ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de biologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

(Audesirk , Audesirk, & Byers, 2011)” La difusión es el desplazamiento neto de partículas de una región de alta concentración de ellas a una región de baja concentración, inducido por el gradiente de concentración; puede llevarse a cabo dentro de un fluido en su totalidad, o a través de una barrera, como una membrana, por ejemplo”.

Los movimientos de casi todos los solutos a través de la membrana están mediados por proteínas transportadoras de membrana, más o menos especializadas en el transporte de moléculas concretas.

La naturaleza de las membranas biológicas, especialmente la de sus lípidos, es anfipática, lo que se traduce en que forman una bicapa que alberga una parte interna hidrofóbica y una externa hidrofílica, permite que surja una posibilidad de transporte, la difusión simple o difusión pasiva, que consiste en la difusión de sustancias a su través sin gasto de energía metabólica y sin ayuda de proteínas transportadoras. En el caso de que la sustancia a transportar posea una carga neta, difundirá no sólo en respuesta a un gradiente de concentración, sino también al potencial de membrana, esto es, al gradiente electroquímico.

Existen tres tipos de soluciones: hipertónicas, isotónicas e hipotónicas.  Cuando una célula es expuesta a condiciones hipotónicas, hay un movimiento neto de agua hacia dentro de la célula. Si la concentración de solutos disueltos es mayor fuera de la célula, la concentración de agua es correspondientemente menor. Como resultado, el agua dentro de la célula sale para alcanzar el equilibrio, produciendo un encogimiento de la célula, siendo esto una solución hipertónica. Cuando las células están en una solución isotónica, el movimiento de agua hacia afuera está balanceado con el movimiento de agua hacia adentro.

El propósito de este laboratorio está basado en demostrar la permeabilidad de una membrana natural y el movimiento de difusión que tuvieron las moléculas sanguíneas cuando interactuaron con diferentes disoluciones, ya sean hipotónicas, hipertónicas o isotónicas.

Metodología y Materiales

Experimento N°1:

En este experimento medimos con una cinta métrica la circunferencia longitudinal y transversal de 3 huevos de gallina. Posteriormente determinamos el peso de cada uno con ayuda de una balanza analítica.

En 3 vasos químicos de 200 ml, cada uno rotulado con un número diferente, se colocó ácido acético al 5%, agua y solución de glucosa al 20%. Luego se colocaron los huevos y se dejaron reposar durante una hora.

Transcurrida la hora procedimos a medir nuevamente la circunferencia longitudinal y transversal de cada uno de los huevos al igual que volvimos a pesarlos con la balanza analítica. Luego anotamos el volumen final de las soluciones empleadas.

 

Experimento N°2:

En este experimento se preparó 25 ml de una solución hipertónica de NaCl al 15% y de otra solución hipertónica de sacarosa al 15%.

Rotulamos cada tubo de ensayo, en total fueron 4 tubos de ensayo. A cada tubo de ensayo le añadimos 1 ml respectivamente de: Hip NaCl (Sol. Sal al 15%), Hip Sac (Sol. Sacarosa al 15%, Iso (Sol. Salina 0.85%) e Hipo (Agua).

Luego por las paredes del tubo añadimos 1 ml de sangre y se homogenizó.

Rotulamos 5 portaobjetos y les añadimos cada una de las muestras que había en los tubos de ensayo. En el portaobjetos sobrante se efectuó un frotis directo de una gota de sangre y se tiñó.

Por último, se colocaron cubreobjetos sobre los portaobjetos y se observaron en el microscopio los cambios morfológicos que tuvieron los eritrocitos en cada solución.

Resultados

Solución

Inicial

Long

(cm)

Inicial

Trans

(cm)

Peso Inicial

Final Long (cm)

Final Trans (cm)

Peso Final

Volumen

Final de la Solución

Agua Destilada

16.3

13.8

63.4

16.4

14

63.4

200 ml

Ácido Acético 5%

16.1

14

59.2

16.1

14.7

57.9

198 ml

Glucosa 20%

15.8

13.8

59.3

15.8

13.8

58.3

200 ml

Cuestionario:

  1. ¿Qué cambios morfológicos experimenta el eritrocito en cada una de estas soluciones?

R.// Los cambios morfológicos que experimenta el eritrocito al ser expuesto a alguna de estas soluciones se les llama plasmólisis o hemólisis cuando está en una solución hipotónica, en la cual la célula se hincha y puede entrar en turgencia y crenación cuando está en una solución hipertónica, en la cual la célula se deshidrata.

  1. ¿Qué es la plasmólisis?

R.// La plasmólisis es un fenómeno que se produce en las células vegetales por la semipermeabilidad de la membrana citoplasmática y la permeabilidad de la pared celular. Se produce cuando las condiciones del medio extracelular son hipertónicas, es decir, que tienen una concentración mayor que la que existe en el interior celular. Debido a esto, el agua que hay dentro de la vacuola sale al medio hipertónico (ósmosis) y la célula se deshidrata, ya que pierde el agua que la llenaba, reduciendo así su tamaño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (379.2 Kb)   docx (278.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com