ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Induccion


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 5

Lección 10: Inducción y orientación

Los programas de inducción y orientación son dirigidos principalmente a personal nuevo, de cualquier planta de personal, que hace su ingreso a una organización. También se utilizan para inducir a personas a nuevos cargos administrativos o técnicos, como es el caso de los operarios que se promueven a roles de supervisión. Aquí trataremos el primer caso.

Si bien es cierto las personas que ingresan a una organización se sienten realizadas, también es notoria su ansiedad, preocupación e incertidumbre. Las primeras impresiones en una empresa son cruciales para desarrollar o no sentimientos de integración, identificación y afiliación a una empresa.

Un proceso de inducción y orientación debe constar, como mínimo, de los tres elementos siguientes:

•Orientación general en la organización: se da una visión sobre historia de la empresa, organización, elementos de la cultura, reglamentos, políticas, producción o servicios, clientes, proveedores, beneficios y servicios al personal, normas generales, áreas, directivos de las áreas, instalaciones de las áreas, etc.

•Inducción al puesto de trabajo: los jefes inmediatos conocen al nuevo empleado y colaboran con él para que conozcan a las personas que laboran en la dependencia, turnos, horarios, programas de rotación para atender clientes, servicios de restaurante, cafetería, servicios de transporte, servicios médicos, programas especiales, etc.

-Programa de entrenamiento en el puesto de trabajo: consiste en informar al nuevo empleado de cómo hacer su trabajo, tratando con aspectos tales como: métodos y técnicas de producción, procedimientos administrativos y ventas, materias primas utilizadas, normas de calidad, normas sobre salud ocupacional, relaciones de trabajo con estas áreas.

Con el fin de reforzar estos programas, y garantizar sus buenos resultados, gestión del talento humano realizan su seguimiento con la colaboración de sus jefes inmediatos y el personal objeto del mismo.

En las empresas grandes estos programas suelen realizasen por separado, es decir, en la primera etapa el proceso de orientación a cargo del departamento de gestión del talento humano, que consiste en ubicar el nuevo empleado dentro del contexto general de la realización, y en la segunda etapa el proceso de inducción y entrenamiento, que consiste en ubicar al nuevo empleado dentro del contexto particular de su dependencia y su cargo. Esta segunda etapa está a cargo del jefe inmediato, pero gestión del talento humano realiza seguimientos, asesorías y control sobre su desarrollo.

El proceso de inducción en la gran mayoría de las empresas no existe, de alguna manera, o mejor aún, sea signa a un apersona para que le indique al nuevo miembro, dónde y cuándo va a realizar las tareas, lo demás se le deja poco más o menos a la casualidad, que lo vaya descubriendo. La gran mayoría de las veces, la inducción no oficial la realizan los empleados antiguos y esto conduce a situaciones adversas, desde el punto de vista organizacional. Se debe recordar que es más fácil hacer que los empleados aprendan a que desaprendan.

Métodos más usados en el proceso de inducción

Los métodos más usados en este proceso son:

•Planeación del proceso inductivo. Corresponde a un plan de encuentros de clasificación donde se le presenta al candidato el ambiente de trabajo, la cultura organizacional, los compañeros, los dinamismos desarrollados, los retos e incentivos que podría tener de acuerdo a su desempeño. Este proceso, tiene que ver de manera directa con que el nuevo empleado obtenga información y sepa cómo debe comportarse dentro de la organización y lo que se espera que haga, mejor aún sus resultados.

•Inducción a las tareas. Este método pretende de alguna manera que el empleado al comienzo de sus actividades desarrolle labores de cierta complejidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com