ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Biologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2012  •  4.247 Palabras (17 Páginas)  •  1.950 Visitas

Página 1 de 17

RECONOCIMIENTO DE BIOMOLECULAS

RESUMEN

Para el reconocimiento de cada una de las biomoleculas orgánicas presentes en los organismos vivos se utilizaron diferentes reactivos; que a través de reacciones químicas permitieron detectar a simple vista la presencia de las diferentes biomoleculas en cada una de las muestras.

De acuerdo a la composición de cada una de las muestras se pudo deducir la presencia de ciertas biomoleculas y con la experimentación se pudo comprobar la veracidad de estas deducciones. En cada una de las muestras se añadió un reactivo que hizo que la identificación de biomoleculas se presentara a través del aspecto físico (color).

INTRODUCCION

Las biomoleculas orgánicas están presentes en todos los seres vivos y se clasifican de acuerdo a su tamaño y principalmente a las funciones que realizan dentro de los organismos. Ellas van constituyendo conjuntos más complejos hasta culminar en la formación de la célula, que es la unidad fundamental de la materia viva.

Las principales biomoleculas son: los carbohidratos que es el combustible principal de las células, los lípidos que es la energía de reserva y materia prima de algunas membranas, las proteínas que son los compuestos más abundantes de la materia viva y son el principal constituyente macromolecular de las células.

Para la identificación de estas biomoleculas existen diferentes reactivos, que de acuerdo a su composición y función muestran un resultado, ya sea positivo o negativo, de lo que se quiere obtener.

MATERIALES Y METODOS

Herramientas de trabajo

Para el reconocimiento de biomoleculas se utilizo dos gradillas, veinte tubos de ensayo, tres pipetas graduadas de 1ml, 5 ml y 10ml, un pipeteador, un vaso precipitado de 50 ml, espátula y algodón.

Reactivos

Los reactivos utilizados para este estudio son: biuret, molish (alfa naftol), benedict, lugol, nitrato de plata, etanol, éter de petróleo, difenilamina, buffer fosfatos, diclorometano, acido oleico y H2SO4 concentrado.

Muestras

Para la realización de los experimentos se utilizaron las siguientes muestras: leche entera, leche deslactosada, extracto de papa, extracto de frijol, extracto de hígado, aceite de cocina, margarina, solución patrón de almidón 1%, solución patrón de glucosa 1%, solución patrón de sacarosa 1%, solución patrón de glucógeno 1% solución patrón de ADN 1%, suspensión de levadura 1%, solución de BSA al 1% en sln de NaCl al 0,9%, suero fisiológico, bebida hidratante y solución de NaCl al 1%.

PROCEDIMIENTOS

RESULTADOS

TABLA 1. IDENTIFICACION DE PROTEINAS CON EL REACTIVO DE BIURET

MUESTRA OBSERVACIONES

LECHE ENTERA La reacción tomo un color violeta

EXTRACTO DE HIGADO La solución tomo un color café oscuro

EXTRACTO DE PAPA Color violeta con grumos al fondo del tubo de ensayo

EXTRACTO DE FRIJOL Tomo un color lila claro

SOLUCION DE ALMIDON No reacciono

ACEITE VEGETAL Se separo el reactivo de biuret del aceite vegetal

SOLUCION BSA Tomo un color violeta oscuro

AGUA No reacciono

DISCUSION

La muestra de control negativo es el agua, esta no reacciono debido a que su composición consta de únicamente un átomo de oxigeno y dos de hidrogeno en cada molécula así que no hay presencia de proteínas.

La Leche tiene una composición de proteínas de 3,2 gramos por cada 100 gramos, esto junto con el reactivo de biuret reaccionara dando una coloración muy baja de violeta. Lo observado en el laboratorio fue efectivamente una coloración violeta, esto una reacción positiva en el reconocimiento de las proteínas.

El hígado tiene una composición de proteínas de 20.53 gramos por cada 100 gramos, esto junto al reactivo de biuret debe reaccionar dando una coloración de violeta, Lo observado en el laboratorio fue una coloración marrón como café oscura, la reacción cambio su composición física pero no fue un resultado positivo de lo que debería ser observado.

La papa tiene una composición de proteínas de 8 gramos por cada 100 gramos, esto junto al reactivo de biuret debe reaccionar dando una coloración de violeta. Lo observado en el laboratorio efectivamente dio un color violeta pero con grumos al fondo del tuvo de ensayo.

El frijol tiene una composición de 92 calorías de proteínas, Esto junto con el reactivo de biuret debe reaccionar dando una coloración de violeta. Lo observado en el laboratorio fue efectivamente un color violeta dando a entender que se obtuvo una reacción positiva en el reconocimiento de las proteínas.

La Solución de almidón junto al reactivo de biuret dan una reacción negativa ya que no hay una solución y un cambio de estado físico en su color, efectivamente lo observado en el laboratorio dio negativo no se realizo una reacción para el reconocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com