ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  14.393 Palabras (58 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 58

[pic 1]

CAMPUS ALTAMIRA

MATERIA: SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN.

TESIS: IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

PROFESOR: JORGE ULISES MORALES PEREZ

ALUMNA: VIVIANA BERENICE RODRÍGUEZ ZÚÑIGA

LIC. EN EDUCACIÓN

                                                                       

                                           NOVIEMBRE 2015

INDÍCE

INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I MARCO REFERENCIAL

1.1.- Planteamiento del problema

1.2.- Justificación

1.3.- Delimitaciones espaciales de la investigación

                  1.3.1.- Geográfica

                  1.3.2.- Unidad de Observación

                  1.3.3.- Delimitación Temporal

1.4.- Objetivos

1.5.- Hipótesis

                  1.6.1.- Variable Independiente

                  1.6.2.- Variable Dependiente

1.6.- Indicadores

1.7.-Limitaciones

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO

2.1.- Antecedentes (Marco Histórico)

2.2.- Marco Conceptual

2.3.- Bases Teóricas

CAPÍTULO III MARCO METODOLOGICO

3.1.- La Metodología Aplicada

INTRODUCCIÓN.

La investigación comienza a desarrollarse con el tema central la importancia de la normatividad en niños de educación primaria  ya que es importante permite formas personas  con una mejor calidad de reflexión, fomentando ambientes agradables dentro del entorno y que pueda existir un buen desarrollo del educando, personal y directivos, poniendo así ciertas normas y valores para que pueda existir un ambiente propio  y agradable  en todo el entorno social, personal y profesional.

Por lo tanto el docente no solo tiene que enfocarse en el desarrollo académico pedagógico si no en el desarrollo personal  afectivo y moral. se enfoca principalmente en la implementación de valores en los centros escolares porque es allí donde se da la formación de hábitos y  los valores no solo son responsabilidades que hay que cumplir como seres humanos si no que, a su vez son hábitos con los que hay que vivir para tener una sociedad de calidad y armonía.

Los valores y las conductas se empiezan a formar desde muy temprana edad no solo con conocerlas si no que por medio de los actos personales, familiares, medios de comunicación y sociedad. Es la escuela quien, tiene el papel más relevante en la responsabilidad de la formación de valores. La escuela es el que tiene la responsabilidad más importante ya que docentes tienen que fortalecer los principios éticos y morales que trae desde su hogar, para analizar y corregir sus debilidades. El rol del docente es ser mediador, orientador e impartir sus conocimientos contagiándoles actitudes de respeto hacia sí mismos y que el alumno pueda tener  una buena relación con sus compañeros y orientarlos a que realicen cambios significativos en su vida.

La familia es el pilar fundamental en la formación de los valores,  dentro de este seno donde el niño aprende todo el tiempo acerca del entorno en el que vive y en el cual se desarrolla a través de las diferentes etapas de su crecimiento donde conoce, aprende e interioriza.

Al ingresar  a las instituciones de preescolar y después escuela primaria aumentan las relaciones sociales, sin embargo el ambiente familiar sigue influyendo en su personalidad. Las relaciones entre los integrantes de la familia establecen valores, afectos, actitudes y modos de ser que el niño va asimilando desde que nacen.

Actualmente nos encontramos en una época donde se manifiesta muy pocos valores en familia, es por ello que, la escuela como segundo hogar del niño debe enseñar o reforzar los valores y concientizarlos sobre la importancia de practicarlos y hacerlos suyos en su vida cotidiana. Implementar los valores en los alumnos, docentes y directivos. Esto nos ayudara a inducir e instruir las nuevas generaciones a ser personas productivas. Con este presente  se busca la participación en conjunto tanto con los padres de familia, alumnos y maestros para la práctica de cursos, y pláticas donde se cree un ambiente agradable y se sientan interesados en los diferentes temas a impartir.

Los resultados que se buscan obtener es tener la capacidad como ser humano de tomar decisiones con referente a la práctica de valores que se tome conciencia del cómo y qué consecuencias tendré al actuar de cierta forma con el hábito de la práctica de valores en mi la vida del alumno.

Es importante la normatividad dentro de las instituciones educativas ya que son herramientas esenciales para el buen desarrollo individual y social, conociendo que en todo lugar exigen normas y límites  y si no se respetan hay consecuencias negativas.

Que el docente tenga control de la disciplina de esta forma existirán mejores resultados en el aprendizaje.

La disciplina es una de las corrientes que rigen el trabajo dentro de la sala de clases y que nos ayudan a los docentes  a poder guiar a nuestros niños y niñas para que se desarrollen de forma íntegra y autónoma.

Las normas es una orden para funcionar mejor refiriéndose en reglas que ayudan a la construcción de una conducta que se constituye un orden de valores, que debe ser respetada y permitiendo ajustar ciertas conductas o actividades. Las normas marcan la organización necesaria para la convivencia.

Dentro del aula es importante establecer la normatividad  para obtener una buena disciplina dentro del salón de clases, que el alumno conozca las responsabilidades que traerá consigo el cumplimiento o no de las normas o límites.

CAPÍTULO I       MARCO REFERENCIAL.

IMPORTANCIA DE LA NORMATIVIDAD EN NIÑOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

   Actualmente se ha notado una seria desmejora en  disciplina, debido a la falta de firmeza en la aplicación de normas para crear un ambiente agradable de aprendizaje y crecimiento social en lo que tiene que ver con la incursión del infante al campo educativo, específicamente se habla de la preparación que el niño está recibiendo en el nivel básico primaria. Cuando se menciona una desmejora se quiere hacer resaltar el hecho de que en el aula no existe un correctivo en donde los alumnos tienen conductas inapropiadas y no existe una consecuencia de ello, para el autor  Skinner estructura la teoría del condicionamiento operante, llamado también instrumental y hoy en día análisis experimental de la conducta (AEC), se puede definir de la siguiente forma: Es la teoría psicológica del aprendizaje que explica la conducta voluntaria del cuerpo, en su relación con el medio ambiente, basados en un método experimental. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (85.9 Kb)   pdf (406.5 Kb)   docx (149.8 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com