ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imputabilidad E Inimputabilidad


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  678 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

Imputabilidad – Inimputabilidad

 ¿Qué es la imputabilidad? - Derecho

 CONCEPTOS. La imputabilidad es la capacidad psíquica de una persona de comprender la antijuridicidad de su conducta y de no adecuar la misma a esa comprensión.

Pero algunas veces un sujeto deja de ser imputable por las llamadas Causas de Inimputabilidad

 Las causas de inimputabilidad son aquellas situaciones que, si bien la conducta es típificada y antijurídica, hacen que no sea posible atribuir el acto realizado al sujeto por concurrir en él una enfermedad mental grave, insuficiencia de la inteligencia, grave Perturbación de la conciencia o

 ¿Ser menor de 16 años?

Causas de inimputabilidad

 ENFERMEDAD MENTAL O PSICOSIS

 Denominación general para toda perturbación mental de origen orgánico, caracterizada por pérdida de contacto con la realidad, a menudo con alucinaciones e ilusiones. Es de notar que en las psicosis existe alteración de la inteligencia, en las psicopatías hay alteración de la personalidad.

 Para que la psicosis sea causa de inimputabilidad se requiere: una relación de causalidad (la psicosis debe estar presente cuando se comete el hecho delictivo) y la enfermedad debe ser total, si es parcial, es sólo atenuante.

Criterio legal

 Para determinar si existe o no una enfermedad mental, se sigue los siguientes criterios:

 Biológico o Psiquiátrico. Basta el diagnostico para determinar la inimputabilidad. Somete al juez a la opinión de los psiquiatras.

 Psicológico. Basta la manifestación de anormalidad en el momento del delito. Describe los efectos que deben producirse en la mente del sujeto.

 Mixto. El juez determina la imputabilidad en base a diagnóstico psiquiátrico y en base al momento de manifestarse la anormalidad.

 CAUSAS DE INIMPUtABILIDAD

 GRAVE PERTURBACIÓN DE LA CONCIENCIA

 Situación en que se encuentra el sujeto cuando sufre una alteración de la percepción de la realidad.

 Puede ser causado por:

 EMBRIAGUEZ ALCOHÓLICA. La Embriaguez Alcohólica es el Trastorno psíquico temporal de carácter tóxico que altera los procesos cognoscitivos y disminuye el control voluntario de los actos. Se Clasifica en:

 Fortuita. O involuntaria, es la ingestión de una o varias copas de alcohol, pero que para la naturaleza del sujeto es excesiva, razón que cae en embriaguez aguda. Es eximente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com