ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia De La ética En La Educación Primaria


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 8

JUSTIFICACIÓN

El propósito principal este tema es facilitar la toma de conciencia de las habilidades para el dialogo. Son propuestas de actividades para optimizar las competencias dialógicas además de darles sentido y valor moral.

Esta parte se destina a la fundamentación y descripción teórica del programa. Se presentan algunas ideas sobre el valor del diálogo en la educación, mecanismos psicológicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el dialogo, modos de enseñar a dialogar entre otras cosas.

Esta lectura tiene como propósito lograr una “toma de conciencia de las habilidades para el diálogo”. Trabajar el diálogo entendido como principio ético y democrático, es decir, como un conjunto de habilidades de interrelación. Para propiciar experiencias de diálogo y modalidades de aprendizaje orientadas a la conceptualización y control de los mecanismos dialógicos.

LA IMPORTANCIA DE ÉTICA EN LA ESCUELA PRIMARIA

La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, intenta respetando la conciencia personal y compromisos de convivencia en que se sustenta la sociedad. Este objetivo de convivencia justa y a la vez respetuosa con las posturas nunca se alcanza inmediatamente ni con demasiada facilidad y la vida de cada individuo y la vida de la colectividad están atravesadas por conflictos que enfrentan a los individuos. Plantearse tales conflictos con criterios de justicia y buscando el bien estar de todos es la tarea que la educación moral pretende enseñar a realizar.

Existen tres aspectos importantes del programa que plantea Puick Rovira:

a) la fundamentación y teoría del programa donde se presentan algunas ideas sobre el valor del diálogo en la educación, sobre los mecanismos psicológicos que se ponen en juego en el aprendizaje de las habilidades para el dialogo y sobre los modos de enseñar a dialogar y a tomar conciencia de las habilidades para el dialogo.

b) esta parte es de carácter práctico, se presentan las propuestas de las actividades que componen el programa, es decir, que los maestros deben aplicar la actividad, su utilidad y las indicaciones que deben darse a los alumnos para ser efectivo estas actividades.

c) está destinado a los alumnos donde se espera que se facilite su reproducción (del diálogo) y su uso.

La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando a la vez la conciencia personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia que sustenta la sociedad. Este objetivo no se alcanza inmediatamente, la vida de la colectividad está constantemente atravesada por conflictos, que pueden llegar a entorpecer o favorecer su ejecución. Plantearse tales conflictos con justicia y un bien común es la finalidad que la educación moral pretende alcanzar.

Para alcanzar este objetivo la educación moral actúa en dos direcciones: facilitando la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionando tales formas cuando son injustas.

Valorar la importancia del dialogo apoyándose de la educación moral y sus características por medio de la adquisición de parámetros básicos para su correcto y provechoso uso en la vida diaria con el fin de lograr una mejor convivencia entre las personas.

*La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario respetando la conciencia personal de cada sujeto.

*El dialogo es uno de los principios procedimentales más relevantes que debe transmitir la educación moral.

*El dialogo como principio procedimental de la educación moral no resuelve en modo alguno la problemática moral en su conjunto.

*El dialogo es solo un instrumento que no elimina la duda, la responsabilidad y el dramatismo a que está abocada la reflexión moral autónoma.

*El dialogo se practica y aprende en las tareas propias de todas o casi todas las materias escolares, y quizá de un modo especial durante el tiempo destinado al aprendizaje de la lengua.

*El dialogo se puede enseñar y aprender también de manera específica, consciente y sistemática.

*Se deberá ser muy cuidadoso en no romper el sentido de globalidad del dialogo como practica interpersonal que engloba a la vez habilidades dialógicas y valores morales; en caso contrario se estaría perdiendo precisamente lo más esencial del dialogo.

*En el dialogo están presentes al menos dos valores que actúan como guías de todo el proceso: nos referimos a la justicia y a la solidaridad.

*Se aprende a dialogar dialogando. No es posible aprender a dialogar únicamente escuchando de alguna preparada las reglas que se definen en un correcto dialogo. Solo es posible aprender a dialogar comprometiéndose realmente en procesos de diálogo.

*Una primera manera de facilitar la toma de conciencia de las habilidades para el dialogo consiste en propiciar experiencias variadas de dialogo y esperar a que espontáneamente los participantes las conceptualicen, regulen, y en definitiva optimicen.

La educación moral pretende enseñar a vivir colectivamente de modo justo y solidario, respetando a la vez la conciencia personal de cada sujeto y los normales compromisos de convivencia que sustenta la sociedad. Este objetivo no se alcanza inmediatamente, la vida de la colectividad está constantemente atravesada por conflictos, que pueden llegar a entorpecer o favorecer su ejecución. Plantearse tales conflictos con justicia y un bien común es la finalidad que la educación moral pretende alcanzar.

Para alcanzar este objetivo la educación moral actúa en dos direcciones: facilitando la adaptación de los individuos a las formas sociales de convivencia, y sobre todo cuestionando tales formas cuando son injustas. Las formas de vida que inculcan los procesos de socialización sirven para solventar sin mayores inconvenientes conflictos de valor o conflictos de intereses que de modo recurrente suele presentar la convivencia. Pero a veces esas formas de solución que se han aprendido por socialización resultan poco útiles para enfrentarse a nuevos problemas de valor, o descubrimos que son inaceptables para resolver de modo justo para con todos los implicados. Referente a esto, la educación moral no puede reducirse a lo que aporta la socialización, si no que debe capacitar a los jóvenes para que sean capaces de criticar las formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com