ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe de la práctica realizada en la caldera del laboratorio de Centrales Térmicas


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.107 Palabras (5 Páginas)  •  892 Visitas

Página 1 de 5

Universidad Técnica de Manabí

Facultad de Ciencias Matemáticas Físicas y Químicas

Carrera de Ingeniería Mecánica

Informe de la práctica realizada en la caldera del laboratorio de Centrales Térmicas

Alumno:

Moreira Licoa Jorge Luis

Docente:

Ing. Ángel Arteaga

Asignatura:

Calderas

Curso:

IX Mecánica

INTRODUCCION

Las Calderas o Generadores de vapor son instalaciones industriales que, aplicando el calor de un combustible sólido, líquido o gaseoso, vaporizan el agua para aplicaciones en la industria.

Hasta principios del siglo XIX se usaron calderas para teñir ropas, producir vapor para limpieza, etc., hasta que Papín creó una pequeña caldera llamada "marmita". Se usó vapor para intentar mover la primera máquina homónima, la cual no funcionaba durante mucho tiempo ya que utilizaba vapor húmedo (de baja temperatura) y al calentarse ésta dejaba de producir trabajo útil.

Luego de otras experiencias, James Watt completó una máquina de vapor de funcionamiento continuo, que usó en su propia fábrica, ya que era un industrial inglés muy conocido.

La máquina elemental de vapor fue inventada por Dionisio Papín en 1769 y desarrollada posteriormente por James Watt en 1776.

1. OBJETIVOS

• Realizar el encendido y manejo de la caldera.

• Conocer los parámetros necesarios para realizar un balance térmico de la caldera del laboratorio de centrales térmicas.

• Aprender con la práctica real como se debe manejar el funcionamiento de una caldera para ampliar nuestros conocimientos.

2. MARCO TEÓRICO

Calderos

Un caldero es todo recipiente cerrado en el cual, para cualquier fin, excepto el cocimiento doméstico de alimentos, se calienta agua o se genera vapor, generalmente de agua, para ser usado fuera de él, a una presión mayor que la presión atmosférica.

El calentamiento de la caldera es producido por la inflamación de un elemento combustible dentro de la cámara de combustión u hogar de la caldera. Los combustibles comúnmente utilizados en las calderas modernas son sustancias líquidas o gaseosas derivados del petróleo (queroseno, diesel, gasolina, gas, etc.); sin embargo, son también comunes las calderas de carbón. La cámara de combustión de la caldera y las paredes de las mismas están diseñadas para aprovechar al máximo la energía en forma de calor que se libera cuando se inflama el combustible.

El sistema de combustible consta básicamente de dos tuberías; una de ellas alimenta el combustible y la otra el oxígeno necesario para la combustión. Para aumentar la eficiencia del proceso de combustión, en las calderas el combustible líquido, antes del quemador, el combustible pulverizado y el aire se mezclan en proporciones controladas. Una vez que se ha generado el calor se inicia el proceso de calentamiento del agua que culmina en la generación de vapor. Luego, el vapor a gran temperatura es transportado por medio de tuberías hasta la carga. Durante este trayecto el vapor pierde la mayor parte de la energía y ya no puede ser utilizado más.

Por eso, se hace pasar un sistema de enfriamiento, condensación y purificación para finalmente ser reinyectado en la caldera.

En el interior de la caldera y dentro de las tuberías de vapor ocurren numerosos procesos físicos y reacciones químicas que influyen en la operación, la seguridad, la eficiencia del proceso y la vida útil de la caldera y sus componentes. Por esta razón estos procesos y reacciones químicas deben ser controlados.

CALDEROS PIROTUBULARES:

Se denominan pirotubulares por ser los gases calientes procedentes de la combustión de un combustible,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com