ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de experimentos


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 13

Informe de

experimentos

Índice

Introducción. 3

Extracción del ADN de una cebolla. 4

¡Sea un fabricante de lluvia! 6

Investigando un derrame de aceite. 8

Descomponedores. 10

Contaminación. 12

Erosión de las rocas. 14

Conclusión. 16

Bibliografía. 17

Introducción

Desde mi perspectiva, la mejor manera en que alguien aprenda algo es relacionándolo con aspectos y cosas cotidianas para él.

Es por esto, que a continuación presentaré una serie de seis experimentos que buscan de manera fácil y práctica tratar de dar explicación a diversos fenómenos que ocurren comúnmente tanto en la naturaleza como en sofisticados laboratorios químicos.

El primero de estos experimentos es “La extracción del ADN a una cebolla”, el cual buscará que con materiales simples de obtener se logre llegar a lo que James Watson, Francis Crick y Maurice Wilkins en el año 1951 denominaron como molécula de ADN.

El segundo experimento, “¡Sea un fabricante de lluvia!”, hará que el que lo ponga en práctica se interiorice más acerca del ciclo del agua.

“Investigando un derrame de aceite”, es el siguiente experimento, que trata de imprimir conciencia acerca de los efectos que provoca derrame de petroleo (en este caso aceite) en el mar.

Otro de los experimentos es “Descomponedores”, el cual pretende dar a conocer qué manera un organismo biótico, puede descomponerse y que factores influyen en este proceso. También se presentarán a los organismos que producen estas descomposiciones (levadura en este caso).

“Contaminación”, es uno de los experimentos más simple, pero que explica y demuestra de muy buena manera lo que ocurre cuando hay contaminación del agua, también se expone de qué manera afecta ésta a seres vivos.

Por último, pero no menos importante, se encuentra “Erosión de las rocas”, Experimento fácil y práctico que busca entronerar la respuesta del por qué las rocas de los ríos y arroyos son lisas.

Con estos experimentos se busca que la manera de aprender las ciencias no sea de forma tediosa, sino que entretenida.

Extracción del ADN de una cebolla

Materiales

1 cebolla.

Un vaso alto de vidrio (tiene que mantenerse bien frío hasta el momento de usarse).

Una fuente.

Un cuchillo.

Una batidora.

Lavaloza.

Sal.

Agua destilada.

Jugo líquido de piña o papaya.

Alcohol de 96% muy frío.

Una fuente.

Procedimiento:

Poner en la fuente 3 cucharadas de labaloza, una de sal y un baso de agua destilada.

Luego, cortar la zona central de la cebolla en cuadraditos y mezclarla con el contenido de la fuente.

Batir todo el conjunto a velocidad máxima durante 30 segundos. Una vez listo, filtrar el contenido con un filtro de café. Llenar con el filtrado la mitad del vaso alto de vidrio.

Añadir 3 cucharadas de jugo líquido de piña o papaya y mezclarlo.

Por último, añadir el alcohol muy frío en una cantidad equivalente a la del filtrado. El alcohol deber ser agregado haciéndolo resbalar las paredes del vaso (para esto se puede utilizar una cuchara). Dejarlo reposar durante 3 minutos hasta que forme una maraña de fibras blancas.

¿Qué sucede?

En la parte superior del baso aparece unas fibras blancas que son el ADN de la cebolla.

Explicación:

El lavaloza y la sal, ayudadas por la acción de la batidora son capaz de romper primero la pared celular, luego las membranas plasmática y por último la pared nuclear (lugar donde está contenido el ADN).

El jugo natural de piña o papaya contiene una enzima conocida como papaína, que ayudan a disolver los lípidos (moléculas grasas) y las proteínas de la célula que puedan contaminar en ADN.

El alcohol precipita el ADN que es soluble en agua, pero cuando se encuentra en alcohol frío se desenrolla y se precipita en la interfase entre el alcohol y el agua.

Relación con la materia de clase.

El ADN (Ácido desoxirribonucleico) es el material genético de todos los organismos celulares (productores, consumidores, descomponedores y bacterias) y casi todos los virus. Este lleva la información necesaria para dirigir la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula o el virus para realizar sus actividades y desarrollarse), y la replicación (reacciones por medio de las cuales el ADN se copia a sí mismo)

Los organismos vivos formados por células que tienen núcleos verdaderos, es decir, separados del citoplasma por una membrana doble bien diferenciada, se denominan eucariontes o eucariotas. Estos organismos tienen bien definido su ADN del resto de la célula. Estos organismos eucariotas pueden ser unicelulares, en el caso de los protozoos y unicelulares en el caso de los hongos (descomponedores), plantas (productores) y metazoos (consumidores). Las células de la cebolla (experimento) son eucariotas.

Por el contrario, los procariotas o procariontes, son organismos cuyos núcleos celulares no están envueltos por una membrana nuclear, por lo que su ADN está en contacto con el citoplasma. La mayoría de estos organismos procariotas son bacterias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com