ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingaina blanca


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Informes  •  2.230 Palabras (9 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERÍSTICAS, PROPIEDADES Y USO DE LA INGAINA BLANCA (Roupala complicata)

I.        INTRODUCCION

La elaboración de éste trabajo de investigación se realizó gracias a la ayuda encontrada en la Dendrología, que es un a de las ramas de la ciencia forestal que a su vez comprende en sentido general, el estudio botánico de las especies arbóreas.

El estudio integral de la madera, para la construcción a echo posible el desarrollo de actividades científicas tecnológicas con la finalidad de obtener bases técnicas que posibiliten la introducción de la madera en bosques tropicales en la construcción.

Estos estudios realizados a la ingaina blanca incluyen las características organolépticas de la madera los cuales son aquellas características perceptibles a través de los órganos de los sentidos y la cual sirve para identificar las especies forestales y cuyas características organolépticas son los siguientes(color. Olor, sabor, lustre, veteado) Otro se los estudios realizados en esta madera es la determinación de sus propiedades físicas de esta manera dar sus posibles usos.

Otro de los posibles estudios realizados en la madera son la sinonimia de la especie a nivel científico y sus nombres comunes, se estudian también las zonas de vida donde se desarrollan, de esta manera se trata de utilizar la madera de la mejor manera posible sin causar la alteración en el medio o habitad donde se desarrolla la especie.

La ingaina blanca es una especie rustica, vigorosa y tiene buena capacidad de rebrotar , el cual posee buena calidad de lea, se han realizado pocos estudios acerca de esta especie

El presente trabajo de investigación pretende intentar recoger en alguna medida la información existente sobre la ingaina blanca (Roupala complicata) Especialmente acerca de sus características organolépticas, anatómicas y propiedades físicas de la madera

II.-        OBJETIVOS:

        

  • Resolver problemas de identificación de la especie asignada dada por el profesor del curso en el campo, mediante conocimientos teóricos y prácticos como parte del inicio de los estudios tecnológicos.
  • Aplicar los conocimientos del curso en actividades de enseñanza.
  • Impartir al estudiante conocimientos teóricos y prácticos relacionados al estudio tecnológico de la madera en base a su descripción anatómica, propiedades físicas  y de acuerdo a la identificación dendrológica de la especie asignada

III.-        ASPECTOS BOTANICOS:

INGAINA BLANCA

 

NOMBRE CIENTÍFICO        :         Roupala complicata

NOIMBRE COMUN                :         Ingaina Blanca(Perú)

FAMILIA                        :         Fabaceae

CLASE                         :        Dicotiledoneas.

3.1.        DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIE

ARBOL

La Ingaina Blanca a campo abierto puede alcanzar de 7 a 8 mt. De altura y su copa es extensa o extendida. Creciendo en bosques puede alcanzar hasta 14 mt. De altura, su fuste es de forma circular cubierto con lenticelas alrededor del tronco, presenta manchas blancas, puede desarrollar un fuste de hasta 60 cm. De diámetro(DAP), las ramas son por lo general largas, extendidas, horizontales y ligeramente colgantes, la corteza exterior es de color blanco humo con presencia de manchas y la corteza interior de color crema oscuro fibrosa y de sabor astringente por la presencia de taninos.

HOJAS

Las hojas son simples, alternas, de pecíolo corto, oblonga, borde llano de 7 a 11 cm de largo por 3 a 6 cm. D ancho. De la base sale un nervio principal. Los pecíolos son gruesos de 7 a 13 mm. De largo. Las laminas de las hojas son gruesas lampiñas de color verde en el haz y más pálidas en el envés.

La ingaina pierde las hojas, generalmente --------------------------------  aunque la mayoría del tiempo son perennes, pueden retener las hojas hasta casi cuando las nuevas hojas están a punto de formarse.

FLORES

De 0.8 – 1  cm. De largo por 0.6 cm. De ancho presenta de 3 – 5 pétalos libres , estambres 1 – 12 alternos con los pétalos libres y distintos o unidos por filamentos o anteras estaminodios, presenta pistilos con un ovario, ovario supero,  placentación parietal y no parietal 1- 2 , 4 – 5  loculos; capelos (0-2, 4-5)óvulos y semillas 1 – 2 en cada loculo y estilos 2 o mas.

Las flores de la ingaina se distribuyen alrededor de las ramas presentando un color amarillo

3.2.        ASPECTOS ECOLOGICOS

3.2.1.        DISTRIBUCIÓN NATURAL

La Ingaina Blanca se encuentra naturalmente en las áreas secas de zonas  accidentadas, limo arcilloso, existen algunas variedades que crecen tanto en sitios secos como en húmedos.

La Ingaina blanca estudiada se ha encontrado en la margen derecha del río cumbaza, en el distrito de San Antonio de cumbaza, ubicado a 8 Km. De la ciudad de Tarapoto.

3.2.2.        ASOCIACIÓN NATURAL

La Ingaina blanca (Roupala complicata) , es una especie característica de comunidades de crecimiento  secundario temprano. Es común en pastizales generalmente en áreas abiertas.

Esta madera es común observar creciendo aislado en pasturas o asociados a Trema micranta, Ochroma lagopus, Cordia alliodora, Cecropia sp., Tesaria sp., Parkia sp., Guazuma ulmifolia, Psidium guajava, Gliricidia sepium.

En general, se ha observado que en bosques tropicales secos y húmedos, la ingaina blanca (Roupala complicata) crece con una distribución relativamente homogénea.

3.2.3.        REQUERIMIENTOS AMBIENTALES

La ingaina blanca (Roupala complicata) es una especie heliófila, que crece en condiciones tropicales con temperaturas medias anuales de 20 °C a 30°C y con un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta cerca de 1200 m.s.n.m., la especie es mas común en áreas con una estación seca marcada y con precipitaciones que van de 1000 a 2000 mm3  anuales o mas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (155.7 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com