ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Infuencia Del Entorno Inmediato En El Desarrollo Socio Afectivo Del Niño


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  1.248 Visitas

Página 1 de 3

INFLUENCIA DEL ENTORNO INMEDIATO EN EL DESARROLLO SOCIOAFECTIVO DEL NIÑO

La primera infancia es una etapa crucial para el desarrollo del ser humano en todos sus aspectos: biológicos, psicológicos, cultural y social, es la familia, el estado y la sociedad quienes comparten la responsabilidad de crear acciones que optimicen el pleno y armonioso desarrollo integral, cada uno desde su propio rol diferenciado.

Identificar situaciones problemas en la primera infancia, es una tarea compleja, se necesita profundizar en las características del desarrollo infantil teniendo en cuenta la edad y cada una de sus dimensiones.

El proceso de desarrollo del individuo se genera al poner en relación una serie de factores genéticos y ambientales, para llevarlo a cabo pone en funcionamiento elementos de carácter interno y externo que ayudarán a ajustar su actuación a las exigencias del medio. Aquí tendría un papel decisivo, los estímulos que reciba del medio en que se desenvuelva y los intercambios que se realicen en sus iguales y con los adultos. Estos pondrían al alcance de los niños y niñas los medios necesarios para que se desarrollen de forma adecuada dentro del grupo cultural del que forma parte.

También involucra el proceso de interiorización de las normas, para que todas estas conductas afectivas se acomoden a las esperadas por el medio en el que está inserto. Sin lugar a dudas la familia representa un espacio fundamental para el desarrollo socioafectivo de los niños, en ella se crean los primeros vínculos de afecto que condicionarán, en mayor o menor intensidad el estilo de las relaciones que el niño vaya estableciendo en años posteriores, es el principal factor que influye en los niños para que estos desarrollen las competencias sociales, además es el contexto en el que más experiencias tiene el niño durante sus tres primeros años de vida y es considerada como, la unidad básica de organización social, cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional especialmente para los hijos, quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

Así pues, vemos como el niño se enfrenta a diversos cambios a los cuales deberá adaptarse permitiéndole lograr crecer en todos los aspectos de su vida, enfocándonos en su aprendizaje, relacionándolo a la personalidad, el contexto y la influencia que tiene sobre el niño, que se reflejaran en la etapa de la educación para lo cual le resulta indispensable al maestro conocer la diversidad de aspectos, cambios y situaciones que vive un niño en cada etapa, y así identificar las necesidades y la forma en que cada uno aprende y se le puede ayudar.

Debido a esto, se puede constatar que, definitivamente, el papel que juega la Educación Infantil en el desarrollo psicológico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com