ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe De Titulación - Química General


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  4.804 Visitas

Página 1 de 6

SOLUCIONES

RESUMEN

En el presente informe se muestran los procesos y resultados acerca de la preparación de una solución a partir de otra de concentración conocida, para posteriormente realizar una titulación acido – base y hallar la concentración de la nueva solución mediante este método, utilizando como indicador la fenolftaleína para posteriormente comparar las concentraciones y así obtener un porcentaje de error , este proceso de titulación se repite para el caso especifico de la aspirina realizando un proceso semejante a un control de calidad de este producto.

Palabras clave: Solución, Titulación, Indicador.

1. INTRODUCCIÓN

Una disolución (también llamada solución) se define como una mezcla homogénea, a nivel molecular, de dos o más sustancias en la cual no ocurre sedimentación. Una disolución se compone de un disolvente y uno o más solutos cuyas proporciones pueden variar de una disolución a otra [1]. Los componentes de una solución son: Soluto es aquel componente que se encuentra en menor cantidad y es el que se disuelve. El soluto puede ser sólido, líquido o gas. Y Solvente es aquel componente que se encuentra en mayor cantidad y es el medio que disuelve al soluto. El solvente es aquella fase en que se encuentra la solución. Aunque un solvente puede ser un gas, líquido o sólido, el solvente más común es el agua [2]. Para saber exactamente la cantidad de soluto y de solvente de una disolución se utiliza una magnitud denominada concentración. Dependiendo de su concentración, las disoluciones se clasifican en diluidas, concentradas, saturadas, sobresaturadas. 1) Diluidas: si la cantidad de soluto respecto del solvente es pequeña. 2) Concentradas: si la proporción de soluto con respecto del solvente es grande. 3) Saturadas: se dice que una disolución está saturada a una determinada temperatura cuando no admite más cantidad de soluto disuelto. 4) Sobresaturadas: disolución que contiene mayor cantidad de soluto que la permitida a una temperatura determinada. La sobresaturación se produce por enfriamientos rápidos o por descompresiones bruscas.

La titulación es un método para determinar la cantidad de una sustancia presente en solución. Una solución de concentración conocida, llamada solución valorada, se agrega con una bureta a la solución que se analiza. En el caso ideal, la adición se detiene cuando se ha agregado la cantidad de reactivo determinada en función de un cambio de coloración en el caso de utilizar un indicador interno, y especificada por la siguiente ecuación de latitulación. (CA VA = CB VB) A este punto se le llama punto de equivalencia [3]. En las titulaciones se pueden utilizar indicadores internos. Los indicadores son compuestos orgánicos de estructura compleja que cambian de color en solución a medida que cambia el pH [3]. En este tipo de titulaciones (con indicador interno) no se requiere de ningún gráfico para determinar el punto de equivalencia, solo se requiere observar el cambio de coloración de la solución para concluir el final de la reacción y hacer las mediciones correspondientes [3]. La fenolftaleína es un indicador de pH muy conocido que se utiliza sobre todo para valoraciones acido – base, aunque también puede usarse para medir el pH de una disolución, pero de forma cualitativa, la fenolftaleína es incolora cuando pH<8 y adquiere un color rojo violáceo cuando pH>9 [4].

2. OBJETIVOS

General

Reconocer las diferentes clases de soluciones a partir del cálculo de sus concentraciones.

Específicos

• Preparar soluciones a partir de otras más concentradas.

• Realizar el proceso de titulación para calcular la concentración de la disolución.

• Reconocer el punto de neutralización de una titulación.

4. PREGUNTAS

4.1 Un estudiante olvidó llenar la parte inferior de la bureta antes de comenzar la valoración. De qué manera se ve afectado el valor experimental de la masa de Aspirina en la tableta. Explique claramente su respuesta.

Esto causaría un error en la cantidad de base que tuvo que agregar para neutralizar la solución, ya que el no llenar por completo la bureta implicaría que está contando con una cantidad de NaOH que no tiene, así que a la hora de calcular la concentración del ácido en la solución para posteriormente encontrar la masa de éste, le va a arrojar un dato equivoco, ya que habría usado menos NaOH del que le indica la bureta.

4.2 Analice y discuta los datos obtenidos en el laboratorio.

De los resultados obtenidos en el laboratorio se tiene al agregar cierto volumen de agua, este no afectara la concentración del acido por ser una molécula de pH neutro. También se puede resaltar que la concentración del acido aumenta mientras más volumen de NaOH se necesite para neutralizar la solución. Respecto a la titulación de la aspirina, una vez hallada la concentración del acido acetilsalisílico se puede decir que esta tiene un 15.7% de material de relleno y un 84.13% de acido, lo cual muestra que solo este ultimo porcentaje de la pastilla es el que hace efecto al ser consumido.

5. DATOS Y RESULTADOS

5.1. Prepare 50ml de HCl a una concentración de 0.45 N, partiendo de una solución estándar de HCl de concentración conocida. Esto se hace aplicando la fórmula general de dilución C1V1=C2V2, donde C es concentración y V es volumen. Presente los cálculos para saber cuánto volumen de la solución estándar debió utilizar.

Concentración inicial: 0.960N

Concentración final: 0.45N

Volumen final: 50mL

Cálculo de volumen a tomar (V1=C2V2/C1): 23.4375 mL HCl

5.2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com