ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La ingeniería industrial es la rama de la profesión de ingeniería que diseña, controla, opera y dirige las organizaciones y sistemas productivos. Originalmente, el ingeniero industrial trabajaba en la industria manufacturera y le concernían la eficiencia operativa y el control de los trabajadores. Hoy día, la ingeniería industrial puede ser hallada no sólo en la producción sino en todos los tipos de industria, manufacturera, de distribución, de transporte, comercio, de servicios, y además en todas las clases de organizaciones, administrativas, gubernamentales o institucionales.

La ingeniería industrial es arte de hacer las cosas, organiza, evalúa y busca las mejores formas de hacer las cosas.

La Ingeniería Industrial constituye una disciplina de múltiples áreas, las cuales representan posibilidades de especialización y desempeño para los profesionales de la misma. Las grandes corporaciones y empresas del Estado, las empresas del sector productivo privado, las zonas francas industriales y los sectores comercial y financiero constituyen la plataforma natural de trabajo para los egresados de esta carrera.

Ingeniería Industrial

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, riqueza, conocimientos, información, equipamiento, energía, materiales y procesos. También trata sobre el diseño de prototipos para optimizar sistemas y equipos. La ingeniería industrial utiliza los principios, métodos del análisis, síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas.

Nace de la administración de empresas. Trata sobre el diseño, mejoramiento e instalación de sistemas integrados de hombres, materiales y equipos. Requiere de conocimiento especializado y habilidades en las ciencias matemáticas, físicas y sociales, junto con los principios y métodos de análisis y diseño de ingeniería, para especificar, predecir y evaluar el resultado que se obtenga de dichos sistemas.

La ingeniería industrial es de valor incalculable para la empresa en su toma de decisiones cuando la dirección está enfrentada con problemas del mejor uso de hombres, material, equipo y energía para lograr los propósitos de la organización.

La ingeniería consiste en reducir hechos a números y otros términos, los cuales pueden ser usados en fórmulas para mostrar la relación entre varias partes de una actividad.

Esta también consiste en el control de ingeniería y administración de todas las actividades que no se pueden designar claramente como funciones de otras ingenierías o contabilidad. Es como una sombrilla que incluye una amplia variedad de tareas establecidas con el propósito de diseñar, establecer y mantener los sistemas administrativos para una eficiente operación.

Reúne, analiza y arregla información de tal manera que se colme esta necesidad y al mismo tiempo investiga la mejor manera de hacer el trabajo.

Importante

1. El ingeniero industrial se relaciona con sistemas, no con elementos aislados.

2. El ingeniero industrial cubre todos los tipos de actividades industriales y comerciales para la producción de bienes y servicios.

3. La Ingeniería Industrial es una de las pocas ramas de la ingeniería en las cuales existe una relación directa e inmediata con personas.

En definitiva: la ingeniería industrial es el arte de aplicar los conocimientos prácticos y científicos existentes, para la exitosa solución de los problemas.

Funciones del Profesional

Los Ingenieros industriales analizan y evalúan los métodos de producción e indican la manera de mejorarlos. Ellos deciden como una compañía debería asignar sus recursos limitados (equipos y fuerza laboral) dentro las restricciones físicas existentes (instalaciones o planta física).Cada empresa que contrata a un ingeniero industrial, tanto como consultor o como gerente interno, tiene sus propias limitaciones específicas. Un ingeniero industrial debe rápidamente convertirse en un experto no solo en los procesos de manufactura y producción de la industria, pero también en la cultura, los problemas y los desafíos que la empresa tiene.

Abarca todos los aspectos de la manufactura, las posibilidades del perfeccionamiento de los métodos, herramientas, productos y del costo. Atendiendo todas las funciones productiva desde la recepción de la materia prima hasta su envasado y remisión del producto final.

De manera detallada sus funciones son las siguientes:

• Hacer que los procesos administrativos y operativos sean más eficientes a un menor costo.

• Mejorar la calidad y productividad de una línea de producción como de un negocio.

• Ahorrar dinero y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

• Desarrollar nuevos productos.

• Diseñar y evaluar controles de calidad.

• Diseñar e implementar sistemas de oficina.

• Diseñar e instalar sistemas de procesamiento de datos.

• Determinar qué programas de manejo de materiales son necesarios para traer la pieza correcta al lugar correcto y adecuado sin que la línea de ensamblaje se interrumpa.

• Mantener una apropiada cantidad de obreros en la línea de producción.

• En la manufactura de aparatos, el ingeniero industrial ayuda a decidir la demanda futura, cuando estos aparatos deben ser producidos para abastecer la demanda y el número de piezas a ser conservadas para asegurar la producción ininterrumpida.

• Diseña, organiza, implanta y evalúa sistemas integrados por recursos humanos, materiales, equipos e información.

• Planea y controla las operaciones propias de una organización.

• Diseña modelos y estrategias para el incremento de la calidad, productividad y competitividad en cualquier tipo de empresa.

• Mejora los métodos de trabajo.

• Gerencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com