ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incrementar el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológic


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Informes  •  312 Palabras (2 Páginas)  •  528 Visitas

Página 1 de 2

Tecnológicas. Incrementar el apoyo a la investigación y desarrollo tecnológico como porcentaje del producto interno bruto. El país destina menos del 0.5 por ciento del PIB en este campo, en tanto que los países miembros de la OCDE destinan en promedio más de cuatro veces (2.2 por ciento de su PIB). En este renglón, es necesario establecer como prioridad la articulación más eficiente con los sectores productivo y social.

Normas legales. La regulación es importante si el mercado, los impuestos y el intercambio de derechos de contaminación son impotentes. Así sucede cuando simplemente no se puede permitir la emisión de residuos altamente peligrosos. O cuando los políticos se resisten a aprobar alzas impositivas. O bien si las reglas limpias de un mercado bien organizado son violadas por la existencia de información y poderes asimétricos, etcétera.

Una vez que existen información y poderes asimétricos, hay lugar para las leyes y los organismos reguladores, auditores y supervisores, y para complementar los precios y la información de mercados imperfectos con garantías, marcas, reputaciones, etc. En cualquier caso, la regulación debe ser eficiente y justa.

Culturales. Sugerimos líneas arriba que el propósito de lograr que el sendero del crecimiento económico concurra con el sendero del cuidado del ambiente no ha sido logrado por ninguna cultura o civilización conocida hasta ahora. La sabiduría antigua -Platón, Aristóteles, Buda, el cristianismo místico, etcétera- sostiene que la causa raíz está en la ignorancia que mantiene la dualidad: sujeto-objeto, espíritu-materia, yo-el otro, cultura-naturaleza, etcétera.

La dualidad sólo puede disolverse si la cultura se centra en el interior del hombre, proponiendo como objetivo primordial el bienestar social sostenible y sustentable, con la libre realización individual en una comunidad de hombres libres, como sustento, camino y fin, tal como lo defiende la tradición eudemonista. La tarea aún está pendiente en México y en el mundo; enfocar nuestros esfuerzos en estos objetivos es necesario e imposible de aplazar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com