAL. Las estrategias para la reducción de la contaminación son bastante importantes, debido a que teniendo conocimiento de éstas es más facil aplicarlas en la vida diaria y con esto, poco a poco irnos adecuando a un nuevo estilo de vida en el que con pequeñas y sencillas acciones podemos ayudar a erradicar la contaminación de ser posible.

OBJETO DE ESTUDIO. Con lo anterior, hago hincapié en que nosotros mismos con pequeñas acciones podemos aportar un cambio radical para nuestro planeta modificando poco a poco nuestra forma de vida y de comportarnos.

POSTURA TEÓRICA. Para ensayar lo anterior mencionado, me baso en informes sobre los niveles de contaminación de “INEGI” y de “El Programa de Naciones Unidades para el Medio Ambiente”.

ENUNCIADOS DE CIERRE. Por lo pronto se dirá que E1. Si no cuidamos el medio ambiente acabaremos con él. E2. La sobrepoblación y los malos hábitos son los principales factores de la contaminación. E3. Sin embargo, esto se resolvería con la formulación y aplicación de leyes respecto al manejo de desechos.

Párrafo 2. Párrafo de transición.

E1. Se han realizado diversos estudios que demuestran la relació existente entre la conducta humana y algunos problemas ambientales.

E2. Este tipo de relación se encuentra mayormente vinculado a la cultura y creencias que adoptamos las personas desde nuestra niñez.

E3. Las prácticas inadecuadas radican principalmente en que como persona, tenemos la ideología de que nosotros solos no generamos gran daño, sin embargo, no consideramos que existimos miles de millones de habitantes en el mundo.

IDENTIFICACIÓN. Breves datos del autor y del objeto de estudio.

Es cuestión de perspectiva y conscientización de cada persona la decisión de hacer algo para ayudar a mejorar las condiciones del ambiente, o unicamente quedarse de brazos cruzados. Kevin Lynch, psicólogo ambientalista, deduce que la conducta humana es pieza clave en las condiciones ambientales. Sin embargo, Carl F. Graumann postula que todo es cuestión de la persuación que reciba la persona entorno a pláticas de mejoras para el medio ambiente.

RESÚMEN EXPOSITIVO. De esta manera, los psicólogos llegan a coincidir en que somos los seres humanos quienes tenemos el control para modificar las cantidades de contaminación existente, es decir, nosotros mismos podemos tomar la decisión de nuestras acciones de manera que resulten más benéficas para nuestro entorno.

E1. Lo más conveniente sería captar la atención de los ciudadanos con el objetivo de exponerles la situación en la que estamos viviendo, y mostrarles un poco cómo es que beneficiaría el hecho de cambiar un poco nuestra cultura en base a la forma de desechar nuestros residuos.

E2. De esta forma, las personas tendrían algún tipo de motivación para realizar acciones como la separación de basura, ya que, tendrían conocimientos previos de los beneficios tanto económicos como ecológicos que esto conlleva.

E3. Y así, lograríamos una mejora en las condiciones ambientales en las que vivimos actualmente, así como, en la economía de las familias.

Párrafo 3. Argumentación.

E1. En algunas ocasiones, cuando sabemos que llevar a cabo diversas acciones no nos tiene como resultado algún beneficio propio directo, dudamos en hacerlo.

E2. Pensamos que la información actual que se nos proporciona por diversos medios de comunicación es exagerada y no nos detenemos a razonar qué tan verídico puede llegar a ser.

E3. Somos apáticos y no reaccionamos hasta el instante en el que nos sentimos afectados de manera directa.

ARGUMENTACIÓN I. La separación de basura consiste en el descarte diferenciado de todos aquellos residuos que pueden ser reciclados o posteriormente reutilizados.

ARGUMENTO II. Por definición de diversas instituciones ambientales, se clasifican principalmente dos categorías: orgánica e inorgánica, entendiendo la orgánica como todos los desechos de origen biológico, y la inorgánica como todos los desechos de origen industrial prinicipalmente.

ARGUMENTO III. Como apoyo a prácticar la separación de basura se cita lo siguiente: “Todo junto es basura, separado es un recurso” (Amilcar G. López, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (38.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com