ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inform del ensayo basado en la NTC 221


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2020  •  Informes  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 5

NTC 33- MÉTODO PARA DETERMINAR LA FINURA DEL CEMENTO HIDRÁULICO POR MEDIO DEL APARATO DE BLAINE DE PERMEABILIDAD AL AIRE.

Manuel Esteban Betancur Plaza

María Isabel Ceballos

Alejandro Lezcano Cossío

Mario Javier Puerta Tobón

Valeria Ruíz Saldarriaga

José Herman Vargas Aristizábal

 Asignatura:

Práctica de Hormigón I

Profesora:

Liliana Patricia García Gómez

Grupo:

XX

Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid

Facultad de Ingeniería Civil

Medellín-Colombia

2020

Contenido

Introducción.        2

Materiales y equipos.        3

Procedimiento.        3

Causas de error.        4

Cálculos.        4

Análisis de resultados.        5

Conclusiones.        5

Bibliografía        7

Introducción.

La finura es una de las propiedades más importantes del cemento, ya que determina en gran medida la velocidad de hidratación, el desarrollo del calor de hidratación, la retracción y la adquisición de resistencia del cemento. Un cemento con grano fino se hidrata con mucha más facilidad. Este parámetro se determina mediante un método indirecto con el aparato de Blaine, que consiste en medir el tiempo necesario para atravesar una cantidad de aire en una muestra de densidad conocida (Silva, 2020).

La molienda del Clinker constituye una de las principales etapas de la fabricación del cemento. Un estudio de la finura permite identificar el grado de finura, un alto grado de esta favorece la hidratación rápida del cemento y al mismo tiempo una generación rápida de calor, pero representa un incremento en el costo de la molienda. Así, una molienda muy fina da lugar a cementos que endurecen más rápidamente, por lo cual también tiene un desarrollo rápido de resistencia.

El parámetro de medición de la finura del cemento es la superficie específica se expresa en cm2/gr y significa la cantidad de superficie que un gramo de partículas de cemento puede cubrir. Así, un cemento con área específica mayor será más fino que otro con área específica menor. Las partículas de cemento, por ser muy pequeñas, no pueden ser separadas por mallas. Por esta razón, el grado de finura del cemento se mide por otro tipo de métodos y parámetros. La norma técnica colombiana que rige este ensayo es la NTC 33. Esta norma esta basada en la ASTM C-204.

Materiales y equipos.

 

  • Aparato Blaine de permeabilidad al aire
  • Papel de filtro
  • Manómetro en forma de U
  • Liquido para llenar el manómetro
  • Cronometro
  • Cemento Portland
  • Disco de metal
  • Émbolo

Procedimiento.

  1. Se coloca el disco perforado dentro de la cámara, y encima de este se pone un papel de filtro el cual se debe presionar con el émbolo hasta llegar al disco perforado.
  2. Se pesa la masa del cemento a utilizar que se determina previamente relacionando su densidad, volumen y porosidad deseada. Para esta ocasión se agregan 2,8 g de cemento, sobre el cual se procede a colocar otro papel de filtro encima haciendo presión de nuevo con el émbolo.
  3. Se coloca la cámara de permeabilidad en el manómetro asegurándose que la conexión sea ermitica y se elimina el aire contenido en el manómetro hasta que el líquido alcance la marca máxima y se cierra la válvula.
  4. Se debe iniciar el cronometro cuando el menisco llegue a la segunda marca y se detiene cuando llegue a la tercera marca. Se registra el intervalo de tiempo en segundos y mediante las ecuaciones de correlación se obtiene la finura del cemento.

Causas de error.

  1. No tener una conexión ermitica entre el manómetro y la cámara de permeabilidad.
  2. No contar con una correcta calibración del aparato de Blaine.
  3. Errores humanos como una mala lectura del cronometro
  4. Tomar una mala lectura en las marcas del manómetro,
  5. Los discos de papel de filtro que sean muy pequeños pueden dejar parte de la muestra adherida a las paredes interiores de la cámara, en la parte superior del disco. Cuando tiene un diámetro muy grande, el papel de filtro tiende a pandearse y así producir resultados erróneos.

Cálculos.

Nomenclatura.

  • K=Constante del aparato                        
  • n=viscosidad del aire
  • e =porosidad                                            
  • t=flujo registrado

  [pic 1]

 [pic 2]

 [pic 3]

Promedio.

 [pic 4]

 [pic 5]

Análisis de resultados.

La norma indica que el valor mínimo requerido para la superficie especifica es de 2800 cm2/g, de acuerdo con los resultados obtenidos el valor de la superficie específica cumple con este parámetro. Una consecuencia en el comportamiento del cemento cuando se obtiene un resultado de superficie especifica de Blaine elevado es un aumento tanto en el agua como en la cantidad de sulfatos requeridos, también aumenta tanto la resistencia como el calor de hidratación (rata) y además disminuye el fraguado y la porosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (555.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com