ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo de la noción de espacio geográfico en los niños de educación primaria..


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Monografías  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

El desarrollo de la noción de espacio geográfico en los niños de educación primaria.

PROBLEMÁTICA.

Nos adentraremos al segundo tema de la materia de educación geográfica en el cual nos centraremos para llevar a cabo la realización de este proyecto, ya que surgió el interés de responder a la interrogante: ¿Cómo cambia a través del tiempo el conocimiento de los alumnos, hacia  la geografía? al ser la geografía una materia con una amplia variedad en contenidos, nos centraremos en el término del espacio geográfico. Es decir, descubrir cómo va evolucionando la concepción del espacio geográfico en los alumnos de primaria a través del tiempo.

OBJETIVO.

Tenemos como objetivo primordial evaluar la evolución del concepto de espacio geográfico de los niños a través de la educación primaria al considerar el cambio en la manera en que comprenden su localidad.

HIPÓTESIS.

Por medio de la realización de este proyecto  se pretende llegar a conocer más a fondo y de cerca una de las partes fundamentales y de gran importancia en el desarrollo de los niños de educación infantil, que es el desarrollo del pensamiento lógico en relación a las nociones de espacio geográfico. Se pretende tratar de verificar si estas nociones del espacio a través del desarrollo de los niños se incrementa destacando las principales características que se presentan y se pueden visualizar dentro de una serie de encuestas realizadas a los alumnos de los distintos grados de primaria. Entendiendo que, el concepto de espacio junto con el de tiempo son logros cognoscitivos que se van aumentando a lo largo del tiempo, creando un concepto más amplio y asertivo del mismo, y que a su vez se adquieren a lo largo del desarrollo y son indispensables para saber quiénes somos y cuál es nuestra ubicación en el mundo.

 

MARCO TEÓRICO.

La noción de espacio el niño la adquiere con cierta lentitud.   Al principio tiene un concepto muy concreto de lo que en si el espacio representa, ya que lo define como: su casa, su calle; no tiene al principio ni siquiera una vaga idea de lo que la localidad representa  o que sería el lugar donde vive.  Este inicio cognoscitivo se enriquece conforme el niño crece y aprende acerca del espacio; lo hace a través de su cuerpo y de los desplazamientos que realiza Entonces el concepto de espacio empieza a estar más cerca de como lo percibimos los adultos.

Piaget (1981) hace referencia a dichas Relaciones encuadrándolas como un "espacio topológico", formando parte del periodo sensoriomotriz del niño, en el que la coordinación de movimientos es esencial para la construcción del espacio.

Es decir que cada espacio es una posibilidad de incorporar elementos valiosos para él, aunque los dispongan de una manera incorrecta o errónea.  A medida que el niño crece, surge la necesidad de establecer un orden y vínculos espaciales en sus representaciones de manera que se realizan de manera más crítica y verdadera posible.

El niño de seis o siete años no está aún en condiciones de reconocer lo que es su país desde el punto de vista geográfico y es probable que piense que "México" es la ciudad donde vive, y/o, que "Monterrey" es su barrio o sector residencial. Hasta los ocho o nueve años, no se adquiere la noción de un espacio geográfico en concreto, por eso la lectura de mapas y de globos terráqueos no es una labor sencilla, pues requiere una habilidad especial para interpretar numerosos símbolossignos, etc.  

Se puede decir que las nociones espaciales reflejan sensaciones corporales y estados emocionales. Las elecciones al representar responden a una forma de sentir y de vincularse con los elementos, las personas y con el propio cuerpo.

En sus primeras manifestaciones gráficas, la expresión del niño está centrada en el "yo" y los vínculos que va desarrollando con el medio. No le interesa en establecer un orden en la representación de los elementos. Boulch (1972) es "El espacio es la diferenciación del "yo" corporal respecto del mundo exterior". Es decir, a los seis años el niño es un ser egocéntrico, donde él es el centro del mundo, por tanto la noción que tiene del espacio que lo rodea es la que conoce a través de su cuerpo, de sus movimientos y locomoción. Para Le

Piaget nos menciona que “La noción del espacio sólo se comprende en función de la construcción de los objetos, y sería necesario comenzar por describir ésta para comprender la primera: sólo el grado de objetivación que el niño atribuye a las cosas nos informa sobre el grado de exterioridad que acuerda el espacio.” Es decir, el niño reconoce el espacio en la medida en que aprende a dominarlo. El niño aprende a dominarlo ya que paulatinamente lo va descubriendo, a medida que aprende a moverse por sí solo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com