ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia y la Funcionalidad de los Instrumentos de Investigación


Enviado por   •  6 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  17.220 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

La Importancia y la Funcionalidad de los Instrumentos de Investigación

Los Instrumentos de Investigación son fundamentales para resolver un problema o comprobar una hipótesis. En toda investigación es necesaria la recolección de datos  utilizando diferentes técnicas, cada una de las técnicas permite recopilar información de diferente tipo. Por eso es importante conocer sus características y tener claros los objetivos para elegir aquellas que permitan obtener información apropiada.

Los Instrumentos son recursos que utiliza el investigador para registrar información de datos o recolectar información.

Las técnicas constituyen el conjunto de mecanismos, medios o recursos enfocados en recolectar, conservar, analizar y transmitir los datos de los fenómenos sobre el cual es investigado. Por consiguiente, las técnicas tienen procedimientos o recursos que fundamentan la recolección de información  de los hechos en los que se vale el investigador para acercarse a los hechos y acceder a su conocimiento.

Dentro de las técnicas podemos encontrar la clasificación de las técnicas de investigación en el cual encontramos la observación, la encuesta o cuestionario y la entrevista.

Observación: acto en donde se tiene una estrecha relación con el (sujeto) y el objeto.

Este método tiene como función que los datos se recojan directamente de los objetos o fenómenos percibidos mediante registros caracterizados por la sistematicidad de la recolección y por la maleabilidad de las condiciones en la que se proyecta al realizarla. Dentro de la observación  encontramos sus modalidades como son; observación participante, no participante, estructurada, no estructurada, individual, colectiva, de campo y de laboratorio.

Observación participante: El investigador se involucra de forma total o parcial con la actividad del objeto de participación.

Observación no participante: El investigador no se involucra en la actividad objeto de estudio

[pic 2]

Estructurada: El investigador dispone de un elemento estructurado para medir las variables en estudio de una manera uniforme.

No estructurada: se utilizan lineamientos generales para observar y escoger lo más relevante de los efectos de investigación.

Observación individual: la realiza una sola persona, es decir; el investigador se centra en lo que observa.

Observación colectiva: es observación en equipo,es decir; todos observan lo mismo o cada uno observa un aspecto diferente.

Observación de campo: Los hechos son captados tal como se van presentando en el sitio donde usualmente se encuentran los sujetos estudiados.

Observación de laboratorio: Es de carácter experimental y comprende la observación minuciosa y detallada de un fenómeno previsto para hacer la observación.

Método: es el camino teórico, las técnicas constituyen procedimientos concretos que el investigador utiliza para lograr obtener la información cualitativa o cuantitativa.

En la investigación cualitativa se analiza la relación entre los participantes y al análisis de sus comportamientos y de su comunicación no verbal.

En cambio en una investigación cuantitativa es útil para hacer seguimientos de fenómenos biológicos o al funcionamiento de una maquina.

Encuesta o cuestionario: es la técnica para obtener información, generalmente de una muestra de sujetos. La información es recogida usando procedimientos estandarizados de tal manera que el individuo se pueda hacer la misma pregunta o al menos a la misma manera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com