ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incapacidad Para Determinar Adecuadamente


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Un proyecto consiste en una serie planeada de actividades relacionadas cuya finalidad es alcanzar un objetivo de negocios específicos.

Los proyectos de sistemas de información comprenden el desarrollo de nuevos sistemas, el mejoramiento de las existentes, o proyectos para reemplazar o actualizar la infraestructura de tecnología de información de la empresa.

Esta investigación abarca temas relacionados con la administración de proyectos de sistemas de información, su implementación dentro de las empresas y los procedimientos adecuados para asegurar su éxito.

Se manejan temas como las posibles fallas que se presenten en la implementación, el valor de negocios de los sistemas de información, sus costos y beneficios, así como el presupuesto que se debe invertir.

También, se hace referencia a los modelos de valuación de opciones reales, los riesgos que lleva implementar un nuevo sistema, sus ventajas y desventajas.

Por último se realizan las conclusiones y recomendaciones en base a la investigación efectuada.

Capítulo 14: Administración de proyectos: establecimiento del valor de negocios de los sistemas y la administración del cambio.

Caso de estudio: Administración de la TI en el juego de las fusiones y adquisiciones.

Preguntas del caso

1. ¿Cuáles son algunos de los riesgos implícitos en la adquisición de la infraestructura de TI de una empresa por parte de otra empresa?

• Incapacidad para determinar adecuadamente los activos entrantes.

• Mala estimación de los beneficios posibles

• Subestimación del costo de mantenimiento

2. ¿Por qué las empresas olvidan tomar en cuenta la infraestructura de sistemas de información y de TI de la empresa objetivo al adquirirla?

Las empresas adquirientes han perdido una gran cantidad de dinero por ignorar un elemento muy importante de los negocios de las empresas adquiridas: sus sistemas de información. Puesto que las fusiones y adquisiciones generalmente se realizan por motivos financieros (mayor participación de mercado, eliminación de los competidores, mayor eficiencia y rentabilidad), y las encabezan los gerentes financieros, es comprensible que la valoración de la infraestructura de TI de la empresa objetivo ocupe el último lugar en la lista de actividades de la diligencia debida.

3. ¿De qué manera evaluaría la infraestructura de TI y las capacidades operativas de otra empresa? ¿Qué preguntas plantearía?

El primer paso consiste en clasificar los activos que su empresa está próxima a adquirir, crear un inventario de estos activos y establecer el valor de tales sistemas para la empresa recién fusionada. Por ejemplo, puede dividir en 4 categorías los activos de TI:

1) Sistemas transaccionales que realizan las transacciones básicas de la empresa

2) Sistemas de información que reportan a la administración el estado de las operaciones

3) Sistemas estratégicos que diferencian a la empresa en el mercado

4) Infraestructura básica que incluye el hardware y software instalados.

Evaluar su potencial contribución a la nueva empresa. Existen 4 opciones:

1) Conservar los sistemas de la empresa objetivo si son mejores que los suyos

2) Mantener sus propios sistemas y retirar los de la empresa objetivo si los suyos son mejores

3) Seleccionar los mejores sistemas de ambas empresas

4) Aprovechar la fusión o la adquisición para construir una infraestructura completamente nueva.

Preguntas que plantearía:

• ¿De qué manera realizan las empresas la diligencia debida en el área de sistemas de información?

• ¿Cuáles son algunas de las tácticas de administración para manejar la fusión de 2 o más infraestructuras de TI muy diferentes?

MIS en acción

1. Baind and Company es una de las principales empresas de consultoría de negocios especializada en fusiones y adquisiciones. Visite el sitio www.Bain.com y explore las sugerencias sobre cómo realizar con éxito una fusión haciendo clic en la ficha “Consulting Expertise” y luego seleccione “Mergers & Acquisitions”. ¿Por qué Bain aconseja a los gerentes que se mantengan al tanto de sus “negocios esenciales”? ¿Por qué este consejo podría facilitar el cambio en la infraestructura de sistemas de información al realizar fusiones? ¿Qué recomienda Baind acerca de la “integración” del negocio y de qué manera podría influir esto las decisiones de SI/TI?

2. En la web, explore los aspectos sobre la integración de TI/SI que surgieron en una de las siguientes megafusiones de hace pocos años: Procter & Gamble-/Gillette; UJF/Mitsubishi Tokyo Financial, HEXAL-/Novartis o Kellog/Keebler.

Caso de estudio: Cómo obtener participación y ROI para el CRM

Preguntas del Caso

1. ¿Por qué se asignó a la directora de TI la tarea de implementar un sistema CRM? ¿El gerente de ventas podría haber hecho mejor este trabajo?

Porque ella buscaba algo mas sistematizado ya que las tarjetas de archivo, archivos rolodex y paquetes contables no proporcionaban una vista coherente del cliente.

El gerente de ventas no era la opción más viable para hacer este trabajo ya que el departamento de ventas fue el más difícil de convencer para implementar el nuevo sistema ya que ellos eran los que tenían en su poder toda la información y no la empresa.

2. ¿Por qué se resistían los representantes de ventas a compartir la información del cliente con otros representantes de ventas? ¿Qué estrategias utilizó Kirstin Johnson para superar la resistencia del usuario? ¿Cómo recomendaría a la empresa que superaran este problema?

Los representantes de ventas temían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com