ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia y funcionalidad de los instrumentos de investigación


Enviado por   •  20 de Junio de 2020  •  Tareas  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 2

Elabora un ensayo sobre la importancia y funcionalidad de los instrumentos de investigación.

Introducción.

 Objetivo: Reconocer la importancia y funcionalidad de los instrumentos de investigación.

Hablaremos sobre los diferentes tipos de instrumentos de investigación que nos ayudaran a ver las cosas de una manera distinta basándonos en estos modelos.

Desarrollo.

        Observación: es la acción de observar detenidamente aquello q queremos analizar, previamente necesitamos saber o plantear que es lo que vamos a observar asi como definir un patrón de ciertas características y poder recopilar la información necesaria para el método de experimentación.

        Experimentación: como su nombre lo dice es la etapa donde se realizan las pruebas a la situación o sociedad a analizar, ya que dependerá de su comportamiento y reacciones poder tener una respuesta concreta basándose en la relación de causa-efecto, poniendo como ejemplo someter a un grupo de personas que fumen a diario y quitarles el consumo durante 1 semana.

        Entrevista: esta etapa es para recopilar la información con un formulario ya establecido y previamente estructurado basándose en guion o guías de temas que se experimentaron, ya que el entrevistador tendrá que ser muy claro y conciso en sus acciones y manejo de emociones para tener una excelente comunicación verbal con el entrevistado, ya que se corre el riesgo de hacerlo sentir incomodo y no tener una claridad en las respuestas afectando todo el proceso de experimentación.  

        

        Cuestionario: es el conjunto de preguntas que se recopilan para obtener información con algún objetivo en concreto ya que se interroga sibre determinadas cuestiones de las que se quiere saber o averiguar algo, las preguntas por lo general son breves y pueden ser abiertas o cerradas y deben de despertar interés por la persona que responde

Conclusión: nuca cabemos el tipo de metodologías que utilizamos a diario y sin embargo nos damos cuenta de que son parte de nuestro día a día, así sea un pequeño cuestionario de 3 preguntas o un lapso de observación muy breve, todo esto es parte de los métodos de investigación, con lo aprendido en este tema puedo ver las cosas de otra manera y se que tipos de procedimientos de investigación puedo realizar para obtener mejores resultados.

Bibliografía:

Universidad CNCI virtual. (2020). Metodología de la Investigación. 2020, de CNCI blackboard  Sitio web: https://cnci.blackboard.com/bbcswebdav/courses/BbCont10/Contenido/Lic_Ing/metodologia_investigacion715/clase_08/clase_08.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com