ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe reacciones quimicas


Enviado por   •  4 de Junio de 2018  •  Informes  •  831 Palabras (4 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 4

Taller de Ciencias Naturales

Tema: ‘‘Propiedades de la Materia: Reacciones Químicas’’

Curso: 3ro

Carrera: Profesorado para la Educación Inicial

Año: 2018


FUNDAMENTACIÓN CIENTíFICA

  Mediante el presente informe se desarrollará un experimento muy sencillo pero sorprendente, que ayudará a descubrir el concepto de reacción química. La experiencia se tratará en inflar un globo con dicha reacción, con elementos cotidianos, vinagre y bicarbonato.

  El vinagre es un ácido y el bicarbonato sódico una base. Al juntar el vinagre con el bicarbonato tiene lugar una reacción química ácido-base. Una reacción química es el proceso mediante el cual unas sustancias, los reactivos, se transforman en otras sustancias distintas llamadas productos. Nuestros reactivos son el vinagre (ácido) y el bicarbonato sódico (base) que dan como productos agua, acetato de sodio (que es una sal) y dióxido de carbono (un gas).
 El dióxido de carbono, CO2, es el gas responsable de que se formen las burbujas y de que se infle el globo. Cuando dejen de producirse, la reacción química habrá terminado y el globo no se hinchará más. Las cuales acaban cuando se consumen los reactivos o al menos uno de ellos.

FUNDAMENTACIÓN EN SALA

  Los contenidos de las Ciencias Naturales propone el acercamiento a las características de los materiales, las acciones que pueden realizarse con los objetos y los diversos cambios que ocurren en los objetos y los materiales. Se podrá proponer que los niños reconozcan los materiales con los que están hechos los objetos.

 Es fundamental procurar un ambiente rico en experiencias vitales, concretas y sencillas que requieran considerable manipulación de los objetos. Los niños podrán obtener la información necesaria, principalmente, mediante la exploración.

  Inflar un globo sin soplar con la ayuda de vinagre y bicarbonato es uno de los experimentos de química más fáciles y divertidos que se pueden hacer con niños. Además, aprenderán disfrutando sobre  las reacciones químicas y los gases. Ya que dicha Reacción Química se producirá al juntarse el ácido (vinagre) y la base (bicarbonato).

SECCION: 2° Sección de Jardín de Infantes

PROPOSITO:

  • Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente natural y social.

CONTENIDO:

  • Los Objetos: Características Físicas
  • Aproximación a algunas características de los objetos y  los materiales.

MATERIALES:

  • 1 globo
  • Bicarbonato
  • Vinagre
  • 1 botellita de plástico de medio litro.
  • 1 embudo

ACTIVIDAD:

Inicio: Para comenzar la actividad le preguntaré a los niños ¿cómo se infla un globo? Y escucharé sus respuestas. Luego les diré que vamos a inflar un globo sin soplar, de una manera distinta a la que conocemos. Proseguiré en la presentación de los materiales, haciendo preguntas como ¿qué es esto? ¿para que se usa? En el caso del bicarbonato, les explicare que es una especie de sal que se usa por lo general para hacer medicamentos, junto con otras cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (254.5 Kb)   docx (166.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com