ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indices de diversidad de una comunidad de lagartijas muestreadas en un área de bosque tropical subcaducifolio


Enviado por   •  10 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

El estudio de la diversidad biológica es fundamentalmente una disciplina comparativa; aparentemente la riqueza de especies es su expresión más simple y conceptualmente puede ser definida como el número de especies de un taxón particular en un ensamble (Magurran, 2004).

Una de las mayores complicaciones con las estimaciones de la riqueza de especies es su dependencia del tamaño muestral (Magurran, 2004), ya que aun cuando se estandarizan los esfuerzos de recolecta, éstos tamaños difícilmente son iguales. Los conteos de riqueza de especies son muy sensibles al número de individuos muestreados y al número, tamaño y arreglo espacial de las muestras (Gotelli y Colwell, 2011).

Los estudios sobre medición de biodiversidad se han centrado en la búsqueda de parámetros para caracterizarla como una propiedad emergente de las comunidades ecológicas. Sin embargo, las comunidades no están aisladas en un entorno neutro. En cada unidad geográfica, en cada paisaje, se encuentra un número variable de comunidades. Por ello, para comprender los cambios de la biodiversidad con relación a la estructura del paisaje, la separación de los componentes alfa, beta y gamma (Whittaker, 1972) puede ser de gran utilidad, principalmente para medir y monitorear los efectos de las actividades humanas (Halffter, 1998).

En este reporte se han propuesto cálculos simples para minimizar los efectos del tamaño muestral, por ejemplo, los índices de Simpson, Chao 1, Chao 2, Jackknife 1, Jackknife 2, Pielou y números de Hill, que al dividir la riqueza numérica por el número de individuos que constituyen la muestra, buscan corregir este problema, sin embargo, está demostrado que este ajuste sigue siendo insuficiente (Magurran, 2004).

En otras palabras, la sensibilidad al esfuerzo de muestreo no puede ser eliminada al reescalar la riqueza de especies como una relación entre el conteo de especies y el de individuos, de muestras o cualquier otra medida de esfuerzo (Gotelli y Colwell, 2011).

Objetivo General

  • Determinar por medio de programas los índices de diversidad de una comunidad de lagartijas muestreadas en un área de bosque tropical subcaducifolio en Las Palmas de Arriba, Puerto Vallarta, Jalisco. Todo esto para llevar a cabo comparaciones objetivas de la riqueza y abundancia de especies.

Objetivo Particular

  • Evaluar la representatividad de una comunidad de lagartijas con base en los estimadores no paramétricos: Chao 1, Chao 2, Jackknife 1 y Jackknife 2 utilizando el programa EstimateS®.
  • Elaborar curvas de rarefacción basada en la comunidad de lagartijas con el apoyo de EstimateS®.
  • Calcular la equidad y dominancia de la comunidad de lagartijas con caber en los índices de Simpson y Pielou utilizando el programa Past®.
  • Determinar la diversidad ecológica de la comunidad de lagartijas con base en los números de Hill o índices de diversidad verdadera en los órdenes q0, q1 y q2 con el apoyo del programa iNEXT®.

Materiales y métodos

El estudio se realizó en un hábitat de bosque tropical subcaducifolio en Las Palmas de Arriba perteneciente al municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. Para la observación y conteo de las especies de lagartijas se llevo a cabo un transecto en bandas el cual contaba con 6 metros de ancho y 1500 metros de largo constituido por 3 replicas en donde cada replica consto de 3 sitios dando un total de 9 sitios de muestreo. El método de identificación de especies, por otra parte, fue de observación directa durante periodos diurnos entre las 10 a.m. y 14:00 p.m. horas.

Una vez obtenidos los datos observados del sitio BTSc se evaluó la representatividad de su comunidad con base en los estimadores no paramétricos: Chao 1, Chao 2, Jackknife 1 y Jackknife 2. Se utilizo el programa EstimateS® para realizar este análisis.

Se elaboraron curvas de rarefacción basada en individuos de la comunidad de lagartijas. Se utilizo el programa EstimateS® para calcular los datos y posteriormente se utilizo el software de Excel para generar gráficos.

 Además se genero una grafica de rango-abundancia para la comunidad de lagartijas. Se calculo la equidad y dominancia de su comunidad con base en los índices de Simpson y Pielou utilizando el programa Past® para realizar el análisis.

Finalmente se determino la diversidad ecológica de la comunidad de lagartijas con base a los números de Hill o Índices de diversidad verdadera en los órdenes: q0, q1 y q2. Se utilizo el apoyo del programa iNEXT® Online para realizar este análisis.

Resultados

Según los valores de los estimadores no paramétricos Chao 1, Chao 2, Jack 1 y Jack 2 determinan que las especies observadas representan el 90.8% de la riqueza esperada.

 

 

Chao1

Chao2

Jack1

Jack2

Riqueza observada

10

10

10.3

11.78

11.97

Riqueza esperada

11.01

 

% de especies registradas

90.8

 

De acuerdo a los estimadores paramétricos se obtuvo un 90.8% de representatividad de la muestra, sin embargo, la curva de rarefacción indica que aun pueden realizarse más muestreos para aumentar la riqueza de la comunidad de lagartijas.

[pic 1][pic 2]

En el ejemplo (Fig. 2), se pueden ver cuántas especies son las mas abundantes, cuantas las más raras y cuál es la diferencia de abundancia entre ellas. La tendencia va de más abundantes con 3 especies: H. undulatus, A. nebulosus, y S. utiformis a menos abundantes con 7 especies: U. bicarinatus, C. pectinata,  A. communis, S. melanorhinus, A. lineatissima, S. horridus y H. horridum.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (360.5 Kb)   docx (233.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com