ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia de los colores del papel celofán en las plantas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  2.069 Palabras (9 Páginas)  •  15.376 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

  • 1.- Título:  Influencia de los colores del papel celofán en las plantas

2.- OBJETIVO

Estudiar el efecto que tiene  los distintos colores (amarillo, rojo, verdes, trasparente, azul) en el crecimiento de las  hojas de la planta.

3.- Problema

¿En que afecta el papel celofán a las plantas, que factores aumentan o disminuyen con este proceso?

  • 4.- cronograma de actividades

5.- Marco  teórico

Las plantas requieren de la luz para crecer y desarrollarse, y para que la fotosíntesis ocurra. Pero no todo el espectro luminoso tiene el mismo efecto sobre las plantas, las cuales reaccionan de manera diferente a los distintos colores de la luz. Las luces roja y azul tienen un efecto mayor sobre el crecimiento de las plantas.

Luz verde: La mayoría de las plantas reflejan la luz verde, ésta es la razón por la que las vemos de este color. Las plantas absorben muy poca de la luz verde, así que la misma tiene un efecto mínimo sobre éstas.

 Luz azul: La luz azul afecta la cantidad de agua que las plantas retienen. Ésta favorece el crecimiento de las hojas y es especialmente favorable para las almácigas incipientes.

Luz roja: La luz roja induce la germinación de las semillas, el proceso de brote y la floración al desencadenar la liberación de las hormonas. Las plantas requieren una combinación de luz roja y azul para crecer después de la germinación.

Las plantas usan la luz para la fotosíntesis y sin esta, morirán. La luz del sol, la obvia fuente natural de luz para las plantas, en realidad está compuesta de muchos colores diferentes de luz. Estos son vistos cuando la luz brilla a través de un prisma, que divide la luz en sus diferentes componentes. La gama de colores de la luz visible del sol comienza con azul en un extremo y termina con rojo en el otro. Aunque las plantas reciben todos estos cuando crecen fuera, en realidad no todas ellas la requieren para crecer.

Color de la luz

El color de una luz también se conoce como la calidad de la luz. Si la luz tiene una calidad adecuada, lo que significa que contiene los colores adecuados para apoyar las necesidades de la planta, una planta crece bien. Si las plantas reciben luz de poca calidad, morirán. Las plantas requieren luz azul para el follaje y roja para la floración.

Intensidad y duración

La luz del color correcto todavía debe tener suficiente intensidad y duración para que una planta pueda crecer. La intensidad de la luz es una medida de qué tan brillante es la luz. Cuando se utiliza luz artificial, las luces más débiles pueden tener mayor intensidad si se las acerca a la planta. Esto funciona bien con luz fluorescente, y las plantas se cultivan normalmente con luces fluorescentes suspendidas a solo unos centímetros de distancia. La iluminación débil también puede mejorarse dejando la luz encendida más horas cada día, lo que aumenta la duración del periodo de iluminación.

Tipos de luz

La bombilla común de la casa es una luz incandescente. Produce ondas de luz roja casi exclusivamente. Mientras que esta luz se utiliza a veces como un suplemento para ayudar a las plantas a florecer, no puede ser utilizada sola. Las bombillas incandescentes son también demasiado calientes para colocarlas más cerca de 2 pies (61 cm) de una planta, disminuyendo la intensidad de la luz a un punto en el que rara vez es eficaz. Las luces estándar fluorescentes emiten luz azul, y son estas bombillas con las que se cultivan todo tipo de plantas de follaje. Estas son frías al tacto, lo que les permite ser colocadas cerca de las plantas. Las luces de crecimiento son generalmente luces fluorescentes especializadas, hechas para emitir una gama de colores de luz, lo que les permite ser la única fuente de luz para la mayoría de los tipos de plantas de interior.

Problemas

Al intentar cultivar plantas bajo luz de mala calidad, las plantas no crecerán bien. El uso de la luz roja solo hace que las plantas se vuelvan larguiruchas, con hojas pequeñas y con mal color. La luz azul sola, si es lo suficientemente intensa, apoya el crecimiento de plantas y follaje lo que resulta en plantas sanas y compactas, pero a menos que se combine con la luz roja, las plantas nunca serán capaces de producir flores. Otros colores de luz no son compatibles con el crecimiento de plantas en absoluto, y las plantas que se limitan a los colores como el amarillo y el naranja dejarán de crecer y finalmente morirán.

Cuando la cubres, estas creándole un microclima; la humedad permanece muy elevada y el calor se mantiene. Claro, si el papel es oscuro, la planta va a morir sin luz solar, pero de hecho los rayos del sol directos son malos para la mayoría delas plantas, sobre todo a como está la atmósfera hoy e incluso muchos invernaderos utilizan luz blanca. Lo del microclima es cierto, así el agua se evapora y se condensa en el papel y cae como si precipitara, el papel celofán permite que pase oxígeno y lo único es el color debes de usar uno claro, pero que a la vez no produzca más calor, por ejemplo El amarillo produce mucho calor, el rojo también, es por eso que se recomienda que sea transparente, así permites que entre la luz completa ya que la panta utiliza toda esa luz para convertirla en energía Si cubres a la planta con papel celofán verde, éste hace de filtro y llegan todas las longitudes de onda, excepto el verde y el rendimiento fotosintético aumenta. Al contrario, si el filtro es azul o rojo, impide que lleguen esas longitudes de onda que son las más idóneas para la fotosíntesis, por lo que su rendimiento disminuye considerablemente.

Microclima:

Clima local de características distintas a las de la zona en que se encuentra.

6.- Hipótesis:

“Ciertas plantas no crecen igual , con los colores azul, verde , rojo y amarillo ya que esto se altera el proceso de la fotosíntesis; pero dos sobrantes que se encuentran una en celofán transparente y sin papel, van a crecer más rápido ya que los rayos del sol serán directos, se mantendrá una temperatura no variable y su humedad se encontrara constante así que se permitirá un óptimo crecimiento”

Materiales:

  • Luz
  • Tijeras
  • Engrapadora
  • Celofán; rojo , verde , amarillo,  trasparente
  • Planta

Procedimiento:

Buscar una planta con hojas grandes   para ver mejor los resultados , se cortan de cada corlo del celofán pedazos de 15x15 cm. Y se envuelve las hojas de la planta y estas se dejan en la luz solar para ver qué es lo que pasa y una de las hojas se deja sin tapar y así identificar como es su desarrollo.

Datos y observaciones diarias:

Miércoles: realización del modelo  y poner los colores de celofán en cada una de las hojas  y ver el tamaño de las hojas tanto de las que están tapadas y de las descubiertas  y ver su crecimiento cada día, al término del día meterla a un cuarto y dejar prendido el foco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (194.4 Kb)   docx (60.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com