ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Prácticas Pre Profesionales Enfermería


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Tesis  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  3.894 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

CARATULA

  1. Esquema del Informe de práctica
  • La anteportada o carátula se hará en hoja Bond. Se registra en letras negras lo siguiente:
  • Nombre del Año
  • Nombre completo del IESTPriv.
  • Informe de práctica Modular (Mayúscula)
  • Carrera profesional de enfermería
  • Nombre del Módulo Profesional
  • Nº Horas de práctica Modular
  • Institución de Practica (Nombre del Centro de la práctica)
  • Nombres y apellidos del practicante
  • Ciudad y fecha

AGRADECIMIENTO

        Expreso mi profundo reconocimiento y gratitud a todos los profesionales de ciencias de la salud del instituto de Educación Superior Tecnológico Privado La Pontificia de Andahuaylas, Personal Técnico de la clínica ………………………. que han coadyuvado para la realización exitosa de las Prácticas Pre Profesionales y de manera especial, a mi Asesor ……………… , quien no escatimó esfuerzo alguno para brindarme el asesoramiento científico y técnico permanente.

Mi agradecimiento también al Director de la clínica ……………….. que me facilitaron y crearon las condiciones para realizarme como practicante pre profesional y poner en práctica las capacidades referentes a la Atención Primaria de Salud, Servicios Técnicos de Enfermería Asistencial y Servicios Técnicos de Enfermería Asistencial y Servicios Técnicos de Enfermería Especializada.

Finalmente, testimonio mi gratitud al Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado, La Pontificia de Andahuaylas, digna institución que me brindó el espacio académico para plasmar mis visiones y mi preocupación por la salud.


PRESENTACIÓN

        El presente informe de prácticas pre profesionales, constituye una gran importancia para el desarrollo profesional del técnico en enfermería, porque permite poner en práctica la formación teórica desarrollada durante la formación académica, con énfasis en la atención primaria de salud, servicios técnicos de enfermería asistencial y Servicios Técnicos de Enfermería Especializada.

La práctica Pre Profesional, se justifica porque permite conocer la responsabilidad en la atención al cliente y buen desempeño profesional. Los objetivos de la práctica Pre Profesional, estuvo basado en dos grandes bloques de tareas: a) llevar adelante la ejecución de servicios de cuidado del paciente como la higiene, terapia ocupacional, prevención de accidentes y atención de emergencias, acercamiento y conocimiento del entorno del paciente y su grupo familiar. Y segundo, conocer la planificación, organización y realización de los servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos correspondientes.

Contenido del informe, respeta la estructura de informa que la institución demanda: CAPITULO I; está centrado en el centro de práctica, dando a conocer la reseña histórica, la identidad institucional, rescatando la misión, visión, valores y objetivos institucionales; la estructura orgánica funcional y el flujograma. CAPITULO II; desarrollo de las prácticas, especificando el nombre del área, descripción de área, jefe del área, horario de prácticas, funciones desempeñadas y descripción de las funciones; CAPITULO III; se dan a conocer los logros obtenidos, las dificultades encontradas durante el período de la practicas pre profesionales, las conclusiones

        Los objetivos, están centrados en dar a conocer el dominio de los procedimientos técnicos que demanda la atención integral primaria de salud, los servicios técnicos de enfermería asistencial en los diferentes centros de atención de la salud o en los lugares habituales de las personas.

Los alcances de la práctica pre profesional, tiene concordancia con las tareas realizadas, que tienen que ver: a) la identificación de las actividades de rutina que se realiza para verificar y registrar que el paciente tenga estabilidad en sus funciones regulares; b) La administración de los fármacos por vía oral, colocación de cremas, gotas y curaciones de heridas simples. c) supervisión de la nutrición y la preparación de los alimentos del paciente para poder administrar una dieta balanceada; d) determinar las funciones de cuidados de higiene básicos del paciente y finalmente; e) el trato humano y digno al paciente.

Las conclusiones, están orientadas a dar cuenta del conocimiento y práctica del control de funciones vitales del paciente, cumplimiento del tratamiento, brindar servicios en alimentación y eliminación de desechos corporales, vigilar el cuidado higiénico integral del paciente, cambios posturales en pacientes postrados y la atención personal al paciente.

OBJETIVOS:

Objetivo General

Conocer y dominar de los procedimientos técnicos que demanda la atención integral primaria de salud, los servicios técnicos de enfermería asistencial en los diferentes centros de atención de la salud o en los lugares habituales de las personas.

Objetivos Específicos

OE.1        Identificar la pertinencia de los programas de atención, prevención y promoción de la salud, resolviendo las molestias de salud, brindando servicios de cuidado del paciente como la higiene, terapia ocupacional, prevención de accidentes y atención de emergencias, acercamiento y conocimiento del entorno del paciente y su grupo familiar.

OE.2        Conocer la planificación, organización y realización de los servicios técnicos de enfermería en la atención integral de la persona, familia y comunidad, cumpliendo las normas de bioseguridad y protocolos correspondientes.

CAPITULO I: CENTRO DE PRÁCTICA

1.1 Reseña o Marco Histórico (2 pág. como máximo)

1.2 Identidad institucional (Misión, Visión, Valores y Objetivos institucionales

1.3 Estructura Orgánica Funcional

1.4 Flujograma (opcional) (1 pág. como máximo)

CAPITULO II: DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS

2.1 Nombre del Área:

2.2 Descripción de área:

2.3 Jefe del Área:

2.4 Horario de Prácticas:

2.5 Funciones desempeñadas:

2.6 Descripción de las funciones:

CAPITULO III: LOGROS Y/O PROYECTOS DE MEJORA

DIFICULTADES

  1. Jsdfhs

  1. SAS
  1. sdsdasd

CONCLUSIONES

  1. Conocimiento y práctica del control de funciones vitales del paciente; actividad de rutina que se realiza para verificar y registrar que el paciente tenga estabilidad en sus funciones regulares, como: frecuencia cardiaca, presión arterial, frecuencia respiratoria y oximetría. En caso de alteración en las mismas, se debe comunicar a la supervisora, médico/a tratante o familiar responsable a fin de brindar la atención correspondiente.

  1. Cumplimiento del tratamiento, administrando los fármacos por vía oral, manejo de sonda nasogástrica y vesicales, además de colocación de cremas, gotas y curaciones de heridas simples. En caso que el paciente no esté postrado, elaborar plan de cuidado para apoyar al profesional de la rehabilitación del paciente, como, por ejemplo: ejercicios respiratorios, masajes corporales, drenaje linfático, paseos al parque, etc. 

  1. Brindar servicios en alimentación y eliminación de desechos corporales, es una actividad clave para supervisar la nutrición y la preparación de los alimentos del paciente para poder administrar una dieta balanceada en líquido, fibras, proteínas, grasas y carbohidratos de acuerdo a la prescripción médica. Además, realizar un balance hídrico para mantener vigilados los ingresos y egresos, velar por la adecuada eliminación de residuos líquidos y sólidos a través de vías digestivas y urinarias, así como de la higiene de las mismas.
  1. Vigilar el cuidado higiénico integral del paciente, sirviéndole de apoyo para evitar caídas. Además, como técnica enfermera he realizado funciones de cuidados de higiene básicos del paciente como: cepillado de dientes, baño de ducha o esponja, cuidado de uñas (si no fuera diabético), rasurado si lo amerita, lavado de cabello, mantener la piel limpia e hidratada y libre de lesiones, prevención de escaras asimismo mantener en orden y vigilancia de la higiene del cuarto y del baño del paciente. 
  1. Cambios posturales en pacientes postrados, a fin de prevenir escaras y lesiones, el paciente postrado debe ser movilizado cada dos o tres horas, de acuerdo sus necesidades. De igual manera, se le debe brindar masajes corporales para mejorar la circulación sanguínea, así como realizar terapias respiratorias básicas para evitar la acumulación de secreciones.
  1. Atención personal al paciente, brindando trato humano y digno al paciente, realizando deberes relacionados con su espacio cercano, como el tendido de cama, mantenimiento del orden del área donde se encuentra el paciente.

RECOMENDACIONES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (124.1 Kb)   docx (30.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com