ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe revela desigualdad y rezagos en los servicios de salud


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  Informes  •  984 Palabras (4 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 4

Informe revela desigualdad y rezagos en los servicios de salud

ud

November 14, 2012

El Universal.

Un grupo de 14 investigadores presenta al equipo de Enrique Peña Nieto varias propuestas de corto y mediano plazos para que se garantice el acceso efectivo a la atención médica.

Un grupo de 14 investigadores presentó al equipo de Enrique Peña Nieto un diagnóstico sobre desigualdad y rezagos en los servicios de salud, así como propuestas de corto y mediano plazo para que los 461 mil 510 millones de pesos distribuidos en el rubro garanticen un acceso efectivo de calidad.

Onofre Muñoz, coordinador del informe “Propuesta de un Sistema Nacional de Servicios de Salud. Componente de salud de una propuesta de Seguridad Social Universal”, que fue solicitado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y avalado por la UNAM, detalló que hay desigualdad en el gasto per cápita en el Seguro Popular, que es de 3 mil 672 pesos por individuo, mientras en el IMSS es de 4 mil 821.

Muñoz, junto con Juan Garduño, subdirector de investigación del Hospital Infantil de México, dijeron a MILENIO que mientras un afiliado al Seguro Popular tiene acceso a mil 600 diagnósticos, en el IMSS suman 12 mil 487.

“Una cosa es ‘afiliación universal’ y otra muy diferente cobertura universal. En México hay 8 millones sin acceso o con uno muy bajo a servicios de salud, debido a que habitan en las zonas más alejadas del país”, explicó Garduño.

Entre las propuestas relevantes se encuentra homogenizar la inversión por persona, es decir, otorgar mil 149 pesos adicionales al Seguro Popular para que se nivele con el IMSS. Esto representa un incremento de 60 mil millones de pesos en el presupuesto.

La propuesta también consiste en que se construyan en zonas rurales 671 unidades médicas, 286 en poblaciones de 2 mil a 2 mil 500 habitantes, y 385 clínicas de primer nivel, situadas en localidades de 2 mil 500 a 5 mil habitantes.

Faltan médicos y camas

En promedio, los países de la OCDE tienen 0.8 médicos generales por cada mil habitantes, México tiene 51 mil 107, es decir, 0.45 por mil habitantes. Según Muñoz, se requieren más para la atención primaria de la salud, aunque también hay déficit de especialistas en hospitales.

La propuesta se basa en desarrollar un modelo de atención ex profeso para México, basado en la igualdad en la atención para todos los mexicanos, así como privilegiar la atención primaria y que las instituciones de salud se centren en los individuos.

Algunos modelos con estas características son los de Canadá, Portugal, Francia y Australia, donde la medicina general y familiar ocupa casi 50% de los recursos humanos para la atención.

Los expertos destacaron que es necesario incrementar el personal de primer contacto (médico, enfermera y trabajadora social) encargado de ofrecer desde atención del embarazo o para problemas respiratorios, hasta control y diagnóstico de enfermedades como diabetes, hipertensión o VIH/sida.

Una de las áreas donde se evidencia la falta de médicos es la obstétrica: México tenía 62 muertes maternas por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com