ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Final Diagnostico Comunitario


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  9.087 Palabras (37 Páginas)  •  1.850 Visitas

Página 1 de 37

Universidad de El Salvador

Facultad de Medicina

Escuela de Tecnología Médica

Unidad de Ciencias Básicas

Modulo II

Investigación socio epidemiológica sobre condiciones de vida y condiciones de salud del “Barrio Belén”, en el municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador; durante el período de septiembre a diciembre del año 2010.

Grupo 5

DOCENTE:

Lic. Silvia Arévalo de Monroy

Ciudad universitaria, San Salvador 2010

Índice

INTRODUCCION 3

CAPITULO I.

Situación problemática, Enunciado del problema, justificación, alcances y

Limitaciones y Objetivos 5

CAPITULO II.

Operacionalización de variables 6

CAPITULO III.

Marco Referencial 13

CAPITULO IV.

Diseño Metodológico 11

CAPITULO V.

Análisis e interpretación de los resultados 30

CAPITULO VI.

Conclusiones y Recomendaciones 83

BIBLIOGRAFIA 86

ANEXOS 88

Introducción

En el presente trabajo se dará a conocer el resultado del trabajo de la investigación socio epidemiológica que los estudiantes del modulo II-2010 de la Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador realizó en la Comunidad Barrio Belén.

Dicho estudio nos dio una vista general, tanto de las enfermedades como de los factores externos e internos que determinan las condiciones de vida y de salud de los habitantes de la comunidad.

En el capítulo I se plantea la situación problemática y el enunciado del problema, en el que se describirán las condiciones de salud y vida que presentan los habitantes de la comunidad, también se da la justificación de el propósito de este trabajo de investigación y lo que se esperaba obtener del mismo; los alcances que se obtuvieron y las limitaciones que se presentaron en el desarrollo del proyecto.

En el capítulo II se presenta la operacionalización de variables; las cuales son “condiciones de vida” y “condiciones de salud” en las cuales se analizaron sus dimensiones, para obtener sus respectivos indicadores.

En el capítulo III. Que abarca el marco teórico y referencial hizo una breve descripción retrospectiva de los problemas que enfrenta la comunidad y sus habitantes, luego se plantea el desarrollo del proceso de investigación.

En el capítulo IV se presenta el diseño metodológico que se mantuvo durante la investigación; mostrando el tipo de estudio, población y muestra, los método, técnicas, e instrumentos y los respectivos procedimientos que se llevaron a cabo en la comunidad.

En el capitulo V se describen los análisis e interpretación de resultados, en el cual se muestra la presentación de resultados (tablas y graficas) con su respectivo análisis e interpretación (textualmente).

El capítulo VI muestra las conclusiones del trabajo, dentro del cual se observan los resultados que se obtuvieron en base a los objetivos de la investigación y basándose en esto se presentan las recomendaciones de manera clara y precisa a las entidades que participaron en la investigación.

Con los resultados que se obtuvieron, se pretende que a corto y mediano plazo se pueda generar una ayuda tanto de nosotros como futuros profesionales de la salud, como de la Unidad de Salud correspondiente para ese sector la cual ayudó para que el desarrollo de esta investigación tuviera una proyección de beneficio a los habitantes de la comunidad.

CAPITULO I.

I.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA

El Salvador es un país sub-desarrollado con una economía dependiente, que no ha permitido un adecuado desarrollo económico social del mismo, repercutiendo negativamente en la mayoría de la población llevándolo a niveles de subsistencia, teniendo como consecuencia que algunas familias no tienen los recursos necesarios para vivir adecuadamente y algunos casos ni siquiera pueden cubrir la canasta básica; esto lleva a menos accesos a la salud.

En la actualidad la calidad de vida en el país es la más baja de América Latina y una de las consecuencias visibles del sub-desarrollo son aquellas poblaciones que habitan en zonas de riesgo y carecen de servicios básicos, cuya ausencia ya sea parcial o total vienen a ocasionar problemas de salud, como enfermedades respiratorias y gastrointestinales; a consecuencia de esto el 49 % (ver figura 22) de la población de la comunidad padecen de estas enfermedades como lo es la gripe.

También la poca cooperación e interés de las personas contribuye al deterioro progresivo de su salud debido a la falta de recursos económicos las personas no asisten a las instituciones de salud y por esta razón recurren a otro tipo de atención como la automedicación, sobadores y curanderos entre otros, y con esto llegan a afectar más su salud y así aumentar el nivel de mortalidad en el país.

Es necesario aclarar que todos estos aspectos están relacionados unos con otros por la complejidad de los factores que presentan como lo son: sociales, culturales, económicos y los de salud, de los cuales los mas determinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com