ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de los Agroquímicos en Guatemala


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de los Agroquímicos en Guatemala

Ensayo

Desde hace varios años, una de las bases fundamentales para el desarrollo económico de la nación guatemalteca ha sido el aporte por parte del sector agrícola. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, Guatemala ha tenido el reconocimiento a nivel mundial de ser uno de los mayores exportadores de productos agrícolas como el cardamomo, banano, azúcar y café, entre otros (FMI, 2018). Aunque a partir de los años 90 el sector agrícola paso a tomar segundo puesto (superado por los ingresos generados por el turismo) como el mayor inyector económico de la nación, su importancia no se ha visto reducida, puesto entre los objetivos agrícolas se busca satisfacer la fuerte demanda de productos a nivel internacional como nacional.

Se debe notar que el cumplimiento de la demanda alimentaria presenta un gran reto para la nación guatemalteca, puesto que surge el compromiso por abastecer de alimento tanto a la nación como otros países, y se debe tomar en cuenta que el sector de la agricultura también permite el desarrollo de otras especies. Por estas razones, la industria dedica especial interés al desarrollo de productos agroquímicos para garantizar la calidad de los alimentos producidos. Entre estos productos podemos mencionar los fertilizantes, los cuales son sustancias que promueven la fertilidad, reproducción y crecimiento de plantas de cultivo; y plaguicidas, los cuales buscan eliminar plagas que puedan ser depredadores o competencia del cultivo de interés.

Existe una gran cantidad de productos agroquímicos que cumplen con estas finalidades. El producto que sea aplicado depende de varios factores: Fertilidad del suelo, clima, especie del cultivo, ubicación, altitud y demás especies circundantes al cultivo de interés (tanto animales como vegetales). El uso de este tipo de productos remonta desde hace muchos años, pero con el crecimiento de la demanda alimentaria ha hecho que el protagonismo de este tipo de productos aumente también.

Si bien los beneficios que tiene el uso de estos productos son apreciables, también existe una creciente popularidad por parte de la población que rechaza su empleo. Este movimiento puedo llegar a causar dudas y desinformación acerca de los efectos de los agroquímicos en el medio ambiente y en la salud de los organismos. Varias organizaciones sociales buscan prohibir el uso de estos productos, acusando al sector de agricultura por malas prácticas y empleo inadecuado de estos.

Estudios han demostrado que algunos agroquímicos pueden llegar ocasionar efectos negativos en los organismos y sus ecosistemas, entre los cuales se puede mencionar: enfermedades cancerígenas en la piel, sangre, pulmones, mutaciones y sistema gastrointestinal. Los ecosistemas pueden ser afectados por estos productos ya sea por la proliferación descontrolada de una sola especie, eliminación indiscriminada de otras especies que no eran de amenaza para el cultivo de interés; y el surgimiento de residuos tóxicos complicados de degradar por el medio ambiente. Todos estos efectos pueden llegar a tener repercusiones en el ámbito de la salud, ecológico, económico, cultural y social.

Si bien entre algunas de las soluciones propuestas para evitar estos efectos negativos del uso de productos agroquímicos es la prohibición de aquellos que se consideran altamente peligrosos, se debe tomar en cuenta que en Guatemala muchos esos problemas podrían ser solucionados enfatizando programas de educación sobre el uso de estos.

El manejo adecuado de un agroquímico para los cultivos inicia desde las recomendaciones técnicas brindadas por los panfletos que incluyen los productos, pasando por la asesoría de los vendedores y finalizando en la verificación del proceso y los resultados de dicha aplicación. Cuando estos pasos y técnicas no son aplicados de forma adecuada, se puede llegar a crear una estigmatización sobre los peligros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (37.6 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com