ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Botanica


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.527 Palabras (7 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 7

La Costa Caribe Cordobesa constituye una zona con alto porcentaje de biodiversidad marina tanto en fauna como en flora, por ello se convierte en un lugar estratégico para el estudio y colecta de macro-algas, ya que en su mayoría, estas se encuentran en las aguas marinas; flotando o adheridas a las rocas o en los medios terrestres muy húmedos.

Para nosotros como biólogos es de valiosa importancia complementar y afianzar los conocimientos adquiridos en clase, con salidas al campo, ya que estas nos ayudan a poner en práctica todas las teorías impartidas, al igual que nos ayuda a familiarizarnos con nuestro lugar de trabajo.

Esta salida a campo se dio con el fin de reconocer, colectar e identificar macroalgas asociadas al litoral rocoso en la zona conocida como Punta Bello, en el municipio de San Antero jurisdicción del departamento de Córdoba - Colombia.

2. MARCO TEORICO

Las macro-algas marinas constituyen una parte importante del ecosistema bentónico, es decir, de aquellos organismos que viven estrechamente asociados con el fondo marino.

En primer lugar, como seres autótrofos son responsables de la mayor parte de la productividad primaria de los ambientes costeros. Por su arquitectura sirven también de refugio para numerosas especies animales, muchas de las cuales incluso las utilizan como alimento. Son además el soporte de otros organismos ya sean pequeños invertebrados o pequeñas algas que crecen epífitas sobre otras de mayor porte.

Por todas estas razones se explica que juegan un papel relevante en los procesos ecológicos que tienen lugar en el ambiente bentónico costero. Un adecuado reconocimiento de las especies de macro-algas presentes en el bentos contribuye a contar con una información más precisa de dicho ambiente.

La vida de las macro-algas marinas está condicionada al lugar donde crecen o habitan, sobre el cual los factores abióticos ejercen un efecto importante. El fotoperiodo, o sea, la duración relativa de los períodos de luz y de oscuridad diarios, es un factor esencial en su vida. El hecho de presentar ciclos de vida cortos y rápidas respuestas a perturbaciones resalta la importancia de estas comunidades permitiendo detectar alteraciones ambientales, además son una fuente de material orgánico tanto empleado por las bacterias heterotróficas, como articulado, el cual proviene de la abrasión de talo por efecto del oleaje.

- las macroalgas se clasifican en tres grandes grupos: las rojas (Rhodophyta), las verdes (Chlorophyta) y las de color pardo (Phaeophyta o Phucophyta)

2.1 Algas Rojas (Div. Rhodophyta)

Las algas rojas, rodófitos o rodófitas son un filo de algas clasificados como plantas no vasculares. Son fotosintéticas y contienen clorofila a y d, además de pigmentos accesorios tipo ficobilinas y carotenoides. Son un grupo de 5.000 a 6.000 especies de una gran diversidad de formas y tamaños. Se caracterizan por la ausencia de células flageladas, la presencia de pigmentos ficobilínicos y la ausencia de almidón en los cloroplastos, usando como material de reserva el almidón de florideas, los tilacoides son simples (rodoplastos). La reproducción sexual por oogamia, con células especializadas, carpogonios y espermacios (puede faltar la sexualidad).

Las rodófitas son prácticamente marinas, se pueden encontrar en todo tipo de mares. Su ecosistema va desde zonas intermareales hasta zonas muy profundas, son más abundantes en lugares profundos. Su hábitat varía en función de la transparencia del agua.

2.2 Algas verdes (Div. Chlorophyta)

Alga verde es un término usado para denominar al grupo parafilético de las algas estrechamente relacionadas con las plantas terrestres. Algunas fuentes usan el término Chlorophyta y más antiguamente Chlorophyceae, pero se ha considerado que taxonómicamente incluye a los grupos de algas Chlorophyta y Charophyta.

Como algas verdes se han descrito hasta ahora unas 10.000 especies diferentes, siendo las más diversas de todas las algas. Aunque se encuentran también en los mares, son más diversas en las aguas continentales (agua dulce) abarcando una amplia variedad de hábitat. Muchas son unicelulares, frecuentemente flageladas, pero otras desarrollan talos pluricelulares que nunca son muy complejos.

La presencia de pigmentos (clorofila) y sustancias de reserva (almidón) como en las plantas terrestres (reino Plantae s.s.), revela su parentesco con ellas. Hoy en día se admite que las plantas terrestres derivan de algas verdes dulceacuícolas de la clase Charophyceae.

2.3 Algas pardas (Div. Pheophyta)

Las algas pardas o feofitos o Paeofito son un grupo de algas pertenecientes a la clase Phaeophyceae en el reino Protista, aunque también podría clasificarse en el propuesto reino Chromista. Comprende unos 265 géneros con unas 1.500-2.000 especies, principalmente marinos; sólo seis géneros son de agua dulce.

Las algas pardas pertenecen al phylum Heterokontophyta, un extenso grupo de organismos eucariotas que se distinguen por poseer cloroplastos rodeados por cuatro membranas, lo que sugiere un origen de relación simbiótica entre un eucarionte basal y un eucarionte fotosintético. La mayoría de las algas pardas contienen el pigmento fucoxantina, que proporciona el distintivo color verde-marrón que da nombre al grupo. Las algas pardas son únicas entre los Heterokontophyta en que desarrollan organismos multicelulares con tejidos diferenciados, pero se reproducen por medio de esporas flageladas, que se asemejan a otras células heterocontas. Los estudios genéticos muestran que sus parientes más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com