ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inflamación de la pleura y de la pleura visceral


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  Trabajos  •  1.312 Palabras (6 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 6

Pleuresías

1. GENERALIDADES

Inflamación de la pleura y de la pleura visceral, por lo general como consecuencia de una neumonía.

2. Etiología

 Infección viral

 Infecciones Pulmonares (neumonía y tuberculosis)

 Lupus Sistémico

 Artritis Reumatoidea

 Cáncer

 Enfermedad hepática y Renal

 Insuficiencia Cardiaca

 Embolismo pulmonar

 Lesión de pecho Reacción a medicamentos

2. Epidemiología

La pleuresía es una enfermedad que se sobreviene con mayor frecuencia en las estaciones de primavera e invierno, aunque en algunas ocasiones puede que esta aparezca en el estío. Esto se debe a las bajas temperaturas y al elevado grado de humedad que existe en el invierno, así como a la alta temperatura que se producen en la primavera. Además, la pleuritis que se da en las zonas de montaña orientadas hacia el norte y de clima extremadamente frío suele ser endémica, mientras que la que se produce en invierno y en verano es claramente epidémica.

El grupo social más propenso a contraer la enfermedad son los adultos; más concretamente aquellos que son de constitución delgada y que realizan ejercicio físico diario. Por el contrario y aunque pueda parecer paradójico, los ancianos y los niños muy raramente padecen esta afección pulmonar. Otro dato de interés sobre la pleuresía fue aportado por el médico Daniel Trillero, creador del Tratado de Pleuresía, que dice que cuando la pleuritis ataca a los adultos de género femenino es mucho más peligrosa que cuando ataca a los de género masculino.

3. Factores de Riesgo

o Infección

o Lesión o Tumor

o Enfermedad Pulmonar Subyacente como neumonía , tuberculosis abscesos, influenza Puede ocurrir espontáneamente

4. Clasificación

 Pleuritis seca o plástica

Este proceso se suele limitar a la pleura visceral y en el aparecen pequeñas cantidades de un líquido seroso amarillento y adherencias entre las superficies pleurales.

 Pleuritis exudativa o húmeda[editar • editar código]

Se caracteriza por la producción de un exudado inflamatorio con fibrina y de líquido en el espacio existente entre la pleura parietal y la pleura visceral, provocando la adherencia entre las dos hojas. Cuando en la pleuritis húmeda se genera una gran cantidad de líquido, cantidad que puede oscilar entre los dos y tres litros, este exudado puede acabar desencadenando una importante limitación de espacio para el pulmón del mismo lado, dificultando el proceso respiratorio.

 Pleuritis hemorrágica

El origen de esta variedad radica en las neoplasias y en los procesos tuberculosos, pero el trazo más característico de esta variante es la presencia de eritrocitos (también existe fibrina y líquido) en la cavidad pleural. A diferencia de lo que se conoce con el nombre de hemotórax, la pleura se ve afectada por el proceso inflamatorio y el líquido se va acumulando lentamente con el paso del tiempo.

 Pleuritis tuberculosa[editar • editar código]

Esta variedad pleurítica consiste en la infección de la cavidad pleural por Mycobacterium tuberculosis. Se manifiesta por medio de un derrame pleural, que en la mayor parte de las ocasiones es unilateral y de aspecto serofibrinoso, con un elevado contenido proteico.

5. cuadro clínico

 Síntomas de la pleuritis seca

o Aparición repentina de dolor torácico, punzante, que se puede ver incrementado ostensiblemente si el paciente tiene tos, estornuda, respira profundamente o realiza movimientos bruscos con el pecho.

o Dolor continuado en los hombros y zonas circundantes, producido por la irradiación del dolor torácico.

o Dolor al variar la posición del cuerpo.

o Disnea (dificultad respiratoria) más o menos intensa.

o Ligero aumento de la temperatura corporal o fiebre elevada.

o Tos seca e irritativa.

o Falta de vigor y pérdida del apetito.

 Síntomas de la pleuritis húmeda

o Dolor torácico leve o inexistente, puesto que aunque pueda parecer paradójico, la secreción de líquido provoca que la hojas pleurales se separen y no estén en contacto.

o Disnea (dificultad respiratoria) bastante intensa.

o Aparición de taquipneas (aceleración del ritmo respiratorio) con regularidad.

o Coloración azulada, negruzca o lívida de la piel en algunas partes del cuerpo; es lo que se conoce con el nombre de cianosis.6

o Notable aumento de la temperatura corporal, que puede ir acompañado de crisis febriles súbitas.

o Tos seca e irritativa.

o Falta de vigor y pérdida del apetito

6. Tratamiento

Es basado en la etiología, puede ocuparse acetaminofem y anti inflamatorios no esteroideos

Empiema

1. GENERALIDADES

El término "empiema" proviene del griego y significa pus en una cavidad, definido como un fluido espeso y purulento. Por ello, en un sentido estricto, empiema pleural hace referencia a la presencia de pus en la cavidad pleural, a consecuencia de su infección, iniciada en más del 50% de los casos en el pulmón, ya que en condiciones normales la pleura es estéril. Sin embargo, la tendencia actual es incluirlo en un concepto más amplio como son los derrames paraneumónicos, en cuyas fases más avanzadas aparecería el empiema

2. Etiología

Etiología según factor de riesgo.

Enfermedad subyacente Etiología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com