ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingeniera


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 7

ANÁLISIS DEL BALANCE GENERAL.- El balance general de la empresa Vélez & Vanegas Constructora Cía. Ltda., al 31 de diciembre de 2009 se compone de un total de activos de $ 861,505.94, de los cuáles el 93.36% es corriente, el 5.59% es fijo y el 1.06% de diferidos.

ACTIVO CORRIENTE.- El dinero en efectivo del cual dispone la empresa Vélez & Vanegas Constructora Cía. Ltda, representa un 0.01% del total de activo corriente, reflejando la utilización de una mínima cantidad de dinero en caja para llevar a cabo las labores en egresos monetarios que verdaderamente se consideren indispensables.

Las cuentas por cobrar representan el 0.04% del total de activo corriente, lo cual muestra un bajo riesgo en las ventas de la empresa. El crédito tributario representa el 0.02% que es mínimo. Los productos en proceso se encuentran reflejados por las construcciones, mismos que dentro del total de activo corriente representan el 99.33%.

ACTIVO FIJO.- La empresa posee una inversión en muebles y enseres del 8.41% que permiten las labores administrativas y técnicas; en maquinaria y equipo el 2.02%; en equipos de computación el 17.47% y, en vehículos el 72.09% del total de activos fijos, convirtiéndose este último en el principal rubro en el cual se han invertido un total de 63,594.11 dólares para el traslado de materiales de construcción e insumos así como para la labor administrativa de la empresa. La depreciación acumulada representa un -45.43% del total de activos, reflejando un valor de $ 40,078.27 acumulados, para renovación de los activos.

ACTIVO DIFERIDO.- Tiene inversiones en activos intangibles que representa el 100% del total del activo diferido, entre permisos, licencias y seguros prepagados a los bienes que están asegurados.

PASIVO.- La totalidad del pasivo de la empresa representa el 58.77% respecto de la suma del pasivo más patrimonio. Los proveedores representan el 55.34% del total del pasivo, las obligaciones financieras el 42.50%, las obligaciones tributarias el 1.04% y las obligaciones al IESS representan el 1.12%.

PATRIMONIO.- El patrimonio representa el 41.23% del total de pasivos más patrimonio y lo constituyen: el capital suscrito y pagado de los socios con una participación del 0.11%, las aportaciones futuras capitalizaciones el 17.58%; y, la utilidad del último período contable el 82.37% que constituye un rendimiento positivo.

ANÁLISIS DEL ESTADO DE RESULTADOS

INGRESOS.- Su total $1.136.116,90, representan las ventas del año 2009, esto quiere decir que esta actividad productiva tiene acogida por parte de la ciudadanía lojana.

COSTOS DE PRODUCCIÓN.- Los costos de producción suman $ 543,778.92 que representan el 47.88% de las ventas, esto incluye los costos directos e indirectos.

UTILIDAD BRUTA.- El nivel de utilidad bruta es de $ 592,337.98 que representa el

52.14% del total de las ventas, se la obtiene de restar de las ventas el costo de producción.

COSTO OPERATIVO.- Los gastos administrativos representan el 24.79% del total de las ventas, esto es $ 281,592.91. El costo operativo no se encuentra clasificado en gastos de ventas, gasto financiero y gasto administrativo, que permitan un mejor control de los costos.

UTILIDAD NETA.- El nivel de utilidad neta generada por la empresa Vélez & Vanegas

Constructora Cía. Ltda., suma un total de $ 310,745.07 que representa el 27.35% de las ventas, debiéndose hacer hincapié que no se ha realizado la distribución del15% de utilidades para los trabajadores de acuerdo a la ley, así como el pago del impuesto a la renta que es del 25%. Tampoco se ha calculado la reserva legal que para este tipo de empresas es del 5% anual hasta completar el 50% del capital.

CAPACIDAD GERENCIAL

Para medir la capacidad gerencial de la empresa se aplicaron algunos indicadores que permitieron evaluar las habilidades en la definición de estrategias relacionadas con su mejoramiento y desarrollo. El análisis se realizó en base a siete factores, los cuales fueron planteados con cuatro criterios preestablecidos por los investigadores, de estos el Gerente de la empresa seleccionó aquel que se adaptaba a la realidad de la misma. Los factores se exponen en el siguiente cuadro:

GESTIÓN ESTRATÉGICA.- De conformidad con la información reflejada en la tabla se puede comprobar que no ha existido un plan estratégico desde el inicio de la empresa, debiéndose indicar que solamente se han basado en el estatuto; consecuentemente no existe la propuesta de la misión que cumple la empresa en el contexto social, tampoco existe una visión de desarrollo futuro; no se establecen los valores organizacionales que le permitan interactuar en el desarrollo empresarial; no se han planteado los objetivos que le otorguen un lineamiento de gestión estratégica; y, no existen planes operativos de la empresa ni de las unidades administrativas. Es necesario remarcar que se han elaborado planes operativos anuales individuales, pero no se han ejecutado al 100%.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y SISTEMA ADMINISTRATIVO.- Como se puede observar en el gráfico la empresa tiene un organigrama estructural que demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com