ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos e informe de lectura


Enviado por   •  4 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  2.677 Palabras (11 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

(PUCMM)

                                     VICE-RECTORÍA DE POSTGRADO

                  Especialidad en Ciencias Sociales Aplicada a la Educación

Presentado por:


Alcides Bernaldo Gómez…………………….…….2015-1642

Asignatura:


 Seminario de teología (Jesús como maestro)



Tema:


Ensayos e informe de lectura


Facilitador:

 
Lic. Richard Núñez (M.A)

Fecha:

08-12-2015

Santiago De Los Caballeros, Rep. Dom.

Primer sábado   (14 noviembre 2015)

Maestro ten presente

Cuando camine por la vida cree en ti mismo, nadie creerá en quien no tiene confianza de sí mismo, cada cosa que realice hazla con seguridad y autoridad.

         No engavete tus conocimientos, comparte tus ideas y no desmalles  por mas obstáculos que se te presenten, pues “debe quitar esos obstáculos que impiden tu avance”. (Sixta Ventura) 

“Levántate y ayuda a levantar a aquellos que están en el suelo”, si ellos te preocupan, también ocúpate y deséale el bienestar, pide a Dios por ti, sin olvidarte de los demás, puede que otros necesiten más que tú.

         Nunca crea que eres autosuficiente, que no necesitarás  de nadie y que eres lo mejor, pues en tu caminar te darás cuenta lo importante que es, “apoyarse en alguien y ser hombro para otro”, ya que el ser humano necesita por naturaleza a los demás.  No camine solo, camina con otro y trabaja en equipo, pues conseguirás más y te esforzarás menos.

Maestro no te vanaglorié, se humilde y deja que lo que sembraste dé sus frutos, no realice las cosas esperando ser resaltado, y si te equivoca da la razón a quien la tiene, somos seres humanos y no somos perfectos, recuerda aquella hermosa y significativa frase que nos dejó la madre Teresa de Calcuta “Ser humilde es reconocer la verdad”.

“Hay maestros falsos: quienes no están al servicio de la comunicación de la vida y de la verdad, sino al servicio de sí mismos”. (G. Ravassi)

         Para ser maestro hay que ser servidor, hay que comunicar y transmitir la verdad, porque no sirve de nada engañar a tus alumnos con cosas sin sentido que no van aportar nada, porque no existen.

Se feliz con lo que posee y con lo que puede realizar, pero siempre trata de crecer y dar más y más de ti, ya que eres un ser que puede llegar a  lograr grandes cosas.

El maestro debe preocuparse de la vida del discípulo”.

Jamás deje de velar por tus estudiantes,  preocúpate, conoce que le gusta, que no le gusta, que necesitan, cual es su fuerte, cual es su debilidad; recuerda la frase “El maestro debe ser un lleva vida de sus alumnos”.( Richard Núñez)

Estar cerca te permite visualizar el problema, y para una necesidad resolverse debe ser conocida.

La cercanía, no la distancia, caracteriza al verdadero maestro”.

El maestro debe dar seguimientos a sus estudiantes, ser  atento y preocupado.

Enseña a orar a tus alumnos, y te aseguro ellos oraran por ti. Orar trae consigo bendiciones maravillosas. El maestro debe de estar a la orden del servicio espiritual.

Segundo sábado  (21 de noviembre 2015)

¿Cómo debe ser un maestro?

El maestro tiene un gran valor, es una figura positiva de gran relieve, el mismo debe ser ejemplo para sus alumnos, sin olvidar que es un ser humano que necesita relacionarse y divertirse.

Ser maestro no quita que pueda visitar un bar, una discoteca o un motel, todo cuanto hace un ser humano común, lo puede hacer un maestro, lo que si debemos estar claro que, un maestro es una figura pública y por lo tanto debe cuidar su imagen y saber qué hace, con quien lo hace  y cómo lo hace, “todo hay que medirlo para evitar inconvenientes”.  Richard Núñez.

“El camino auténtico del verdadero maestro, es  el del servicio y la entrega”.  El maestro debe tener vocación, amor y pasión por lo que realiza, debe preocuparse, entregarse y hasta sacrificarse, para que sus estudiantes adquieran aprendizajes significativos.

Para Lamad, “enseñar, es el verbo fundamental del maestro y que éste aprende, y el verdadero discípulo es capaz de enseñar”.

Para ser mejor maestro se debe imitar a Jesús, que en su trayectoria de  vida nos muestra que ser maestro va más allá de enseñar.

 “El maestro es auténtico, cuando se hace siervo, cuando da sabiduría sin usarla como instrumento de poder”.

Un buen profesor no debe despreciar, menos condicionar, este debe ser entregado y transparente, debe ser comprometido y dar lo mejor de sí, para sus alumnos, pues estos dependen de él.

Debe ser un modelo a seguir y apoyarse en:

Una planificación bien elaborada, tomándose en cuenta la necesidad de sus estudiantes, haciendo uso de una comunicación  clara y explícita, usando sus recursos, los cuales deben ser bien elegidos y con objetivos claros, además de facilitar actividades curioseadoras y de experimentación, para de esta forma darles autonomía y libertad.

Al maestro se le reconoce por ser poseedor de habilidades y destrezas para guiar a los estudiantes a adquirir aprendizaje.

 Cuando quiera tomar a alguien  de parámetro de como debe actuar un verdadero maestro, no busques lejos, el maestro por excelencia de la historia, es sin lugar a duda  Jesús de Nazaret, pues daba clase con el ejemplo y con la palabra, era guía de sus alumnos, enseñaba con autoridad, se preocupaba por sus estudiantes, educaba con amor, orientaba  a la creación y al descubrimiento, que surgía de interrogar la realidad de cada día y de interrogarse permanentemente.

Podríamos decir que el maestro se caracteriza en utilizar un lenguaje cotidiano y en contribuir a la formación integral y humana de los estudiantes en diferentes asignaturas; en cambio  los profesores buscan especializarse en asignaturas específica, con el fin de dedicarse y profundizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.6 Kb)   pdf (228.7 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com