ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación vial y su importancia en Guatemala


Enviado por   •  24 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  864 Visitas

Página 1 de 4

4. La educación vial y su importancia en Guatemala

La Educación Vial en Guatemala es un tema que no ha sido desarrollado a plenitud. Pero existe un artículo que hace referencia y es el artículo 46 de la Ley de Transito, decreto 132-96 del Congreso de la República de Guatemala, que establece [1]“Artículo 46. Educación vial. El Ministerio de Gobernación por intermedio del departamento de tránsito de la Dirección general de la Policía Nacional implementará y coordinará junto con otras entidades públicas o privadas, las políticas, programas y proyectos nacionales, regionales departamentales o municipales, generales o especiales, de educación vial, cuyos elementos se incorporarán a los planes educativos formales e informales; así como a los de capacitación superior”.

La educación vial es un aprendizaje, es un hábito y es una actitud en relación con las reglas establecidas, normas y señales que regulan la circulación de vehículos y personas por las calles y banquetas de Guatemala. Que permitirá a los ciudadanos y ciudadanas dar una respuesta adecuada en las distintas situaciones de tráfico que se pueden dar, ya sea como un peatón, un pasajero o un conductor. Podernos Desplazar de un lugar a otro es algo necesario, pero cuando lo hacemos por las calles de nuestra ciudad, no estamos solos. Existen además otras personas que comparten con nosotros las calles. Unas personas lo hace a pie, que estos serian los peatones, están las personas que utilizan la bicicleta que estos seria los ciclistas y otras personas que utilizan un carro o una  motocicleta que son los conductores o acompañantes en este medio de transporte.

Guatemala no le da tanta importancia a la educación vial como debería, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas no conocen los artículos de la ley de transito y así que no respetan. La importancia que se le debería dar a la educación vial  no es la adecuada, se debería empezar a adquisición de los conocimientos desde la casa, seguir en la escuela y en los medios de comunicación. 

5. Dispositivos de seguridad y prevención de lesiones por accidentes de tráfico.

  • Dispositivos de protección infantil
  • Dispositivos de seguridad infantil en el automóvil
  • Cinturones de seguridad
  • Reposacabezas
  • Airbag
  • Cascos

Los sistemas de seguridad de un vehículo pueden influir disminuyendo la probabilidad de que se produzca un accidente y reduciendo en lo posible los daños que sufra cada uno de los pilotos y sus acompañantes  una vez producido el accidente. Las características comunes del cinturón de seguridad y el casco, es el factor limitante es precisamente, la mala utilización de estos dispositivos son por parte de las personas que conducen los diferentes tipos de vehículos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (80.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com