ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME BIOLOGÍA


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 10

INFORME BIOLOGÍA

INTEGRANTES:

Fernanda Suazo Sandoval

Camila Rodríguez Sanhueza

Sofía Oliva Torres

Nathalie de Bruijn Romero

CONOZCAMOS EL HÍGADO…

Es la más voluminosa de las vísceras y una de las más importantes por su actividad metabólica. Es un órgano glandular al que se adjudica funciones muy importantes, tales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras.

Esta encargado de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas; está presente en el ser humano y se le puede hallar en vertebrados y algunas otras especies del reino animal.

¿DÓNDE ESTÁ UBICADO?

Está situado en la parte superior derecha del abdomen, justo debajo del diafragma. Se compone por dos lóbulos (derecho e izquierdo), y a su vez cada lóbulo se subdivide en segmentos.

ASPECTOS GENERALES

• Coloración: rojo pardo.

• Consistencia: friable (desgarrable). Está constituido por un parénquima, rodeado por una fina cápsula fibrosa, llamada cápsula de Glisson.

• Longitud: en el adulto mide aproximadamente 26 cm (horizontal) por 15 cm (vertical) en sentido anteroposterior, y 8 cm de espesor a nivel del lóbulo derecho.

• Peso aproximado: 1,5 kg (Anatomía de Rouviere).

En el Lóbulo hepático derecho, que es el más grande, irrigado por la arteria hepática derecha, se identifican cuatro segmentos:

• VII y VIII en la parte superior o infradiafragmática.

• VI y V en la parte inferior, siendo el segmento VI el más lateral y el V el más medial.

En el Lóbulo hepático izquierdo se identifican 3 lóbulos:

• el II subdiafragmático.

• el IV muy medial.

• El III situado por debajo del II.

Lóbulo cuadrado, visible solamente en la cara inferior del hígado; se encuentra limitado por el surco umbilical a la izquierda, el lecho vesicular a la derecha y el hilio del hígado por detrás;

Lóbulo de Spiegel (lóbulo caudado), situado entre el borde posterior del hilio hepático por delante, la vena cava por detrás.

A cada segmento le llega una ramificación de la arteria hepática, sale una ramificación de la vena hepática y también le llega una ramificación de la vena porta. A este paquete vascular tan complejo se le suma la vía biliar, también distribuidas sus ramas desde cada segmento.

El hígado desarrolla funciones muy importantes en nuestro organismo, por lo que es imprescindible para la vida, sin embargo es posible vivir perdiendo hasta un 75% de tejido hepático.

El hígado es responsable de síntesis de proteínas necesarias para el correcto funcionamiento del organismo (como por ejemplo la albúmina, o algunos factores de la coagulación), elabora la bilis que es necesaria para la digestión, tiene una función depuradora de las toxinas del cuerpo y es un almacén de vitaminas, hierro y glucógeno.

CIRCULACIÓN SANGUÍNEA DEL HÍGADO

La circulación hepática es de naturaleza centrípeta y está formada por el sistema porta y la arteria hepática. El sistema porta constituye el 70-75 por ciento del flujo sanguíneo (15 mL/min) y contiene sangre poco oxigenada y rica en nutrientes proveniente del tracto gastrointestinal y del bazo. La circulación general depende de la arteria hepática, rama del tronco celíaco que contiene la sangre oxigenada (irrigación nutricia).

Cada espacio porta se encuentra en la confluencia de los lobulillos hepáticos, que son formaciones más o menos hexagonales de células hepáticas y que posee en el centro la vena centrolobulillar, cuya confluencia da lugar a las venas hepáticas, que finalmente drenan en la vena cava inferior. Por lo tanto, la sangre rica en nutrientes de la absorción intestinal (vena porta) y en oxígeno (arteria hepática) se mezcla en los sinusoides hepáticos (espacios entre hepatocitos), para metabolizarlos y sintetizar las sales biliares. Fenómenos infecciosos, tóxicos e inflamatorios, entre otros, desestructuran los lobulillos hepáticos y los espacios porta, conduciendo a la hipertensión portal porque obstaculizan el flujo sanguíneo.

En los últimos estudios acerca de los componentes del hígado se ha encontrado que éste tiene la capacidad de producir gastrina y ayudar al estómago en el vaciamiento gástrico, ya que posee un citocromo llamado AS*57. Este órgano es el principal productor de la urea, la que posteriormente es excretada en los riñones.

DRENAJE LINFÁTICO DEL HÍGADO

El drenaje linfático del hígado corre a cargo de vasos que desembocan en la vena cava inferior o en los ganglios hepáticos que siguen el recorrido inverso de la arteria hepática.

INERVACIÓN DEL HÍGADO

El hígado recibe nervios del plexo celiaco, de los nervios neumogástrico izquierdo y derecho y también del frénico derecho, por medio del plexo diafragmático. El aporte nervioso también le viene del plexo celíaco que inerva al hepático, mezcla de fibras simpáticas y parasimpáticlas. Estos nervios llegan al hígado junto a la arteria hepática.

FISIOLOGÍA DEL HIGADO

El hígado es un órgano o víscera presente en los vertebrados y en algunos otros animales; y es, a la vez, la glándula más voluminosa de la anatomía y una de las más importantes en cuanto a la actividad metabólica del organismo. Desempeña funciones únicas y vitales como la síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacena vitaminas, glucógeno, entre otros para el buen funcionamiento de las defensas, etc. Además, es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que pueden resultar nocivas para el organismo, transformándolas en otras inocuas.

El hígado desempeña múltiples funciones en el organismo como son:

• producción de bilis: el hígado excreta la bilis hacia la vía biliar, y de allí al duodeno. La bilis es necesaria para la digestión de los alimentos;

• metabolismo de los carbohidratos:

• la gluconeogénesis es la formación de glucosa a partir de ciertos aminoácidos, lactato y glicerol;

• la glucogenolisis es la fragmentación de glucógeno para liberar glucosa en la sangre;

• la glucogenogénesis o glucogénesis es la síntesis de glucógeno a partir de glucosa;

• metabolismo de los lípidos;

• síntesis de colesterol;

• producción de triglicéridos;

• síntesis de proteínas, como la albúmina y las lipoproteínas;

• síntesis de factores de coagulación como el fibrinógeno (I), la protrombina (II), la globulina aceleradora (V), proconvertina (VII), el factor antihemofílico B (IX) y el factor Stuart-Prower (X).

• desintoxicación de la sangre:

• neutralización de toxinas, la mayor parte de los fármacos y de la hemoglobina;

• transformación del amonio en urea;

• depósito de múltiples sustancias, como:

• glucosa en forma de glucógeno (un reservorio importante de aproximadamente 150 g);

• vitamina B12, hierro, cobre,...

• En el primer trimestre del embarazo, el hígado es el principal órgano de producción de glóbulos rojos en el feto. A partir de la semana 12 de la gestación, la médula ósea asume esta función.

ENFERMEDADES QUE PUEDEN AFECTAR AL HÍGADO

• El hígado es el órgano más grande dentro del cuerpo. También es uno de los más importantes. El hígado tiene muchas funciones, incluyendo la transformación de los alimentos en energía y la eliminación del alcohol y las toxinas de la sangre. El hígado también produce bilis, un líquido amarillo verdoso que ayuda a la digestión.

• Existen muchos tipos de enfermedades hepáticas. Algunas de ellas son causadas por virus, como la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C. Otras pueden ser a consecuencia de medicamentos, venenos o toxinas o por ingerir demasiado alcohol. Si el hígado forma tejido cicatricial por una enfermedad, se denomina cirrosis. La ictericia, o coloración amarilla de la piel, puede ser un signo de enfermedad hepática

EXPERIMENTO

Primero tuvimos que colocar un trozo de hígado molido en un vaso, y le agregamos una gota de agua oxigenada 035. Después colocamos otro trozo de hígado molido y agregamos agua oxigenada 035. Luego repetimos pero con una papa.

Después colocamos hígado molido y papa (rallada) en limón por 10 segundos, luego repite 1 y 2 pero con las muestras con agua oxigenada las comparamos.

Lo que analizaremos son los efectos de las enzimas en los procesos mezclados con distintas reacciones como cuando mezclamos el hígado con agua oxigenada, y también cuando lo hicimos con jugo de limón.

Sabemos que la Enzima es catalizadora ya que acelera los procesos biológicos.

La papa contiene una enzima (Catalasa) la cual es un poderoso antioxidante, es decir, que impide la oxidación de las sustancias químicas.

PREGUNTAS:

1)Características de las enzimas.

Los enzimas son proteínas que catalizan reacciones químicas en los seres vivos. Los enzimas son catalizadores, es decir, sustancias que, sin consumirse en una reacción, aumentan notablemente su velocidad. No hacen factibles las reacciones imposibles, sino que solamente aceleran las que espontáneamente podrían producirse. Ello hace posible que en condiciones fisiológicas tengan lugar reacciones que sin catalizador requerirían condiciones extremas de presión, temperatura o pH.

1. Son proteínas que poseen un efecto catalizador al reducir la barrera energética de ciertas reacciones químicas.

2. Influyen sólo en la velocidad de reacción sin alterar el estado de equilibrio.

3. Actúan en pequeñas cantidades.

4. Forman un complejo reversible con el sustrato.

5. No se consumen en la reacción, pudiendo actuar una y otra vez.

6. Muestran especificidad por el sustrato.

7. Su producción está directamente controlada por genes.

2) Factores que alteran la acción enzimática

La temperatura: Hace falta una determinada temperatura para que la reacción comience. A partir de una determinada temperatura (temperatura crítica) la actividad enzimática baja, y la enzima se desnaturaliza.

El Ph: El Ph afecta más a una enzima que la temperatura, cuando hay un pH alto se desnaturaliza pero cuando el pH es bajo también se desnaturaliza. La actividad enzimática es normal al pH óptimo (característico de cada enzima).

Sustrato: A partir de una determinada cantidad de concentración de sustrato, ya no aumenta la velocidad de reacción. Cuando llega a este punto, cuando la enzima se satura, la velocidad es constante y la actividad es máxima.

Enzima: la concentración de la enzima a medida que aumenta, aumenta la velocidad de reacción; pero luego se vuelve constante.

Agua: Se ha demostrado ampliamente que las enzimas hidroliticas pueden catalizar las biosíntesis de esteres, amidas, péptidos y carbohidratos.

3) Inhibidores enzimáticos

Los Inhibidores enzimáticos son moléculas que interactúan en cierta manera con la enzima para prevenir que esta funcione de una alguna manera. Hay distintos tipos de variedades de inhibidores enzimáticos, entre estos se encuentran: no específicos, irreversibles, reversibles, competitivos y no competitivos.

Las drogas y Medicamentos son ejemplos de inhibidores enzimáticos. Desde el bloqueo una actividad enzimática puede matar a a patógeno o corrija a metabólico el desequilibrio, (como las drogas). También se utilizan como herbicidas y pesticidas. No todas las moléculas que atan a las enzimas son inhibidores; también existen activadores de la enzima que hacen que la enzima y aumente su actividad.

Inhibidores enzimáticos irreversibles / inactivación enzimática

Estos tipos de inhibidores reaccionan junto a la enzima y la modifican químicamente.

Este tipo de inhibición se distingue de la reversible ya que esta imposibilita la regeneración enzimática. Esto se debe a la unión de tipo covalente que se crea entre el inhibidor y la enzima.

Estos inhibidores son dirigidos contra el centro activo. Algunas de las aplicaciones terapéuticas de los inhibidores irreversibles son por ejemplo los antimetabolítos e inhibición de la timidilato sintasa.

4) Indica como es la reacción química, ¿Qué ocurre?

El agua oxigenada y el ácido cítrico dependen del hígado o papa ya que si no hubieran estado los nombrados anteriormente no hubiese sucedido nada en el experimento ya que lo principal aquí son las enzimas que estudiamos en esta actividad. Se libera burbujas en el hígado y en la papa luego de entrar en reacción con el agua oxigenada, porque al juntarse el hígado de pollo o la papa con el agua oxigenada esta se descompone espontáneamente liberando oxígeno en burbujas. Esta reacción, que en condiciones normales ocurre lentamente, puede acelerarse agregando un catalizador ( el hígado o papa ) , es decir, una sustancia que acelera reacciones químicas.

...

Descargar como  txt (13.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt