ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicadores De Salud En Mexico Y En IMSS


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  8.713 Palabras (35 Páginas)  •  1.945 Visitas

Página 1 de 35

TEMA: “INDICADORES DE SALUD Y HOSPITAL”

INDICE

Indicadores de salud 3

Indicadores Hospital 8

Indicadores IMSS Nuevo León 23

Referencias bibliográficas 32

Indicadores de Salud

INTRODUCCION

Los indicadores de salud son medidas que cuantifican y permiten evaluar dimensiones del estado de salud de la población. Representan medidas de resumen que capturan información relevante sobre distintos atributos y dimensiones del estado de salud y del desempeño del sistema de salud. Al unir ambos componentes: estado de salud y desempeño de los servicios, se trata de reflejar la situación sanitaria de una población actual, hacer comparaciones y medir cambios en el tiempo mediante el monitoreo de los indicadores. Por lo tanto, un indicador es una característica o variable que se puede medir. Se define como “una noción de la vigilancia en salud pública que define una medida de salud en una población determinada” (Lengerich 1999). La construcción de un indicador puede significar desde contabilizar un fenómeno de salud mediante números absolutos, establecer razones, tasas o índices más sofisticados. Entre ellos se encuentran medidas de morbilidad, de discapacidad, de determinantes no biológicas de salud, tales como el acceso a los servicios, la calidad de la atención, las condiciones de vida y factores ambientales.

Atributos

La calidad de un indicador, si bien depende mucho de la calidad de los datos a partir de los cuales se construye (componentes), también depende de la calidad de los sistemas de información o fuentes de información. Además debe gozar de ciertas características, señaladas a continuación (OPS 2001; Last 2001):

1. Sirve: da respuesta y se diseña para un propósito definido.

2. Validez: mide lo que intenta medir.

3. Confiabilidad: se reproducen los mismos resultados si la medición es repetida en condiciones similares.

4. Especificidad: mide sólo el fenómeno que se quiere medir.

5. Sensibilidad: mide los cambios en el fenómeno que se quiere medir.

6. Mensurabilidad: se basa en datos disponibles o fáciles de conseguir, de fácil manejo. Es imperativo recopilar una cantidad limitada, pero factible y válida que tratar de complejizar los indicadores mediante sistemas poco prácticos, o parámetros complejos

7. Relevancia: capaz de dar respuestas claras a los temas relevantes incorporados en las políticas de salud.

8. Costo-Efectividad: que la inversión en tiempo y otros recursos necesarios para la construcción del indicador esté justificada a través de su uso y los resultados obtenidos.

9. Integridad: se refiere a que los datos requeridos estén completos.

10. Consistencia interna: se refiere a que en los indicadores, vistos solos o en grupos, los valores sean coherentes y sensibles al cambio (OPS 2000).

11. Transparencia: se refiere a que sea fácilmente entendido e interpretado por los usuarios.

12. Difusión: que sea accesible a los usuarios a través de publicaciones periódicas.

13. Dinamismo: que se actualicen y corrijan en la medida que el entorno cambia. Éste puede cambiar en cuanto a las condiciones específicas que los indicadores describen, la disponibilidad de datos, el conocimiento científico, o bien, en los niveles de interés y necesidades de los usuarios.

Una vez establecidos los indicadores, éstos deben ser sometidos a un permanente monitoreo de la calidad y fijar un mecanismo de diseminación de ellos, incluyendo la oportunidad y frecuencia de su compilación.

Utilidad

Cuando los indicadores de salud cumplen con los requisitos antes señalados, contribuyen a:

• El conocimiento del estado de salud de las poblaciones.

• Establecer comparaciones entre países.

• Comparar tendencias al interior de una comunidad o un país.

• La determinación de las inequidades en salud.

• La estratificación de grupos de riesgo.

• La identificación de áreas críticas.

• El monitoreo de la calidad de vida en poblaciones.

• Todos estos aspectos en su conjunto sirven para el establecimiento de políticas de salud, priorización y análisis de salud.

• La evaluación de la gestión.

• La evaluación de intervenciones ambientales, ocupacionales. Sus limitaciones son que tan sólo describen determinados aspectos de la realidad, en particular aquellas características asimilables a una determinada escala de medición, sea cualitativa o cuantitativa; por tal razón, en algunas descripciones cualitativas es necesario buscar otras formas de medición que capten mejor la riqueza de la realidad. Mantener la simplicidad en la construcción de los indicadores a veces no es un proceso fácil, pues en la mayoría de éstas los datos no están disponibles, o son limitados,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com