ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de Prácticas de Biología


Enviado por   •  16 de Enero de 2018  •  Informes  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DE CUENCA [pic 1]

FACULTAD DE MEDICINA

Informe de Prácticas de Biología

ALCOHOLISMO Y DROGODEPENDENCIA

INTRODUCCIÓN

A lo largo del tiempo en el campo científico de la farmacología y medicina se ha tratado de encontrar sustancias naturales o crear sustancias sintéticas buscando estimular en general el sistema nervioso para controlar o prevenir alguna patología, logrando así recuperar la salud de las personas o aunque sea mejorar su calidad de vida. Pero como muchos descubrimientos algunas drogas no han sido pensadas hablando de su creación dando resultados que alteraban de mal manera el organismo humano, fueron errores de laboratorio o hallazgos que después de la evaluación de su efecto en la sociedad (efectos secundarios), como algunos fármacos por ejemplo los barbitúricos; mostraron esos cambios desfavorables para la persona. Además también han existido sustancias descubiertas y mejoradas de antiguas culturas que presentaban efectos físicos y psicológicos de adicción en la población como el alcohol resultado de la fermentación vínica, utilizado por los árabes, además de causar males en el organismo cuando su ingesta era en abundancia.

Razones son muchas por las que es importante saber acerca de las drogas y en especial las ilegales, por el alcoholismo y drogodependencia que es la consecuencia de la adicción a estas sustancias, algo que muchas veces se desencadena debido al miedo consiente que es natural en los humanos, algo vulgarmente conocido como “curiosidad” por lo prohibido o malo. Esta razón es el génesis para personas que no sepan controlarse y formen una dependencia física-psicológica trastornándose y acabando con su vida de la peor manera siendo consumidas por el narcótico; es importante saber acerca de las drogas de manera particular las personas que trabajan en el área de la salud, debido a que tendrán un gran acercamiento y frecuentaran a casos de personas con este gran problema que invaden nuestra sociedad. Existen dos tipos de drogas, legales e ilegales, pero en este trabajo se hablara de forma enfática acerca de las drogas ilegales que debido a su circunstancia de agente adictivo se ganaron el rótulo de ilegales y su prohibición en varios países.

INVESTIGACIÓN

La marihuana por vía oral (o rectal) puede tener propiedades terapéuticas importantes, especialmente en pacientes en fase terminal; de hecho, podría constituirse en el primer medicamento anti–padecer verdaderamente útil. Los usos medicinales de la marihuana deben agruparse, de momento, en dos grandes categorías:

1.        Los que se sustentan en ensayos clínicos controlados, los cuales validan cierto efecto benéfico en:

a) espasticidad por lesión de la médula espinal o por esclerosis múltiple.

b) dolor crónico, en especial de tipo neuropático.

c) trastornos de movimiento como el síndrome de Gilles de la Tourette, distonía, discinesia inducida por levodopa.

d) asma.

e) glaucoma; en este caso, además de reducir la producción del humor acuoso, parece brindar cierta protección al nervio óptico por mecanismos muy diversos.

En estos estudios controlados la marihuana se muestra como un producto relativamente eficaz y seguro; sin embargo, los autores de esas investigaciones señalan que se requieren estudios de más larga duración y una población más homogénea para obtener información más contundente sobre su verdadero valor terapéutico.

2.        Información derivada de ensayos clínicos no controlados, con limitaciones metodológicas, las cuales refieren su utilidad en el tratamiento de: la epilepsia, hipo intratable, depresión, enfermedad bipolar, estados de ansiedad, dependencia al alcohol y opioides, enfermedad de Alzheimer, alergias y procesos inflamatorios, mostrando también propiedades de neuroprotección.

Es de interés mencionar que el uso medicinal de marihuana es legal en algunos países, entre ellos: Estados Unidos, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, España, Finlandia, Israel, Portugal.

EVALUACIÓN

1. Realizar un mentefacto clasificando las drogas según el efecto ejercido en el SNC.[pic 2]

[pic 3]

                                                                                                                                                                                                                   [pic 4]

                                                                       [pic 5]

                                                               Puede ser:[pic 6]

[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (291.4 Kb)   docx (307.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com