ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Equilibrio Quimico


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  603 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS

INFORME PRÁCTICA 4

NOMBRE: GABRIELA BORJA

CURSO: IBT225-2

FECHA: 2013-05-22

TEMA: EQUILIBRIO QUIMICO

1. INTRODUCCION

• EQUILIBRIO QUIMICO

Cuando estamos en presencia de una reacción química, los reactivos se combinan para formar productos a una determinada velocidad. Sin embargo, los productos también se combinan para formar reactivos. Es decir, la reacción toma el sentido inverso. Este doble sentido en las reacciones que es muy común en química, llega a un punto de equilibrio dinámico cuando ambas velocidades se igualan.

El equilibrio químico se representa a través de una expresión matemática llamada constante de equilibrio.

La constante de equilibrio químico es igual al producto de las concentraciones de los productos elevados a sus coeficientes estequiométricos sobre el producto de las concentraciones de los reactivos elevados a sus coeficientes estequiométricos. (Anonimo, 2010)

• PRINCIPIO DE LE CHATELLIER

El Principio de Le Chatelier se puede enunciar de la siguiente manera: Si en un sistema en equilibrio se modifica algún factor (presión, temperatura, concentración,..) el sistema evoluciona en el sentido que tienda a oponerse a dicha modificación.

Cuando algún factor que afecte al equilibrio varía, éste se altera al menos momentáneamente. Entonces el sistema comienza a reaccionar hasta que se restablece el equilibrio, pero las condiciones de este nuevo estado de equilibrio son distintas a las condiciones del equilibrio inicial. Se dice que el equilibrio se desplaza hacia la derecha (si aumenta la concentración de los productos y disminuye la de los reactivos con respecto al equilibrio inicial), o hacia la izquierda (si aumenta la concentración de los reactivos y disminuye la de los productos). (Anonimo, 2010)

• FACTORES QUE ALTERAN EL EQUILIBRIO QUIMICO

Adición o eliminación de un reactivo o producto

Un aumento de la concentración de os reactivos, o una disminución de los productos hace que la reacción se desplace hacia la derecha. En cambio, una disminución de la concentración de los reactivos, o un aumento de la concentración de los productos, hacen que la reacción se desplace hacia la izquierda.

Efecto de cambios en la presión y el volumen

Las variaciones de presión sólo afectan a los equilibrios en los que intervienen algún gas y cuando hay variaciones de volumen en la reacción.

Si disminuimos el volumen del sistema el efecto inmediato es el aumento de la concentración de las especies gaseosas y , por tanto, de la presión en el recipiente.

Efecto de un catalizador

Los catalizadores son sustancias que aceleran las reacciones químicas. No afectaran al equilibrio químico ya que aceleran la reacción directa e inversa por igual. El único efecto es hacer que el equilibrio se alcance más rápidamente. (Anonimo, Factores que influyen en el equilibrio quimico. Principio de Le Chatellier)

2. OBJETIVO GENERAL

Comprender acerca de los factores que alteran el equilibrio químico.

3. OBJETIVO ESPECIFICO

- Establecer como el equilibrio químico se manifiesta en una reacción.

- Analizar que cambios físicos en las reacciones produce el alterar el equilibrio en una reacción

- Determinar las respuestas que toma el sistema para contrarrestar cambios en el equilibrio de la reacción.

4. MATERIALES

- Tres cajas petri

- Varillas

- Retroproyector y pantalla

- Papel de cocina

- Plato hondo con agua coloreada con tinta

REACTIVOS

- Dicromato de potasio

- Cromato de potasio

- Acido sulfúrico

- Hidroxido de sodio

- Sulfato de sodio

5. METODOS

METODOLOGIA 1

- Se prepara una solución de dicromato de potasio( K2Cr2O7) 1N, para eso se pesa 7,35gr de K2Cr2O7 y se disuelve en 25ml de agua destilada.

- Se prepara una segunda solución, pero de Cromato de potasio(K2CrO4) 1N, para eso se pesa 9,7gr de K2CrO4) y se disuelve en 25ml de agua destilada.

- Se espera unos minutos hasta que las soluciones se disuelvan totalmente en cierta cantidad de agua, y luego se procede a aforar a 25ml.

- Se colocan en dos cajas petri solución de dicromato de potasio(naranja), y en otras dos cajas petri colocar solución de cromato de potasio(amarillo).

- Se colocan en la caja que contiene solocion de dicromato de potasio, que tiene un color naranja, unas gotas de NaOH 6N.

- Se coloca en la caja que contiene solución de cromato de potasio, que tiene un color amarillo, unas gotas de acido sulfúrico 6N.

METODOLOGIA 2

- Se prepara una solución de sulfato de cobre II Cu(SO4) 0.5M en 250ml.

- Se coloca la solución de sulfato de cobre II en dos cajas petri

- Se echa un pico de cloruro de sodio(NaCl) con una espátula en cada de las cajas petri con solución.

- Posteriormente se agrega sulfato de sodio solido, en cada una de las cajas petri.

6. RESULTADOS

METODOLOGIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com