ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera De Materiales


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  3.748 Palabras (15 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO DE INVESTIGACIÒN SOBRE LAS CONSECUENCIAS DEL SALITRE EN LA CONSTRUCCIÒN

INTRODUCCIÓN:

El presente informe tiene por finalidad dar a conocer en qué medida la falta de información acerca de los perjuicios que genera la concentración del salitre influye en la durabilidad de las viviendas en la ciudad de Pacasmayo, ya que se sabe que en estos sectores, por su cercanía al mar presentan múltiples daños causados por este fenómeno.

Por lo tanto, mostraremos cuánto están afectados las diferentes construcciones por el salitre, y sobre que tanto los pobladores están informados acerca de los perjuicios que este fenómeno ocasiona.

También se estará brindará información sobre como las personas pueden reducir y prevenir los daños en sus viviendas que ha sido afectadas.

La mayoría de las viviendas de este sector no fueron construidas por la orientación técnica de un profesional. Sino que fue construida por un maestro de obra que probablemente no tenga conocimiento necesario sobre los criterios de construcción antes y después de la obra, esto es un claro ejemplo de la informalidad de las construcciones en el país.

El material de construcción de la vivienda que prevalece en la zona es de material noble (cemento) y adobe, cuya estructura de dichas viviendas que está más afectada es la fachada porque se expone a la brisa constante del mar (que contiene sales). Mayormente le dan mantenimiento a su vivienda en un tiempo que no es considerable y la consecuencia principal es el derrumbe de la pared.

OBJETIVOS:

 Dar a conocer sobre la problemática actual que produce el salitre en las construcciones.

 Determinar las principales consecuencias del salitre en la construcción.

 Comprender porque las construcciones son afectadas por el salitre.

 Determinar las principales medidas que se han desarrollado para combatir este problema.

 Plantear las principales medidas de las empresas productoras de materiales de construcción para combatir el salitre.

 Plantear medidas para evitar la eflorescencia en las construcciones.

PROBLEMÁTICA ACTUAL:

Actualmente, el porcentaje del salitre ha aumentado considerablemente en el sector de Pacasmayo por la influencia del cambio climático y también por la gran cercanía que tiene este sector del mar. Este fenómeno se agrava más aun por la escasa y pobre información que los habitantes tienen acerca de los daños que ocasiona este agente a sus viviendas.

El salitre es un problema antiguo donde la afectación inmediata es la desfiguración del repellado y el estropeo de los acabados. Adicionalmente se da el daño ocasionado por el crecimiento de cristales en la superficie de la pared. El salitre normalmente se forma poco tiempo después de realizada la construcción. Se desarrolla en la superficie rocosas natural o artificial que afecta paredes de piedra, tabique, tabicón, hormigón arquitectónico y repellados.

Sin embargo, existe una preocupación permanente que crece conforme pasa el tiempo y las señales de concentración de salitre se hacen más evidentes. En la zona actualmente se desprende el problema del precario nivel de conocimiento del poblador acerca de la peligrosidad de la concentración excesiva de salitre en sus moradas.

La eliminación del salitre constituye uno de los principales problemas en el campo de restauración y modernización de viviendas, también desempeña actualmente un papel decisivo en la construcción, esto es válido tanto al tratar de evitar los daños en construcciones nuevas, como el saneamiento de construcciones antiguas.

Varias investigaciones demuestran que una gran cantidad de salitre guarda una relación importante por la composición de los morteros empleados en la construcción y también que es un problema estacional. La preponderancia de sales de sodio y de potasio generalmente sulfatos sugiere que el cemento es el portador de los componentes y elementos para que aparezca el salitre. Pero es importante mencionar que la presencia de salitre es generada también por el mal accionar de los mismos moradores del lugar, ya que cometen constantemente el error de colocar gran concentración de agua (humedad) cerca a las paredes que están pobremente tarrajeadas y en algunos casos éstas son solo de adobe de barro; esto trae entonces como consecuencia la disminución de la durabilidad de sus casas.

MARCO TEORICO:

EL SALITRE

El salitre es la humedad originada en el interior de las paredes debido a las grandes cantidades de sales alcalinas solubles en agua que provienen de materiales comúnmente utilizados para la construcción de inmuebles, por ejemplo: ladrillos, cal, cemento e inclusive el agua. La mayoría de las personas desconoce que este problema está presente en sus paredes y muros y que el daño ocasionado por esta humedad es irreversible.

El salitre es un vocablo de uso común para referirse a lo que técnicamente se llama eflorescencia. La eflorescencia o salitre es un depósito cristalino en la cara de una superficie rocosa natural o artificial que afecta paredes de piedra, tabique, block, tabicón, hormigones arquitectónicos y repellados. El salitre es un problema antiguo donde la afectación inmediata es la desfiguración del repellado y el estropeo de los acabados. Adicionalmente se da el daño ocasionado por el crecimiento de cristales en la superficie de la pared.

La eflorescencia o salitre normalmente se forma poco tiempo después de realizada la construcción. El tabique nuevo desarrolla pronto manchas blancas que con el tiempo ocasionan la desintegración del tabique mismo y de los otros materiales que se emplean en la construcción.

LA QUÍMICA DE LA EFLORESCENCIA O SALITRE

Se han detectado muchas sales en las muestras de salitre tomadas y analizadas. Las más comunes son:

 Sulfato de sodio

 Sulfato de potasio

 Carbonato de sodio

 Sulfato de calcio

 Bicarbonato de sodio

 Carbonato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com