ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE SCREENING PARA COMPLETAR MATRIZ DE RIESGO RUIDO POR PARTE DE LA EMPRESA


Enviado por   •  20 de Junio de 2016  •  Trabajos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  588 Visitas

Página 1 de 5

EVALAUCIÓN DE LABORATORIO

PROFESOR HÉCTOR MCHUCA MESÍAS

GERENCIA DE CLIENTES I y XV REGIONES

INFORME DE SCREENING PARA COMPLETAR MATRIZ DE RIESGO RUIDO POR PARTE DE LA EMPRESA

EMPRESA: Constructora UST

N° ADHERENTE: 24068

ACTIVIDAD ECONÓMICA: Construcción Edificio

CENTRO DE TRABAJO: Valle de Azapa

REPRESENTANTE LEGAL:

N° de INFORME: 2015/10

REALIZADO POR:  Diego Iván Fuentes Flores.

1.        ANTECEDENTES

Según lo coordinado con Don Diego Fuentes experto en prevención de Riesgos el Lunes 26 de octubre del 2015, se visitó el centro de trabajo de la referencia, con objeto de efectuar mediciones reconocimiento que permitan verificar o descartar el riesgo de exposición laboral a ruido por sobre criterio de acción (Dosis >=50% u 82 dBA 8 horas).

De este modo se definirá objetivamente si la empresa debe efectuar su matriz de riesgo por exposición a ruido, o de una vez se descartará que la empresa deba dar cumplimiento a las disposiciones señaladas en el PREXOR: “Protocolo sobre normas mínimas para el desarrollo de programas de vigilancia de la pérdida auditiva por exposición a ruido en los Lugares de trabajo; del MINSAL, oficializada en resolución exenta N° 1029 del 11/11/2011. “

2.        CRITERIOS DE INCLUSIÓN O DESCARTE

A partir de lo señalado en el PREXOR del MINSAL, las empresas con expuestos a ruido con riesgo de daño auditivo (RDA), es decir que igualan o superan el criterio de acción (50% de la dosis máxima permisible u 82 dBA 8 horas y 135 dBC peak para ruido impulsivo), deberán aplicar medidas de control técnico administrativas en plazos definidos (PREXOR Punto 7.1.4.2) y deberán asegurarse que los respectivos trabajadores sean incluidos en el programa de Vigilancia de la Salud Auditiva dependiente de Mutual.

Luego, si todas las fuentes de ruido que operan en el centro de trabajo en estudio, presentan niveles que no exceden los valores de referencia correspondientes a 80 dBA (ó 135 dBC peak) a un metro de distancia o en la posición del trabajador más próxima a cada fuente (la peor condición de ellas), entonces se considerará que la empresa no presenta potencial de exposición laboral por sobre criterio de acción y por lo tanto, no debe ceñirse al PREXOR del MINSAL.

De modo contrario, si las mediciones señaladas exceden los valores de referencia mencionados, entonces se concluirá que en el centro evaluado existe potencial de riesgo de daño auditivo y por lo tanto, la empresa deberá dar cumplimiento a lo establecido en el PREXOR del MINSAL.

3.        RECONOCIMIENTO MEDICIÓN DE RECONOCIMIENTO

        Considerando que el objetivo es demostrar si existe la probabilidad de exposición con riesgo o por el contrario, descartar la posibilidad de que se produzca una exposición sobre el criterio de acción, las mediciones se restringen a la medición de ruido junto a las distintas fuentes de ruido con que tiene contacto el personal que labora en este centro de trabajo.

3.1 Descripción del Centro de Trabajo y Actividades

        En el lugar de trabajo se realizan diferentes labores de golpes, vibraciones y diferentes ruidos a los que se encuentran expuestos los trabajadores, desde música hasta golpes de sillas.

3.2 Mediciones y Evaluación

Se realizaron mediciones de ruido de un minuto de duración, junto a cada fuente evaluada y a un metro de distancia, obteniéndose el Nivel equivalente en dBA y el nivel peak en dBC. Los resultados se muestran en la Tabla N° 3.1

Tabla N° 3.1  Resultado de Mediciones de Reconocimiento

Dispositivo o Fuente de Ruido

Trabajo efectuado por dispositivo o fuente

Ruido C/F

Neq dBA

1 minuto

Ruido Impulsivo Peak C

Existe potencial de Riesgo de daño auditivo

Celular

Musica Rock

83,1

89,3

SI

Metales

Golpe de Metales

77,2

80,8

NO

Cuadernos

Sonido Espiral de Cuadernos

84,3

80,7

SI

Metales

Golpe de Metal contra Mesa

83,0

80,6

SI

Manos

Aplausos

84,0

87,3

SI

Boca

Silvido

109,3

121,4

SI

Manos

Golpe de Mano contra Mesa

76,1

101,5

NO

Frasco con Tierra

Agitar Frasco

74,2

84,2

NO

Silla

Golpe de Silla

87,7

101,0

SI

Vidrio

Golpe de Vidrio

79,9

101,5

NO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (244.3 Kb)   docx (857.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com