ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infeccion De Vias Urinarias En Embarazo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  782 Visitas

Página 1 de 9

|

ÍNDICE

EPIDEMIOLOGÍA 2

ETIOLOGÍA 3

NIVELES DE PREVENCIÓN 6

CONCLUSIONES 11

BILIOGRAFÍA 12

ANEXO I (EVIDENCIA DE BIBLIOGRAFÍA) 13

INFECCIÓN DE VÍAS URINARIAS (IVU) EN EL EMBARAZO

La infección urinaria, infección de orina, o infección del tracto urinario (ITU), es la existencia de gérmenes patógenos en la orina por infección de la vejiga ó el riñón. Los síntomas que acompañan a una infección de orina varían de acuerdo al sitio de la infección, pero también pueden cursar asintomáticas.

Se clasifica de acuerdo al sitio de proliferación de las bacterias en: a) bacteriuria asintomática (orina), b) cistitis (vejiga) y c) pielonefritis (riñón).

• La bacteriuria asintomática (BA), se define como la presencia de bacterias en orina, detectada por urocultivo (más de 100 000 UFC por ml) sin síntomas típicos de infección aguda del tracto urinario.

• La cistitis, e la infección bacteriana del tracto urinario bajo que se acompaña de los siguientes signos y síntomas: urgencia, frecuencia, disuria, piuria y hematuria; sin evidencia de afección sistémica.

• La pielonefritis aguda es la infección de la vía excretora urinaria alta y del parénquima renal de uno o ambos riñones que se acompaña de fiebre, escalofrío, malestar general, dolor, costo-vertebral y en ocasiones náuseas, vómito y deshidratación.

EPIDEMIOLOGÍA

Después del inicio de la vida sexualmente activa, la diferencia en frecuencia de IVU entre mujeres y hombres se hace aún más marcada; en etapa de la edad reproductiva, la incidencia de infección urinaria es aproximadamente 30 vecesmás frecuente en mujeres que en hombres; se calcula que entre los 18 y 40 años de edad del 10 al 20% de la población femenina experimenta una infección urinaria sintomática alguna vez en su vida (Nicole L, 2001).

La infección del tracto urinario es la infección más común en mujeres embarazadas y no embarazadas (ClinPerinatol, 2005).

Un estudio realizado en Estados Unidos, reportó una incidencia de BA de 2 a 14% (similar en no embarazadas), y los siguientes factores de riesgo: estatus socioeconómico bajo, mayor edad multiparidad y el antecedente de haber presentado IVU en etapas previas. Su incidencia también se incrementa cuando existen ciertas condiciones médicas como diabetes, estados inmunosupresivos, alteraciones anatómicas del tracto urinario y daño de médula espinal (ClinPerinatol, 2005). En nuestro país se ha reportado una frecuencia de 8.4 a 16% para la BA en el embarazo (Quiroga, 2006; Hernández, 2007)

ETIOLOGÍA

En la etiología de la infección de vías urinarias las enterobacterias ocupan los primeros lugares, seguidas de los estafilococos y los enterococos. Dentro de las enterobacterias, la Escherichiacoli es la más frecuente, en más del 90% de los casos, seguido de Klebsiellasp y Proteussp.

En mujeres jóvenes sin factores predisponentes para IVU, se aísla Staphylococcussaprophyticus con cistouretritis o bacteriuria asintomática; esta bacteria ocasiona del 5 al 15% de las infecciones en mujeres jóvenes. En un estudio realizado en el Instituto Nacional de Perinatología (INPer) se encontró una prevalencia alta de IVU por Staphylococcuscoagulasa negativo.

Los cambios fisiológicos en el embarazo (compresión mecánica por el crecimiento del útero, relajación del músculo liso inducido por la progesterona, cambios en el pH urinario así como glucosuria y aminoaciduria), son factores que propician la bacteriuria asintomática (BA) y su progresión a pielonefritis (Cochrane, 2007).

Horizonte Clínico

Periodo Prepatogénico Periodo Patogénico

Prevención Primaria

Promoción y Prot. Esp. Prevención Secundaria

Diag. Y Tratamiento Oportuno Prevención Terciaria

Prevención y Limitación del Daño

Educación para la Salud

Información

Orientación y promoción acerca de los factores de riesgo

Promoción y adopción de conductas favorables para la salud.

Consumo abundantes de líquidos

Vaciamiento completo de la vejiga en forma frecuente y después de tener relaciones sexuales

Aseo de genitales adecuado

Uso de ropa interior de algodón

Cambio diario de ropa interior limpia Detección

Valoración y Vigilancia de factores de riesgo

Diagnóstico y tratamiento oportuno

Diagnóstico y tratamiento oportuno

Urocultivo

EGO-Urocultivo

Control

Se dice que el jugo de arándano puede disminuir el número de IVU sintomática en un periodo de 12 meses.

Rehabilitación

Tratamiento

Seguimiento postnatal

Las infecciones urinarias constituyen la infección bacteriana más frecuente du¬rante la gestación. La bacteriuria asintomática (uro-cultivo > 100.000 colonias/mi de orina en ausencia de molestias), está presente en un 4-7% de mujeres em¬barazadas. Suele aparecer ya en el primer trimestre, y se ha demostrado que si no se trata, entre un 25-30% de estas mujeres desarrollarán en el segundo o tercer trimestre una pielonefritis. También se ha visto que las infecciones urinarias aumentan la morbimortalidad materna y fetal y pueden aumentar la incidencia de parto prematuro.

Conducta a seguir: si el urinocultivo solicitado en la primera visita es positivo, se tratará, de acuerdo con el antibiograma y con los fármacos permitidos. Si hay síntomas, se recogerá una muestra para sedimento y urinocultivo y se iniciará el tratamiento con amoxicilina, amoxicilina-ácido clavulánico o cefalexina. La nitrofurantoína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com