ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incidencia del uso de alcohol en los educandos de 16 a 19 años del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Velasco Ibarra en las actividades deportivas


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  4.060 Palabras (17 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 17

TÍTULO

Incidencia del uso de alcohol en los educandos de 16 a 19 años  del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Velasco Ibarra en las actividades deportivas

NOMBRE

CURI SISA

CÓDIGO

49923

DIRECTOR

LIC. OLGA PERALTA C.

ASIGNATURA

BIOLOGÍA NIVEL MEDIO

FECHA

MAYO 2016

RESUMEN

Siendo el alcohol el principal causante del alcoholismo en los muchachos, que trae muchas consecuencias en la labor del organismo y sobre todo problemas en el rendimiento académico, deportivo  y social. Este trabajo monográfico se fundamenta en la realidad de los  adolescentes de 16 a 19 años de la Unidad Educativa Velasco Ibarra, donde se investigó como el  ingerir alcohol influye en las actividades físicas  y deportivas,   sabiendo que  el cantón Guamote tiene un alto índice de consumidores sociales. Para este trabajo monográfico se observaron  las actividades  físicas de los estudiantes de tercer año de bachillerato en la clase de Cultura Física, donde se logró observar la deficiencia,  el desinterés y cansancio para realizar las diferentes actividades, por lo cual se consideró un problema de investigación. Para obtener la información  necesaria se aplicó una encuesta a cada estudiante para conocer  el motivo porque consume alcohol, cuándo, cómo y con quién lo hace. Concluyendo que los estudiantes que consumen alcohol son de sexo masculino con un bajo porcentaje del sexo femenino, la edad promedio es de 17 a 18 años que sí ingieren algún tipo de bebida alcohólica, los motivos que lo conlleva son por integración juvenil y social, presentando un estado de ánimo débil y bajo en las actividades de Cultura Física no obstante el  rendimiento académico se mantiene estable.

Se recomienda que los estudiantes en los tiempos libres se dediquen a practicar diferentes deportes, manteniendo la mente ocupada en acciones que  mejoren  su estilo de vida y por ende, ser una persona  integradora y participativa. También trabajar con el Departamento de Consejería Estudiantil de la institución para que les den talleres, conferencia, actividades grupales etc., para que conozcan  las consecuencias en el  presente y en el futuro.

ÍNDICE 

Introducción

CAPÍTULO 1.- MARCO TEÓRICO

1.1.- El alcohol (concepto)

1.1.1.- Historia del alcohol

1.1.2.- Efectos del Alcohol

1.1.3.- El alcohol y la adolescencia

1.2.- Actividades Deportivas

1.2.1.- Concepto

1.2.2.- Clasificación de las actividades deportivas

1.2.3.- El deporte

1.2.4.- El alcohol y deporte

CAPÍTULO 2.- METODOLOGÍA

2.1.- Métodos de Investigación

2.2.- Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

CAPÍTULO 3.- EXPOSICIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

3.1.- Análisis e interpretación de los resultados de las encuestas aplicadas a los estudiantes  de tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Velasco Ibarra.

CAPÍTULO 4.- CONCLUSIONES

BILIOGRAFÍA

ANEXOS

INTRODUCCIÓN

Como tema de investigación he elegido la siguiente afirmación: Incidencia del uso de alcohol en las actividades deportivas en los educandos de 16 a 19 años  del tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Velasco Ibarra. Con esta investigación demostraré como el alcohol afecta en la vida diaria  y especialmente en las actividades deportivas de los estudiantes de mi institución.

En la actualidad los jóvenes se han vuelto un botín fácil del consumo del alcohol, ya que en la etapa de la adolescencia la droga más preferida es el alcohol, ya que desde temprana edad sienten  la curiosidad de experimentar con él. El alcohol afecta el cuerpo y la mente convirtiéndoles poco a poco en adictos permanentes a  esta clase de sustancia, el cual es difícil controlar cuando este se agrave.

En mi colegio la mayoría de jóvenes beben alcohol de todo tipo, los cuales afectan a su salud, sufren el problema del alcoholismo y tienen problemas en el rendimiento académico, como en las actividades físicas. Las posibles causas de que los jóvenes se refugien en el alcohol  son las siguientes: abandono total o parcial de los padres, viven solos,  sin protección de nadie  y les visitan los fines de semana  no existiendo control permanente y otra causa es que sus padres son alcohólicos.

El presente trabajo consta de  cuatro capítulos: el capítulo 1 hace referencia a la investigación bibliográfica de las dos variables del consumo de alcohol y actividades deportivas; el capítulo 2 se refiere a la metodología empleada para la recolección  de datos, donde se utilizó la técnica de la encuesta y el instrumento del cuestionario con 10 preguntas de selección múltiple, además se indica la población que es de 150 estudiantes y una muestra de  49 estudiantes; en el capítulo 3 se realizó el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos de las encuestas y el capítulo 4 se hace énfasis a las conclusiones.

Por último consta la bibliografía como respaldo de la investigación y los anexos para evidenciar el trabajo.

CAPÍTULO 1.- MARCO TEÓRICO

1.1.- EL ALCOHOL

1.1.1.- Concepto

En terminología química, los alcoholes constituyen un amplio grupo de compuestos  orgánicos derivados de los hidrocarburos que contiene uno o varios grupos hidroxilo (-OH). El etanol (C2H5OH, alcohol etílico) es uno de los compuestos de este grupo y es el principal componente psicoactivo de las bebidas alcohólicas. Por extensión, el término “alcohol” se utiliza también para referirse a las bebidas alcohólicas. ( Ministerio de Sanidad y Consumo, 1994)

Actualmente el alcohol es una bebida que contiene etanol, ingrediente intoxicante que se encuentra en la cerveza, el vino y el licor, además considerado como un depresor del sistema nervioso, específicamente del central, porque se absorbe rápidamente en el estómago y en el intestino delgado y directamente pasa al torrente sanguíneo y luego a las neuronas. Su mayor concentración en el organismo impide que el adolescente realice actividades físicas – deportivas - recreativas, presente un déficit en el rendimiento académico y no logre una estabilidad emocional consigo mismo y con la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)   pdf (582.9 Kb)   docx (567.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com