ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del Planteamiento del Problema en la Investigación


Enviado por   •  13 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.259 Visitas

Página 1 de 5

Importancia del Planteamiento del Problema en la Investigación

Amaury Camargo B.

“Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto”.

Russell L. Ackoff

Investigar es un proceso inherente a la naturaleza humana y a la vida misma (Pereira, 2011), así pues, todas las investigaciones que se generan son el producto de “una buena idea”, ya que las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse (Hernández et al., 1997).

Toda investigación debe estar ceñida a los parámetros establecidos en el método científico, con la finalidad que ésta cumpla con la objetividad necesaria para un trabajo investigativo, sin importar la temática que se va a abordar, la metodología que se va a emplear o la forma de investigación que se va a desarrollar (Tamayo, 1999).

Si bien, toda investigación surge de una idea inicial, lo más importante al momento de poner en marcha una investigación científica, es realizar de forma correcta un planteamiento al problema que deseamos abordar, así como lo expresa el filósofo de ciencia Russell L. Ackoff cuando afirma que “Un problema correctamente planteado está parcialmente resuelto” (Ackoff, 1967), mostrando que, cuando no se hace un planteamiento del problema pertinente, va a ser casi imposible llegar a un solución de éste problema en nuestra investigación.

En términos de investigación científica, podemos abordar una problemática dada desde varios enfoques, los cuales pueden ser: un enfoque cuantitativo, en el cual la experimentación  y al recolección de datos obtenidos experimentalmente son la estrategia básica y fundamental para la resolución del problema planteado. También existe la investigación con enfoque cualitativo, la cual se fundamenta principalmente en la recolección de datos previamente publicados, es decir, resultados de otras investigaciones para establecer una posible solución al problema que estamos enfocando. Por último, existen problemas que no pueden ser abordados directamente con uno de los enfoques anteriormente vistos, por lo que se hace necesario emplear partes de cada uno, a lo que se le conoce como enfoques investigativos mixtos, los cuales tratan de abordar las problemáticas desde dos enfoques diferentes, para generar mayor objetividad (Sabino, 1992).

El “Problema” en la Investigación

Independientemente de la problemática que se desee abordar en la investigación, o del enfoque que se le quiera dar a la misma, el problema debe ser planteado de forma clara y concreta, de tal manera que justifique completamente la realización de dicha investigación, planteando objetivos pertinentes y coherentes, es decir, que busquen dar una solución al problema planteado, pero que al mismo tiempo puedan ser alcanzados (Sabino, 1992; Tamayo, 1999). Sin embargo, a partir del enfoque que se le da a la investigación, la forma como el problema es planteado toma diferentes matices.

La investigación con enfoque cuantitativo es la más ampliamente utilizada en la comunidad científica desde hace décadas para la solución de las problemáticas que han estudiado, principalmente por su enfoque estrictamente experimental (Fernández y Díaz, 2002), en este tipo de investigación, el planteamiento del problema debe ser concreto y abstracto, para que todas las posibles soluciones que se puedan dar a este problema tengan las mismas características (Gómez, 2000). La investigación cuantitativa ofrece resultados que proviene netamente de la experimentación científica, estos generalmente son valores numéricos que deben ser precisos y reproducibles para que puedan ser aceptados, por tal motivo, la orientación que se dé al planteamiento del problema debe permitir la correcta interpretación de los resultados obtenidos, dado que el investigador debe transformar números y tablas obtenidos en la experimentación en información textual que permita dar a conocer el alcance de los resultados, ya sean de índole positivo (problema resuelto) o de índole negativo (problema no resuelto) (Fernández y Díaz, 2002).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (71.6 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com