ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ingenieria Agronomica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2013  •  3.203 Palabras (13 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

La necesidad de introducir transformaciones en la formación del profesional en el contexto universitario de hoy, sobre todo en los egresados de ingeniería Agronómica por su alta incidencia en el desarrollo socioeconómico y científico- tecnológico del país gracias a la capacitación de estos especialistas los proyectos de ingeniería no son actividades de rutina y, sus parámetros de definición y control (objeto de proyecto; presupuesto; programación, ) exigen la participación de las más diversas áreas de la organización e institucionales para minimizar los riesgos que los proyectos envuelven (financieros, económicos, imagen de la empresa, expansiones / adecuaciones futuras, impacto ambiental, entre otros).

De modo que, en la toma de decisiones son consideradas las opiniones de sectores tan diversos como: Marketing, Ingeniería del producto, Ingeniería de procesos, Operación y Mantenimiento. Un plan concebido y aprobado por todas las partes implicadas tiene más posibilidades de alcanzar el éxito en este pequeño desarrollo se evidencia los pasos procesos y mucho mas acerca de lo que son los proyectos de ingeniería para de esta forma seguir fortaleciendo la capacitación de nuestros seguidores en esta agradable ciencia.

LA GESTIÓN O ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Es la disciplina de organizar y administrar recursos de manera tal que se pueda culminar todo el trabajo requerido en el proyecto dentro del alcance, el tiempo, y costo definidos. Un proyecto es un esfuerzo temporal, único y progresivo, emprendido para crear un producto o un servicio también único.

Enfocándonos en el título del presente artículo, dividimos la pregunta en dos partes y pensamos en primer lugar: ¿Qué significa administrar?, es vital que, si usted tiene el rol de Gerente de Proyectos, sepa que su trabajo será "administrar" y sus funciones que deberá llevar a cabo están basadas en las funciones, principios y actividades de la administración. Es por eso que administrar un proyecto es como administrar su propia empresa, a una menor escala por supuesto.

Y en segundo lugar usted se debe cuestionar acerca de: ¿Cómo administrar proyectos de ingeniería?, si bien es cierto sus actividades están basadas en las actividades de un administrador, es necesario enfocar esas actividades y funciones administrativas a la administración de proyectos de Ingeniería, teniendo en cuenta la naturaleza de la ingeniería, usted tendrá que ajustarse a las tareas, riesgos, y en general implicancias de un proyecto de ingeniería, de manera que su perfil deberá estar complementado con un adecuado y respetable conocimiento de ingeniería, sería incoherente pedirle a un ingeniero civil que administre proyectos de ingeniería, y lo contrario también lo sería. Así que si usted ya es un ingeniero, el siguiente paso es ser un administrador o gerente de proyectos de ingeniería.

Definición de administración de un proyecto:

"La administración de un proyecto, se define como un sistema de procedimientos, prácticas, tecnologías y conocimientos del tema que permiten la planificación, organización, designación de personal, dirección y control necesarios, para poder manejar con éxito un proyecto de ingeniería.

Por tanto Tahyer, es concreto en afirmar que el "concepto de la universalidad de la administración nos permite usar las funciones de administración y actividades básicas de las principales corrientes de administración, como las funciones y actividades de alto nivel de la administración de proyectos de ingeniería.

INGENIERIA DE PROYECTOS.

El estudio de ingeniería está relacionado con los aspectos técnicos del proyecto. Para comenzar este estudio, se necesita disponer de cierta información. Esta información proviene del estudio de mercado, del estudio del marco regulatorio legal, de las posibles alternativas de localización, del estudio de tecnologías disponibles, de las posibilidades financieras, de la disponibilidad de personal idóneo y del estudio del impacto ambiental.

CONTENIDOS Y RESULTADOS.

Es necesario destacar que el estudio de Ingeniería del Proyecto, de la misma manera que las demás etapas que comprenden la elaboración de un proyecto, no se realiza de forma aislada al resto sino que necesitará constante intercambio de información e interacción con las otras etapas.

Uno de los resultados será determinar la función de producción óptima para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la producción del bien o servicio deseado. Para determinar la función de producción óptima deberán analizarse las distintas alternativas y condiciones en que se pueden combinar los factores productivos, identificando, a través de la cuantificación y proyección en el tiempo los montos de inversiones, los costos y los ingresos de operación asociados a cada una de las alternativas de producción para luego realizar el estudio económico.

APORTES EN LAS DIFERENTES ETAPAS.

La finalidad del estudio de Ingeniería (a nivel de Prefactibilidad), dentro del programa de elaboración del proyecto, es suministrar la información técnica necesaria para realizar la evaluación económica -financiera del proyecto y no tiene el alcance requerido para su construcción o instalación. A través de esta etapa será factible determinar la cuantía de inversiones a realizar, y la estructura de costos e ingresos del proyecto.

Para realizar un estudio de ingeniería es necesario comenzar con una investigación de los procesos y tecnologías disponibles. El estudio de ingeniería no se realiza en forma aislada al resto sino que por el contrario se debe realizar conforme con el estudio de mercado, el estudio legal, localización y el monto financiero aproximado con el que se desee trabajar. En el estudio de mercado se determinan las características del producto, la cantidad a producir a través del tiempo, la estacionalidad, el abastecimiento de materias primas y la estrategia comercial, etc., que deberán tenerse en cuenta al seleccionar el proceso productivo para elaborar los bienes y/o las actividades a realizar para prestar los servicios. El estudio legal podrá señalar ciertas restricciones a la localización y tecnologías a utilizar por el proyecto, que podrían de alguna manera condicionar el tipo de proceso productivo. Por ejemplo, en la fabricación de bebidas gaseosas es fundamental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com