ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Información agroclimática de la zona


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  3.212 Palabras (13 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 13

Fase 2 Desarrollar la investigación agroclimatológica de la zona

Presentado por:

Kevin Yaniert Alvear Urbano

Código: 1004561370

Tutor (a):

María del Carmen Garces

Número de Grupo:

201621_40

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD

Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente – ECAPMA

Programa: Agronomía

Marzo de 2022

Introducción

Al momento de diseñar un proyecto agrícola, es muy importante desarrollar bastantes estudios para que nuestra actividad sea frecuente, con coherencia y exitosa, donde vamos a hablar de muchas generalidades que tiene nuestro municipio de San Bernardo – Nariño, como por ejemplo sus cultivos, culturas, vías de comunicación, temperatura, etc.

El siguiente trabajo tiene como propósito identificar la fruticultura desde sus generalidades, dando una comparación de acuerdo a sus manejos, identificando la importancia de la nutrición y fertilización, dando la mayor importancia económica para los frutales.

Principalmente se basa sobre la unidad 1 (extensión sobre el conocimiento de los frutales) y así dar una respuesta concreta para nuestra guía de actividades e incluso concretar con la rúbrica de evaluación.

Objetivos

Objetivo general

  • Identificar la fruticultura desde todas sus generalidades por ejemplo (importancia de la fertilización y nutrición de los frutales).

Objetivos específicos

  • Leer y aplicar todos los contenidos de la unidad 1
  • Obtener información acerca de donde se va a instalar el proyecto agrícola
  • Identificar los principales cultivos agrícolas del municipio
  • Reseña básica de los cultivos mas conocidos en el municipio
  • Hacer una descripción de 5 cultivos que se den en nuestro municipio
  • Analizar los equipos y herramientas que requiere una huerta casera

Proyecto frutícola:

El lugar escogido para el desarrollo del proyecto frutícola es el Municipio de San Bernardo – Nariño, esta situado en nuestro departamento, donde se encuentra a 75 km de San Juan de Pasto, la capital de este dicho departamento, no conocemos muy bien el año de fundación de San Bernardo, pero se dice que fue en el año 1992 donde empezó a poblarse, además; este correspondía a San José de Alban. Este municipio está delimitado con una zona de influencia del macizo colombiano que se encuentra en los cerros de (Helechal y Pico Chaqué), donde hay demasiada cantidad de producción de cultivos, este municipio es perteneciente a un área amplia del rio mayo, ya que tiene demasiadas cuencas hidrográficas que coordinan con dos ríos muy importantes (el mayo del norte y el Juanambú).  

Tenemos las siguientes características agroclimáticas:

Clima: tropical cálido, frio y templado, temperatura varia de 9 °C a 19 °C y es muy raro que baje, por ejemplo, baja de 8 °C o puede subir de más de 21 °C, la temperatura que es templada dura de 3 meses que va desde agosto y a principios de octubre aproximadamente, la temperatura más dura aproximadamente 3 meses que va desde mayo hasta cuando va a terminar el mes de julio. Se puede decir que el mes más cálido en nuestro municipio es marzo que puede tener una temperatura entre 11 °C y 18 °C, y el mes que tiene más frio es julio que va de una temperatura entre 9 °C y 18 °C.

Altitud: se encuentra en zonas que está a 1.993 m sobre el nivel del mar

Precipitación: se dice que un día mojado es por lo menos de 1 mm, el tiempo con más lluvia es de 8,0 meses que va del 31 del mes de mayo al 30 de septiembre, que tiene un porcentaje del 37%, consta que el mes con más días de lluvia en el municipio es noviembre que tiene una duración de 17-18 días que consta por lo máximo de 1 mm de esta precipitación.

También la tos tiempos más secos duran 5 meses que va del 31 de mayo al 30 de septiembre, se dice que el mes con menor frecuencia de lluvias es el mes de agosto, con aproximadamente 5,5 días que pueden tener 1 mm de precipitación. El mes que llueve más es noviembre que consta de 168 días, donde el 12 se noviembre tiene el 58%, ya que es el mes que tiene una lluvia frecuentemente.

Principales productos agrícolas: plátano, el café, la caña, la yuca, la papa, el tomate de invernadero, el maíz, el aguacate, etc.

Vías de comunicación: las vías secundarias se encuentran de muy mal estado, destruidas, ya que está en muy malas condiciones físicas para poder lograr la conectividad en los mercados, donde se encuentra muchos derrumbos debido a la fuerte lluvia, en mi municipio hay un cierre total que comunica a la vereda de Pindal Alto con nuestro municipio de San Bernardo, ya que ha sido difícil para las personas y por su puesto para trasladarse a sus hogares.

Turismo: la época más bonita para visitar nuestro municipio es a principios de junio y a principios de octubre, ya que podremos visitar un lugar muy hermoso que es el cerro de Chimayoy, la época más calurosa es de septiembre y que va hasta principios de octubre, donde podremos disfrutar de las maravillosas piscinas y sus maravillosas comidas, por eso hay que conocer este municipio sobre todo por la cultura, los paisajes y la humildad y amabilidad de todas las personas.

Generalidades de los principales cultivos de San Bernardo – Nariño

Reseña

Plátano: La teoría sobre la llegada del Plátano a Colombia tiene dos líneas: la numero uno se afirma que esta planta fue transportada por los árabes a España y después lo pasaron de forma directa a América, esta ingresa por el área del Darién y se expande por aquella Costa del pacifico. También se confirma que los Padres Dominicos fueron quienes llevaron este cultivo a través del Orinoco, se introdujo en los Llanos Oriental y fue cultivado principalmente en San Martín, perteneciente al departamento del Meta (Vergara, 2010).

Es muy considerado el principal cultivo más fundamental del mundo, ya que es muy esencial y de mucha exportación, es un producto muy importante para la canasta familiar y para todas las personas consumidoras, hay muchas variedades de plátano como, por ejemplo, el hartón, el dominico, el morado, etc.

Principales productores y exportadores del plátano:

[pic 1]

Fuente: Copyright. (2015). Corredor del plátano. Recuperado de: https://nemanosalvab.github.io/cta.sepro.unal/platano.html 

[pic 2]

Fuente: Copyright. (2015). Corredor del plátano. Recuperado de: https://nemanosalvab.github.io/cta.sepro.unal/platano.html 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (487.5 Kb)   docx (373.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com