ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Tecnicas De Higiene Industrial


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  880 Visitas

Página 1 de 6

Informe Técnico

THI

“Polvo Fracción Respirable

Con Análisis de Sílice Libre Cristalizada”

Integrantes:

Paulina Risco Sobarzo

John Pino Tamayo

Francisco Tobar Retamal

Curso:

THI3001-001V

Profesora:

Alejandra Trinidad Pavés

RESUMEN EJECUTIVO.

El presente informe de muestreo de polvo respirable, tiene como finalidad determinar la concentración del polvo respirable (sílice libre cristalizada), que se puede dar en algún ambiente de trabajo en bajas o altas concentraciones.

En este caso se expondrán las diferentes metodologías de análisis del caso de una Minera de la quinta región, este muestro fue realizado en el mes de enero a una altura de 3000 msnm con una jornada de trabajo es de 12 horas diarias por 4 días consecutivos. En esta minera están expuestos a polvo unos 40 trabajadores pero el total de muestras personales realizadas es de 6. Todos los trabajadores utilizan sus elementos de protección personal también se encuentra una extracción localizada para que los empleados no estén tan expuestos al polvo que se encuentra en el lugar de la faena.

MATERIALES INSUMOS Y EQUIPOS.

Para esta medición se utilizaron los siguientes materiales

• Tren de muestreo previamente calibrado a 1,7 LT/MIN.

• Bomba de muestreo portátil.

• Porta filtro con filtro de PVC de 0,5 µm.

• Ciclón de nylon del tipo Dorr-Oliver.

• Mangueras de conexión.

• Pinzas de sujeción.

IDENTIFICACION DE LA EMPRESA OBJETO DE ESTUDIO.

- Razón social: Minera Montañas Nevadas.

- Actividad económica: Minería.

- Dirección: Quintero V Región de Valparaíso. Avenida del Mar #331

- Representante legal: Patricio Barrales Director

- Organismo administrativo de ley 16744 al que está afiliado: Mutual de seguridad.

- Número de afiliados: 100

PERSONAS QUE INTERVIENEN EN LA EVALUACIÓN.

Técnicos en Prevención de Riesgos:

- Paulina Risco Sobarzo

- Francisco Tobar Retamal

- John Pino Tamayo

Docente: Srta. Alejandra Pavés

ALCANCE DEL INFORME.

Es describir el equipo y el procedimiento necesarios para la determinación gravimétrica de la fracción respirable de materia en partículas en aire que haya sido captada sobre un filtro.

Este método es de aplicación para la determinación de la fracción respirable de materia particulada, siempre que el sistema de muestreo utilice para su captación filtros de PVC de 0,5 µm de tamaño de poro, y que la determinación de la materia particulada se realice por el método gravimétrico (determinación másica).

OBJETO DEL INFORME.

El objeto de este informe es exponer los límites de contaminación que nos arrojen los muestreos realizados con los diferentes materiales utilizados y en base a estos resultados poder crear una medida preventiva y de control.

También, establecer una metodología estandarizada para la toma de muestras de sílice libre cristalizada en fracción respirable y de polvo no clasificado total y en fracción respirable según el Decreto Supremo N° 594.

CRITERIOS DE EVALUACION.

Los estándares normativos utilizados se rigen bajo una estricta utilización de los materiales utilizados, respetando una coordinación de los procedimientos con sus respectivos tiempos y posiciones establecidos en el D.S 594.

- Muestras representativas y confiables

- Manejo de la información

- Análisis de la información

- Toma de decisiones

PROCEDIMIENTOS.

A) Armar el tren de muestreo compuesto por el filtro PVC de 0,5 µm, ciclón de nylon, bomba de muestreo portátil y las mangueras y pinzas de sujeción. Se deberá tener presente cassette deberá estar montado en el ciclón. Previo a la calibración, remover el “grit pot” del ciclón. Limpiar en caso que se observe suciedad para prevenir el arrastre de partículas de gran tamaño. Si visiblemente el interior esta rasgado o presenta orificios, el ciclón deberá desecharse para el muestreo ya que las propiedades de separación de partículas podrían verse alteradas.

B) Previo a la calibración, verificar si el tren de muestreo presenta fugas.

C) Calibrar cada uno de los trenes de muestreo que se van a utilizar para un caudal de 1,7 1/min.

D) Registrar en fichas diseñadas para la calibración y muestreo, la identificación de la bomba, de la muestra y del ciclón. Además, cada una de las calibraciones parciales y la calibración promedio inicial.

E) Utilizar en la calibración un porta filtro con su respectivo filtro destinado única y exclusivamente para estos efectos.

ESTRATEGIA DE MUESTREO.

A) En caso de un muestreo de tipo personal, colocar el tren de muestreo al trabajador elegido cuidando que el cabezal de muestreo quede lo más cercano posible a la altura de su zona respiratoria, en posición vertical con el vortex hacia afuera.

B) Si el muestreo es de tipo ambiental, ubicar el tren de muestreo en el sitio o lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com