ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE LABORATORIO REACCIONES QUIMICAS


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  5.044 Palabras (21 Páginas)  •  23.148 Visitas

Página 1 de 21

INFORME DE LABORATORIO # 5: REACCIONES QUÍMICAS: TIPOS DE REACCIONES

RESUMEN

Una reacción química es todo proceso químico en el cual una o más sustancias, por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Existen diferentes tipos de reacciones que dependen de los fenómenos ocurridos entre los elementos, como la síntesis, la descomposición, el desplazamiento simple, el doble desplazamiento. Este laboratorio se realizó para reconocer los tipos de reacciones y los fenómenos que ocurren a lo largo del proceso de formación de una sustancia nueva, y así formar criterios para saber cuando ocurre una reacción. Teniendo en cuenta esto se realizaron diferentes reacciones con los reactivos que se tenían en el laboratorio, previo conocimiento de las posibles reacciones que se podrían realizar; entre los procedimientos realizados se puso a reaccionar cada sustancia al exponerla a combustión o en reacción con el agua. Los resultados de las observaciones permitieron definir las características de los tipos de reacciones analizados, además se diferenciaron los productos de algunas funciones químicas, cuyo producto estaba determinado por las características físicas y químicas de cada compuesto. Se pudo observar que en el momento de realizar una reacción química se deben tener en cuenta diferentes factores como la temperatura de la combinación y el material que se maneje.

PALABRAS CLAVE: reacción, balanceo, ecuación, sustancias, compuestos.

INTRODUCCIÓN

Una reacción química o cambio químico es todo proceso químico en el cual una o más sustancias (reactivos), por efecto de un factor energético, se transforman en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro. A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Los tipos de reacciones inorgánicas son: Ácido-base (Neutralización), Combustión, Solubilización, Oxidoreducción y Precipitación.

Desde un punto de vista general se pueden postular dos grandes modelos para las Reacciones Químicas: Reacciones ácido-base (sin cambios en los estados de oxidación) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidación). Sin embargo, se pueden estudiar teniendo en cuenta que ellas pueden ser:

Composición o síntesis: Es aquella donde dos o más sustancias se unen para formar un solo producto. 2CaO(s) + H2O(l) → Ca(OH)2(ac)

Descomposición o análisis: Ocurre cuando un átomo sustituye a otro en una molécula:

2HgO (s) → 2Hg(l) + O2(g)

Neutralización: En ella un ácido reacciona con una base para formar una sal y desprender agua. H2SO4 (ac) + 2NaOH(ac) → Na2SO4(ac) + 2H2O(l)

Desplazamiento: Un átomo sustituye a otro en una molécula

CuSO4 + Fe → FeSO4 + Cu

Intercambio o doble desplazamiento: Se realiza por intercambio de átomos entre las sustancias que se relacionan. K2S + MgSO4 → K2SO4 + MgS

Sin transferencia de electrones: Se presenta solamente una redistribución de los elementos para formar otros sustancias. No hay intercambio de electrones.

Reacciones de doble desplazamiento: Con transferencia de electrones (REDOX). Hay cambio en el número de oxidación de algunos átomos en los reactivos con respecto a los productos.

Reacciones de síntesis, descomposición, desplazamiento

Reacción endotérmica Es aquella que necesita el suministro de calor para llevarse a cabo.

2NaH 2Na(s) + H2(g)

Reacción exotérmica Es aquella que desprende calor cuando se produce.

2C ( grafito) +H2(g) → C2H2 (g) ΔH=54.85 kcal

Balancear una ecuación es realmente un procedimiento de ensayo y error, que se fundamenta en la búsqueda de diferentes coeficientes numéricos que hagan que el numero de cada tipo de átomos presentes en la reacción química sea el mismo tanto en reactantes como en productos

Hay varios métodos para equilibrar ecuaciones :

Método del tanteo o inspección; Este método es utilizado para ecuaciones sencillas y consiste en colocar coeficientes a la izquierda de cada sustancia, hasta tener igual número de átomos tanto en reactantes como en productos.

Método de oxido reducción; Para utilizar éste método es necesario tener en cuenta que sustancia gana electrones y cual los pierde. Como los procesos de oxido-reducción son de intercambio de electrones, las ecuaciones químicas estarán igualadas cuando el número de electrones cedidos por el agente oxidante sea igual al recibido por el agente reductor. El número de electrones intercambiados se calcula fácilmente, teniendo en cuenta la variación de los números de oxidación de los elementos.

El objetivo principal de esta práctica de laboratorio es el reconocimiento e identificación de los tipos de reacciones químicas mediante la realización de varios de estos procesos con sustancias orgánicas e inorgánicas cuya combinación conduce a la producción de una sustancia nueva, para establecer parámetros que permitan a largo plazo reconocer las características de una reacción química.

METODOLOGÍA

En esta practica se realizaron diferentes reacciones con los materiales y reactivos que se tenían a disposición; se empezó extrayendo una muestra de magnesio; la cual se sometió a combustión, después de un tiempo se convirtió en una ceniza blanca a la cual se agregó agua y se introdujo una tirita de papel tornasol rosado, que cambió de color a un tono azul claro. Después de esto se puso el cobre en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com